Quiero llevar la propuesta pedagógica Pensar, ¿Para qué? a otras Instituciones Educativas de la Ciudad de Cartagena, el Departamento de Bolívar y a todo el país ofreciendo talleres, capacitaciones y conferencias porque más que dictar clases los docentes deben conocer las personas con las que interactuan en el contexto educativo. El día jueves 6 de Noviembre por ejemplo, se dio un testimonio muy gratificante para cualquier profesional que forme individuos. En la clase me encontraban con la docente de preescolar Dayaneis Garcés quien nos acompañaba aportando desde su investigación de Maestría estrategias para desarrollar la Argumentación y nos llenó de satisfacción observar como los estudiantes de 10-02 Duvan Felipe Banquez Rocha y Yader Porto Orozco a pesar de sus dificultades para exponer brindaron una maravillosa idea, la cuál cito literalmente: "Profesor,¿Sería posible realizar un ensayo donde partiendo de la investigación de la Teoría Psicoanalítica de Freud podamos comprender las conductas no apropiadas de algunos adolescentes del corregimiento de Pasacaballos? Agregaron los estudiantes:"Lo que sucede es que usted en la clase anterior explicando la Unidad 3 del tercer período, correspondiente al Componente Antropológico nos dijo que debiamos conceptualizar nuestras vidas filosofalmente, partiendo del entorno y del contexto y lo que percibimos de la realidad es incremento de la drogadicción, el alcoholismo, los embarazos no deseados, prostitución y constantes atracos, quisimos abordar la pregunta por el hombre desde la psicología y el psicoanálisis para comprender por que se dan estos comportamientos". Se dio un debate muy motivado que permitió algunas conclusiones: La falta de valores por causa de hogares disfuncionales sin modelos de imitación y querer hacer una vida anarquica sin ley ocasiona estas problemáticas. De igual manera el aporte que quiero llevar a las instituciones educativas que contraten mis servicios es que los estudiantes con los que trabajo a través de los talleres, capacitaciones y conferencias muestren los resultados de una educación en pensamiento complejo que permita explicar el porqué de las cosas y el sentido de la enseñanza, se relacionen los conocimientos, se formen mentes, haciendo ajustes curriculares.La idea es aprender a pensar en oposición a la inteligencia ciega, mostrar la importancia de los temas para la vida.Hay que formar estudiantes que no estén aislados del mundo, teniendo en cuenta el desarrollo de los procesos de pensamiento. El constructivismo es fundamental en mi proyecto porque parte de los presupuestos mentales que trae el estudiante de su barrio, corregimiento,ciudad o país para asociar lo abstracto con lo real.
Para mayores informes, suministro mi información de contacto:
Celular:3114150537
Facebook:rodolforodriguez
Twitter:@rodolforodrgue1
Blog:http://pensarparaqu.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario