lunes, 25 de marzo de 2013

Investigación de los estudiantes de 10-02 sobre el impacto de la Economía y la Política en el entorno de Pasacaballos


Actividad de Investigación realizada por los  estudiantes de 10-02 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS ubicada en el corregimiento de Pasacaballos al lado de la Zona Industrial de Mamonal. Cartagena- Bolívar.
Durante una clase de Ciencias Económicas y Políticas en el curso de 10-02 a mediados del mes de Marzo algunos estudiantes reflexionando sobre los conceptos de Economía y política tuvieron  los siguientes interrogantes:   
1) ¿Cuál es el impacto económico y político de la construcción del Puente de Puerto Bahía en el Corregimiento de Pasacaballos?
2) ¿Qué beneficios o desventajas trae la construcción de un puente que conecta al corregimiento de  Pasacaballos con la Isla de Barú?
Yo les dije:! Bueno jóvenes! ¿Qué les parece si ustedes responden esa preguntas, investigando en la comunidad cual es la opinión que tienen los habitantes del corregimiento al respecto, que piensan y cuáles son sus inquietudes.
En la clase siguiente, se acercaron a mí y exclamaron: ¡Profesor! Necesitamos que preste el Video Proyector que queremos darle respuesta a los interrogantes con unas entrevistas que hicimos a algunos señores de la comunidad. Les dije: ¡Listo! No hay problemas…Bien puedan y esto fue lo que compartieron al grupo:
   Opiniones
·        Adolfo Salazar:


























   

1)    El Puente de Puerto Bahía en el aspecto económico lo veo positivo porque la industria  se da articulando la comunidad y el entorno, es decir los empresarios dan empleo a la comunidad, mejorando sus ingresos económicos y de paso crean construcciones importantes en el entorno que mejoran las carreteras, la iluminación y la activación del comercio, pues las mujeres crean unidades de negocios como restaurantes, refresquerías que satisfacen la necesidad de los trabajadores de la Zona Industrial.  
Desde el punto de vista político hay que reconocer que a las comunidades de pasacaballos,  Islas de Ararca, Santa Ana y Barú nos falta tener más cultura ciudadana porque no utilizamos el pensamiento psicológico de la razón y algunas veces no somos consecuentes y coherentes en la toma de decisiones que contribuirían a dar soluciones a nuestros problemas que tienen que ver con la seguridad, la salud, el desempleo, la educación, entre otros. Desde  hace 2300 años la solución  la buscamos en el texto ¿pero quién cumple el texto?
Por ejemplo así de sencillo ¿ustedes han oído hablar de la biblia? Hay están los mandamientos quien cumple los mandamientos?
Bueno ya es hora de que la juventud que son los que en un momento dado son el futuro de este país seamos consecuentes y coherentes con la moral que recibimos de nuestros padres y las acciones que tenemos en el día a día reflejada en el pandillismo, vandalismo, ocio e irrespeto a los adultos.
¿Qué es el principio lógico de ser consecuentes? Es lo que tú digas lo hagas, tu palabra es tu palabra. Lo que tú digas tienes que cumplirlo. Bueno, entonces debes ser proactivo y positivo. Una propuesta proactiva  es que en un momento dado lo que hagas lo acompañes con una solución ósea una acción positiva que va a permitir mejorar el nivel de la calidad de vida de los habitantes del entorno.

2)    Bueno ya la había dicho la parte positiva ahora viene la parte negativa todas  las acciones tienen una reacción; la reacción negativa es la que en un momento dado se van a dar con el puente a corto, mediano y largo plazo  es que no se  ha tenido en cuente el desarrollo humano sostenible ¿en qué consiste eso? Que en un momento dado deteriorado el entorno biótico,  es decir la vida vegetal por el expancionalismo industrial va a acabar con toda la vegetación  de las riveras  de los ríos  y eso en un momento dado va a generar también un problema social y un problema político porque en un momento dado el puente va  a dar un desequilibrio social. Así la inseguridad se va a aumentar porque va pasar Raimundo y todo el mundo y va a ver muchos accidentes.
Ararca, Barú tienen que alertarse porque le puede pasar lo que le pasó  a Boca grande y Tierra Bomba





v Comandante de la policía:
1) en la parte económica va a traer el desarrollo a la comunidad y va a ver más exportación
2) Ventajas: va a traer más empleo ya que va a ver más turismo
Desventajas: incremento en la tasa criminalidad  y accidentes

v Doc. Moisés Pautt Díaz:
1)    Genera impacto positivo y negativo
2)    Ventajas:  el acceso al trabajo, estabilidad en la familia, acceso con más frecuencias a los sitios turísticos de la comunidad ejemplo Playa Blanca
Desventajas: la tala de árboles indiscriminadamente, la contaminación del agua del canal del dique con metales pesados como el hierro.


v Doc. Libia barcos:
1)    Impacto económico: genera mayor ingreso a la familia y fuente de trabajo
Impacto político: participación de grandes líderes de la comunidad y realización de convenios
2) ventajas: mayor  movilización de vehículos apertura de negocios
Desventajas: muchos quedan sin trabajo y afectan el núcleo familiar se cierra el negocio.

v Sr. Ferry:
1) impacto económico: nos economizamos pagar para pasar a las islas y a la vez beneficios para los turistas y beneficios para la comunidad de pasacaballos; a Colombia
2) ventajas: mayor accesibilidad a la isla de Barú
Desventajas: para el Ferry sería malo ya que varios empleados serian despedidos.

v Empleado de la construcción del puente





2)   ventajas: Nos economizamos pagar el paso a las islas y a su vez beneficios para los turistas.
Desventajas: no tengo ninguna desventajas para mí, pero para la comunidad de pasacaballos si ya que ellos dependen de los turistas


Anexos
v máquinas y herramientas utilizadas en la construcción del puente.




v el comercio que ha traído el puente y algunos de sus trabajadores








v construcción del puente





          Lagunas:

Presentado por:
Ania Alejandra Mejía capela
Deilyn sanmartín Gómez
Mercy valdelamar julio
Bryan Ayola herrera

Docente Asesor: Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Cel. 3114150537- 3182520119

       Grado: 10-02

        Año: 2013




I.E.T.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario