En el desarrollo de los encuentros pedagógicos (clases estilo seminario) para abordar las problemáticas más relevantes que afectan a las sociedades en la actualidad contextualizando con el corregimiento de Pasacaballos, desde las preguntas problematizadoras que orientan cada clase o sesión del seminario, se dinamiza a través de los siguientes instrumentos de transformación:
El proyecto
Pedagógico de aula: resuelvo mis problemas sociales mediante la construcción de
mi ensayo filosófico, que permite identificar los intereses y necesidades de
aprendizaje y las inquietudes de investigación, las que generalmente están
vinculadas a la vida de los estudiantes en consonancia con las problemátic, as de
la tradición filosófica. Se parte de dos enfoques: la fenomenología de Husserl,
pues en esta tienen su lugar todos los problemas racionales,
metafísico-teleológicos, éticos y de la filosofía de la historia y la filosofía de MARX, quien la piensa como la
concepción del mundo, que no sólo nos permite conocer e interpretar, sino
principalmente transformado a través de la praxis social. En este
contexto los estudiantes 1) Reconocen e identifican la problemática de
investigación 2) Realizan la Interpretación, comprensión y argumentación del problema por medio de la categorización,
análisis e interpretación de la información recolectada y fundamentan el
problema teóricamente, 3) Diseñan una propuesta de intervención escolar con el
fin de transformar el problema encontrado desde sus posibilidades de acción.
Las guías de trabajo:
Fortalezco mi ensayo , se constituyen en el itinerario y en la ruta desde
donde los estudiantes se apropian de los conocimientos propios de la filosofía y orienta la comprensión y construcción de
conocimientos, apoyándonos en herramientas de aprendizaje como el mapa
conceptual, el cuadro de ideas principales, el cuadro sinóptico, el cuadro
comparativo, el mapa mental.
En aras de contextualizar con la realidad del estudiante visitamos a un líder del Corregimiento de Pasacaballos, el señor Adolfo Salazar Álvarez, quien en una reunión el día sábado 21 de mayo de 2016 Hora: 9:00 a.m hizo la siguiente reflexión: "El filosofar es preguntarnos el ¿porqué esto? ¿porqué aquello? y dar solución a los problemas. ¿porqué mi hijo está enfermo? Buscar la causa y el efecto, y dar la solución. la mejor filosofía es la pragmática, la empírica". Estas personas quieren conseguir un lote para capacitar. Se están reuniendo 60 familias para consolidar un proyecto de viviendistas con lotes, quienes quieren reunirse con el alcalde para aportar en el desarrollo de políticas públicas para viviendas al adulto mayor. Para fortalecer esta visión de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? se unió la señora Dominga Doria Herrera quien interactuó con la comunidad y de buena fe ayudará a ponernos de acuerdo con el alcalde para que visite a estas personas. En verdad se reflexionó que si el Estado garantiza las viviendas hay que hacer la gestión para que la administración socialice los requisitos para adquirir las viviendas. El asunto es político, es decir buscar el bien común y la filosofía política debe trabajar por las soluciones colectivas de la comunidad de Pasacaballos.
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