Esta semana del 9 al 13 de Febrero se evidenció la importancia de trabajar en el contexto escolar a partir de Comunidades de Aprendizaje y transversalidad entre las diferentes áreas. En este caso, para atender cursos con dificultades académicas y disciplinaria los docentes: José Leal Simancas del área de Sociales con el docente de Filosofía y Ciencias Económicas Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales diseñaron desde lo curricular una planeación para que los estudiantes de décimo con más dificultades también desarrollarán sus habilidades para la lectura crítica y sus competencias de interpretar, argumentar y proponer. Se llevaron la Sala de Bilinguismo y se les proyectaron unos vídeos sobre el tema para captar su atención, luego se partió de preguntas problematizadoras, por ejemplo: ¿Por qué existe la economía? ¿Cuál es el motor de la economía? El profesor José Leal fue muy recursivo, se valió incluso de elementos del recinto para ilustrar que son los bienes y por que son importantes para los seres humanos.Se dio la oportunidad de movilizar saberes en conceptos como: Factores de producción, capital, modo de producción haciendo asociaciones con la realidad del entorno para que se diera una mejor comprensión de los conceptos y teorías económicas.En el Tablero Digital se escribían las dudas e inquietudes para aclarar y los educandos comprendieran hasta llegar desde sus ritmos y estilos de aprendizaje desarrollar sus competencias.Algo interesante para reflexionar pedagogicamente es que las explicaciones del profesor José Leal permitieron que estudiantes con dificultades aprendieran desde las Ciencias Económicas como nació la Filosofía para que el docente del Área respectiva retomara el proceso dando a entender en que consiste: Reflexión racional,sistemática y crítica sobre la totalidad de lo real.
Desarrollo de competencias de lectura y escritura
ResponderEliminar