jueves, 5 de diciembre de 2019

Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica cuya didáctica contribuye a mejorar las políticas de educación y sus resultados de conformidad a las sugerencias del Informe PISA

Hay que partir del hecho de que lo que no se evalúa no mejora. En este sentido, la estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? seguirá teniendo en cuenta el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), pues, es un estudio importante llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Desde esta perspectiva hay que reflexionar en la evaluación y planeación institucional, en que estrategias pedagógicas inclusivas, significativas y contextualizadas hay que implementar para que nuestros estudiantes mejoren su rendimiento académico en las áreas mencionadas.
La importancia de prestar atención al Informe PISA es porque además de lo analizado con anterioridad su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a nuestro país  mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que en este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.
El joven de la foto: Robert Montiel, por ejemplo hizo parte de la estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? en la cual trabajabamos proyectos de aula que apuntaban a investigar las causas de las problemáticas del corregimiento de Pasacaballos a nivel ambiental, social, económico y político, usando de manera significativa los saberes matemáticos, de ciencias y lectura para dar alternativas de solución y luego exponer en los foros de filosofía de Cartagena y Barranquilla. Como resultado está el hecho de haber ingresado en los primeros puestos en la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Cartagena; en estos momentos cursa Derecho en la misma universidad...Simplemente, Pensar, ¿para qué?

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