viernes, 28 de diciembre de 2018

Pensar, ¿para qué? Un proyecto pedagógico que fortalece la Educación del Emprendimiento en el aula trascendiendo en la formación empresarial de todo el corregimiento de Pasacaballos y la Isla de Barú















El dia 27 de Diciembre se realizó una actividad pedagógica encaminada a la educación de los padres de familia del corregimiento de Pasacaballos para tomar conciencia del perjuicio del licor en las familias, pues es desde la óptica de los presentes la vía hacia el consumo de drogas. En este contexto se diseñó la estrategia de trabajar con mujeres madres de familia, la mayoría cabezas de hogar las artesanias con la participación del Consejo Comunitario en el frente que apoya a los jóvenes, promoviendo una educación que prevenga el consumo de drogas. Después de haber visitado al lider Adolfo Salazar Álvarez se hizo la reunión en la casa de Doña Maria Candelaria Gómez Álvarez una mujer emprendedora de quien tuve la fortuna ser su profesor de Filosofía e Inglés en la Institución Educativa José María Cordoba en la Jornada Nocturna y siempre quizo que el año siguiente le diera clases para reflexionar sobre las alternativas de solución a las problemáticas sociales, económicas, políticas, éticas, morales y ambientales del corregimiento de Pasacaballos. En esta misión pedagógica de una educación para el emprendimiento y el mejoramiento de la calidad de vida me acompañarán en el 2019:
Eduard Daniel Argumedo Figueroa, joven bachiller de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire.
Claudia Lorena Gómez Baquero, bachiller de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire (Hija de una de mis estudiantes de la Institución Educativa José María Cordoba en la jornada nocturna que siempre quizo trabajar en el proyecto: Pensar, ¿para qué? Para aportar su experiencia en la formación de niños y adolescentes.
María Candelaria Gómez Álvarez, egresada de la Institución Educativa José María Cordoba jornada nocturna aportará su conocimiento y experiencia en la elaboración de artesanias en Macramé, Totumo, Foamy, Cuadros en madera. Con María Candelaria Gómez se reestructurará una corporación ampliando la producción con la elaboración de lencería, adornos navideños, forros y cortinas, teniendo en cuenta el uso de máquinas industriales.
Rosa Jinete Zapata, una mujer emprendedora que apoyará con su microempresa de productos químicos.
La idea es organizar una reunión con todas las madres artesanas y hacer seguimiento para encontrar un sitio adecuado para preparar una Feria con todas las artesanias elaboradas.
En esta labor se vinculará a la señora Nalfy Garcia Zuñiga, una excelente estudiante en mis clases de Filosofía e Inglés en la Institución Educativa José María Cordoba jornada nocturna quien siempre quizo trabajar en el proyecto para aportar todas sus potencialidades y competencias comunicativas desde el emprendimiento con su microempresa de embutidos, bollos de Maíz y sandalias.
En este proceso se brindará la oportunidad de una mujer emprendedora indigena que aportará su conocimiento ancestral en la elaboración de mochilas de la cultura Arhuaca.
La proyección de esta brigada pedagógica que tendrá una reunión el 18 de enero de 2019 a las 5:00 p.m en el corregimiento de Pasacaballos fortalecerá su Diagnóstico para elaborar la Matriz DOFA y Plan de Acción con un abogado para revisar el tema de la corporación que tienen las mujeres emprendedoras y como están a nivel legal con el Rut, Cámara de Comercio entre otros aspectos relevantes para su impulso comercial.
Todas estas actividades pedagógicas están encaminadas a brindar herramientas que permitan a los padres de familia educar a sus hijos.
También apoyarán Sobeida Gómez Álvarez (egresada Institución Educativa José María Cordoba jornada Nocturna), Luz Marina Serna Cortes (Artesana que trabaja lenceria, elaboración de lámparas, reciclables y su vez es modista), Josefa Caicedo Caballero (Egresada de la Institución Educativa José María Cordoba quien apoyará como lider en los procesos formativos de Escuela para padres con la producción de especies aromatizantes y los patios productivos), María Martinez Cuenta (Elaboración de cocteles), Clara Herrera (Emprendimiento), Fany Alcazar (Cuadros en Alto Relieve), Rosa Elvira Jinete (Artesanías en madera, Totumo y piedra), Sari Jiménez Julio (Bolsos Tejidos), Shirley Salas (modista que elabora hermosos conjuntos y franelas).
El 18 de enero también se hará un análisis de implementar la estrategia pedagógica de las Aulas Moviles para proyectar películas en valores que de la mano del Consejo Comunitario representado por Odeir Gonzalez (Tesorero) y Elkin Castro (vicepresidente) estaremos pensando como sacar adelante con una educación significativa y contextualizada al corregimiento de Pasacaballos y la Isla de Barú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario