viernes, 9 de mayo de 2014

CONVOCATORIA A LA SESIÓN DE AJUSTE CIUDADANO CON VISIÓN CARTAGENA

La sesión de trabajo inició ayer jueves 8 de mayo de 2014 desde las 8:00 A.M hasta las 4:30 P.M en el Hotel las Américas, Salón Cristobal Colón. La Mesa sorteada que le correspondió a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS fue Proyectos Estratégicos Asunto Colectivo Social Línea Estratégica, compartiendo ideas para aportar a la Construcción de la Ciudad de Cartagena con el Concejal Andrés Fernando Betancourt Gonzalez,la Trabajadora Social del Colegio Fe y Alegría del Progreso Dra. Olga Castellano, el Dr. Fernando Benitez Velez, el Dr. Luis Alfredo Romano Ascanio, la Dra. María Pía Mogollón, la Dra. Zsuzsanna Varga coordinadora de Bibliotecas de Comfenalco, el Dr. Luis Javier Cano Pautt   representante de la Corporación Mar Adentro. En la jornada de trabajo se apunto a consolidar para la ciudad de Cartagena tres importantes proyectos:
1. Identidad, territorio, ambiente-naturaleza, colectivo social, productivo económico. Espacios públicos sostenibles de encuentros individuales, familiares y comunitarios para el desarrollo humano y la convivencia social, con actividades deportivas, artísticas, educativas, productivas y ecológicas.
Deportivas: Salas o gimnasios de artes marciales mixtas para la resocialización.
Productivas: Centros comerciales ecológicos con rutas acuáticas y terrestres.
Educativas: Ciudades escolares con espacios abiertos de aprendizajes simultáneos para múltiples idiomas, socialización de experiencias productivas, sociales y proyecto de vida.
Artísticas: Aeropuerto Rafael Nuñez como Escuela Pública de Artes y Música con capacidad de Internado para 3.000 estudiantes y en la pista construir un muelle ecoturístico y medio de transporte acuático de zona sur oriental a Pasacaballos.
Ecológico: Turismo ecológico de la Ciénega de las Quintas.
2. Creación de un Centro de Atención Cultural y social de uso equitativo donde prevalezca lo colectivo, que contenga espacios y escenarios integradores donde se desarrollen acciones al rededor de la familia, integrando a las poblaciones por grupos de interés(deportivo, cultural, etáreo). Este lugar podría estar ubicado en la zona de Bazurto.
- Función básica: formación, sano esparcimiento y desarrollo de talento humano del colectivo.
- ¿Qué se requiere? liderazgo, capital, voluntad y continuidad.
¿Quiénes lo deben liderar? Sector Público y privado.
- ¿Quiénes le pueden aportar? Toda la ciudad.
3. Masificar una educación de calidad apoyada en los medios de educación para lograr un cambio comportamental, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la cartageneidad.
- Porque creemos que la educación de calidad(énfasis en la calidad y no la masificación)es la base del desarrollo social.
-¿Qué se requiere? concienciación de los ciudadanos con vocación docente, de lo trascendental de la actividad a desarrollar. Pagar mejor a los profesores, incentivarlos, ofrecer capacitaciones en desarrollo personal, para que sean capaces de ser mejores profesores.Ofrecer formación en Metodologías para la educación a los docentes.
- ¿Quién lo debe liderar? Secretaria de Educación.
- ¿Quiénes pueden aportar? Gremios, ANDI, organizaciones estudiantiles, colegios privados, Programa Empresarios por la Educación.     
           










No hay comentarios:

Publicar un comentario