sábado, 5 de abril de 2014

Diagnosticando a los estudiantes de 9º de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS para determinar sus Diferentes Estilos de Aprendizajes


Los resultados de las Pruebas Pisa deben inquietar a todos los actores que hacemos parte de la Educación colombiana, por tal motivo con el aval de nuestra rectora Lic. María de Jesús Berrio Quiñonez en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS nos propusimos con el apoyo del Dr. FALCO diagnosticar a los estudiantes de 9º sobre sus Estilos de Aprender para pensar en estrategias pedagógicas como decía nuestro Gobernador de Bolívar Dr. Gossain: " que apunten al desarrollo de habilidades para solventar problemáticas del siglo XXI. Con la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? coordinada por el profesor Rodolfo Rodríguez Mendrales se busca no sólo identificar dificultades sino fortalecer habilidades. Se transforma desde el aula de clases, se construye futuro, cultura de paz. No s sólo cumplir el deber, sino ser constructores de una nueva visión del mundo, construir un país con un mayor desarrollo. Buscamos construir una sociedad del conocimiento, una nueva forma de visionar. Y una reflexión...se trasciende se vive la filosofía en la vida diaria para cambiarla a través de la lectura y la escritura. Nuestros estudiantes a pesar de las adversidades comprenden lo que leen para interpretar su entorno. Se ha venido trascendiendo la pobreza material para ser personas triunfantes aprovechando la riqueza cultural y espiritual. El haber ocupado el primer y segundo puesto en el Primer Concurso de Ensayos Visionando Ciudad  de la Cátedra UNESCO   para la Lectura y la Escritura organizado por la Universidad de Cartagena se debió a haber brindado a nuestros estudiantes desde la Alineación de Lenguaje y Filosofía  en transversalidad con Ciencias Sociales los elementos que necesitaban  para ser escritores, partiendo de preguntas problemas, surgiendo producciones textuales que permitieron desarrollar habilidades de lectura y de escritura. Estos espacios permiten a nuestros niños, adolescentes y jóvenes apropiarse del conocimiento, reflexionar sobre los problemas sociales. Además se potencian las competencias científicas, comunicativas, ciudadanas. Me encanta porque se rescata el diálogo, el análisis y sobre todo lo que evaluó las Pruebas Pisa Resolución de Problemas.   








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