lunes, 5 de noviembre de 2012

Ensayo Elaborado por los estudiantes de 10-04 en el Aula

Es grato observar como nuestros estudiantes crecen intelectualmente y logran hacer producciones que muestran la comprensión de los conceptos económicos y políticos contextualizando con el entorno para hacer las abstracciones filosóficas, políticas y Económicas. A continuación compartimos el ensayo elaborado por nuestros estudiantes de 10-04 SEBASTIAN ALBARRACIN GONZALEZ, YERMEN PÁJARO OVIEDO, CARLOS OROZCO GUERRA Y WILLIAM GUERRERO PÉREZ. 


¿CÓMO DEBEN INVERTIR SUS AHORROS LOS COLOMBIANOS?

Estudiantes:
Sebastián Albarracín González
Yermen Pájaro Oviedo
Carlos Orozco Guerra
William Guerrero Pérez
Docente Asesor
 Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales

Colegio:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS
Público
Mixto
Grado 10
Calle de la Loma #17-75
Corregimiento de Pasacaballos
Cartagena
Bolívar
 (035)6622660

Contacto del grupo
Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Cel.: 3114150537
(035)6813271


¿CÓMO DEBEN INVERTIR SUS AHORROS LOS COLOMBIANOS?
Cuando observamos como los habitantes de nuestro corregimiento de Pasacaballos gastan su dinero en bebidas alcohólicas en los establecimientos, donde el baile y la música se convierten en el escenario en el que todos los fines de semana se dan el erotismo, la sensualidad y una felicidad que paradójicamente culmina en actos violentos que afectan la convivencia….pero también el patrimonio de muchas familias que viven en su mayoría en la pobreza extrema; la cual llamamos filosóficamente pobreza mental; es decir, la falta o carencia de ideales que apuntan al progreso socio económico de nuestra Región Caribe; pues, todo ser humano posee una cualidad, una capacidad que le puede permitir obtener su propia riqueza, tanto espiritual, moral, ética y material. Hay que reconocer que las riquezas materiales sólo se dan siempre y cuando el  ser humano tenga conocimiento de los conceptos económicos de los cuales nuestra reflexión se centrará básicamente en: 1. La economía, 2. El sistema económico, 3. La escasez de recursos, 4. Sectores productivos, 5. La asignación de recursos, 6. El sistema financiero, 7. Las remesas, 8. El Producto Interno Bruto (PIB), 9. El PIB Per cápita y 10. La inflación.
Si partimos del concepto de economía:[1] “es una ciencia social (…) que se encarga de analizar las consecuencias de la manera como las personas deciden usar los recursos escasos que están a su disposición, se observa que muchas personas que habitan en nuestro corregimiento no ahorran porque muchas veces no analizan sobre cuál puede ser el resultado de tomar una decisión inadecuada al usar los recursos escasos que poseen. Por ejemplo existen familias que viven en casas que no están en las mejores condiciones físicas en cuanto a espacio, número de habitaciones, higiene y dotación de servicios públicos como agua potable, fluido eléctrico, gas natural y sin embargo poseen electrodomésticos costosos y gastan mucho dinero consumiendo alcohol, lo cual conlleva a la dificultad de acumular ciertos recursos económicos que puedan ser invertidos en un negocio que capitalice el patrimonio familiar.
Además, la falta de conocimiento  sobre el objetivo del sistema económico[2] , es decir, “producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman”,  también afecta la capacidad de ahorro; pues, como se mencionó en el párrafo anterior, más que derrochar el dinero en la adquisición de productos innecesarios o actividades no productivas, invertirían en agentes económicos tales como: empresas y hogares contribuyendo al fortalecimiento del agente económico denominado gobierno el cual tendría la oportunidad de revertir productivamente en la sociedad colombiana en salud, educación, proyectos de vivienda y  empleo, de tal manera que se ampliarían los ingresos de las familias menos favorecidas, las cuales tendrían la oportunidad de activar la microeconomía que haría que la macroeconomía de nuestro país creciera con la producción generando riquezas como lo plantea Adam Smith en su libro: la riqueza de las naciones[3] ,  donde nos enseña que la libertad del mercado permitía que cada ser humano, actuando libremente en búsqueda de su propio interés, generaría beneficios para la sociedad en  su conjunto. En este sentido, la crítica de Smith es pertinente porque debemos apoyar al gobierno no dejándole toda la carga, ya que esto genera ineficiencias en los procesos económicos, ya que si los individuos de la sociedad no producen, esperando recursos sin ser participes del Sistema económico se pierde mucho dinero y productividad propiciando la escasez de recursos.
La escasez de recursos es una consecuencia de la pobreza mental producto de la falta de una educación que no tiene en cuenta el emprendimiento, ni mucho menos la formación para hacer parte del sistema económico. Si en un territorio no se disponen de todos los bienes y servicios deseados, debe buscarse la forma de moderar los gastos frente a la cantidad de bienes y servicios que pueden ser producidos en un momento dado en el sistema económico usando todos los recursos disponibles. Por ejemplo en un estudio que realizamos sobre  el índice de desempleo en el corregimiento de Pasacaballos a través de encuestas nos percatamos de que la mayoría de las personas que no se encuentran laborando esperan una ayuda o financiación del gobierno y nosotros nos preguntamos: ¿Por qué no ahorraron cuando estaban trabajando? La reflexión desde el 
   
 Punto de vista de los sectores productivos[4], “…los cultivos agrícolas, la ganadería, la industria del calzado, la industria de computadores, las empresas de construcción y los bancos entre otros; nos lleva a tomar conciencia de que Pasacaballos es un corregimiento rico,  el cual nosotros podemos explotar creando microempresas, aprovechando nuestros recursos naturales que son la materia prima envidiable para cualquier país del mundo. Como dice un colombo-japonés tenemos muchos recursos naturales: fauna, flora, biodiversidad…en fin, somos la despensa de las empresas de la zona industrial de Cartagena, de la cual hacemos parte…pero no hacemos parte….Es que, si no sabemos lo que tenemos…no lo apreciamos, no lo valoramos y no ahorramos. Esta situación se puede contextualizar en nuestro país, donde hay personas que viven en la riqueza que brinda la naturaleza pero no pueden ahorrar porque tienen que abandonar  sus tierras por el conflicto armado en el que participan los grupos al margen de la ley, que en vez de organizar empresas en un Estado de Derecho, democrático generan una pobreza producto de la violencia que entorpece la justa asignación de recursos de los pobladores de la zona rural; es decir de los dignos campesinos de nuestra patria que con su honroso trabajo nutren a los colombianos que viven en las ciudades.
Llama la atención la asignación de recursos en la economía en el tema del ahorro, en la medida en que nuestros familiares en muchos casos no reciben salarios altos y a pesar de esto no racionalizamos los recursos escasos, no establecemos un equilibrio entre los ingresos y los egresos, ni mucho menos se piensa en buscar otras actividades económicas que parten de la demanda y la oferta como las unidades de negocios a través de las cuales podemos generar ingresos económicos que nos permitan ahorrar cierta cantidad  de dinero para capitalizarnos.
En la mayoría de los casos en nuestro corregimiento de Pasacaballos y en nuestro país las personas por lo general están a la expectativa sólo de conseguir empleo, endeudándose mientras  llega la oportunidad laboral, no pensando en que podemos ser productivos. Por ejemplo en Pasacaballos hay muchas personas que  viven en casas con grandes extensiones de tierra a orillas del Canal del Dique (un brazo del río Magdalena)
Y no siembran. Esta actitud genera un mayor gasto por parte del Estado debido a que tiene que sostener a un grupo humano que puede auto gestionar sus recursos económicos, impidiendo que con estos recursos se puedan hacer otras inversiones en campos que hoy en día están en crisis como la salud, la educación, infraestructuras viales y de entidades estatales prestadoras de servicios a la comunidad como: colegios, hospitales, clínicas, parques, carreteras, zonas verdes, guarderías, seguridad ciudadana, entre otros.
Nuestra reflexión apunta a que todos podemos ser participes del ahorro, porque la economía debe ser abierta y regida por políticas económicas gubernamentales para superar el problema de que generalmente aquellos que ahorran no son los mismos que invierten, por tal motivo es indispensable la existencia de un sistema financiero con la capacidad de mediar para que los recursos lleguen de los ahorradores a los inversionistas. En este sentido, podemos observar que el ahorro en nuestro corregimiento y en Colombia es estimulado por el gobierno con las políticas de subsidio y financiación a proyectos de micro empresas que implementan desplazados, madres cabezas de hogar y familias emprendedoras de escasos recursos económicos, que desde  algunas administraciones de años anteriores han venido fortaleciendo este tipo de proyectos. Pensamos entonces que la gente debe ahorrar porque en épocas de escasez  y  baja asignación de recursos,  las personas encuentran rentable depositar su dinero en bancos que a su vez puedan prestar para la creación de pequeñas  unidades de negocios que sean productivas y generen un capital que fortalezca nuevamente el ahorro, dándose un ciclo económico donde todo los agentes de la economía ganemos: hogares, empresas y gobierno dándose mayor producción, más consumo y una mejor administración.
Un componente importante en lo concerniente al ahorro son las remesas[5] : “…dinero que entra en nuestro país proveniente de los colombianos que viven en el exterior, el cual se contabiliza en la Balanza de pagos como una transacción sin contraprestación, es decir, que los recursos entran a nuestro país pero no debemos dar ningún bien o servicio a cambio”. Es el caso de algunos de nuestros amigos cuyos padres tuvieron que emigrar a Venezuela buscando mejores perspectivas a nivel laboral para incrementar sus ingresos económicos y mejorar la calidad de vida familiar. Cuando los padres de nuestros amigos estaban en el corregimiento de Pasacaballos lo que ganaban no era suficiente para cubrir sus gastos. En estos momentos con el dinero que envían están  ahorrando para pagar la universidad, arreglar la casa y crear un negocio para trabajar en Colombia.
Para comprender desde una perspectiva macro económica la importancia del ahorro en nuestro corregimiento de Pasacaballos y nuestro país podemos holísticamente llegar a la conclusión que  todos sin excepción debemos  hacer parte activa del fortalecimiento del sistema económico, evidenciado en el crecimiento del PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)[6] : “…El valor total de la producción de bienes y servicios finales realizada dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo (por ejemplo, un año)”.  El valor total de la producción será mayor o menor dependiendo del esfuerzo colectivo, la innovación, la creatividad, el empuje, la educación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento que cada colombiano ponga en práctica, como a su vez las políticas económicas que el gobierno diseñe, propiciándose en este sentido el incremento o decremento  del PRODUCTO INTERNO BRUTO PER CÁPITA[7] : “indicador que resulta de dividir el total del PIB nacional entre la cantidad de habitantes del país”,  resultado que no nos dice en realidad cómo se divide la producción nacional entre los habitantes, pero se puede utilizar como una aproximación del ingreso de los individuos y como un indicador para comparar los niveles de desarrollo de diferentes países, de lo cual nos percatamos que en nuestro país el PIB PER CÁPITA está  por debajo de otros países como Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, entre otros; teniendo como fuente un cuadro comparativo del PIB en miles de millones de dólares, el PIB PER CÁPITA en dólares y POBLACIÓN en millones de habitantes[8] . Este cuadro comparativo ratifica porque los habitantes de Pasacaballos y los colombianos debemos ahorrar, pues es la única forma de adquirir un capital que permite enfrentar la inflación que nos afecta a todos porque perdemos poder adquisitivo en la medida en que nuestros ingresos son constantes en un momento del tiempo. El ahorro es clave entonces, porque ganamos poder adquisitivo; es decir, la capacidad que tenemos para comprar productos con nuestros ingresos; capacidad que está determinada por el dinero
   
Con que contamos en un momento dado y por los precios de los productos que solemos consumir.
En nuestro corregimiento de Pasacaballos y en Colombia debemos ahorrar porque la mayoría de los colombianos disponemos de una cantidad de dinero que durante un tiempo no aumenta al mismo ritmo que los precios, incluso disminuye cuando se pierde el empleo o las ventas son desfavorables, como es el caso de los  que subsisten de la economía informal (Vendedores ambulantes),  los  campesinos, empleadas de servicio domestico, conductores, entre otros. Esta situación afecta las condiciones de vida y hace perder la confianza en la moneda que circula en la economía por la depreciación de la moneda que cada vez alcanza menos para adquirir la canasta familiar, es decir, el conjunto de bienes y servicios que consumismos las familias colombianas: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, esparcimiento, transporte y otros.









[1]  REINA, Mauricio y ZULUAGA, Sandra. Sistema económico. 20 ed. Bogotá: El Banco de la República en las aulas; 1. 2006. P.6
[2] Ibíd. P.8
[3] REINA, Mauricio y Zuluaga, Sandra. El papel del gobierno y la política fiscal. 20 ed. Bogotá: El Banco de la República en las aulas; 3. 2006. P.23
[4] REINA, ZULUAGA y ROZO, Op.Cit, P.16

[5] REINA, Mauricio y ZULUAGA, Sandra, Op. Cit.P.61
[6] Ibíd. P.66.
[7] Ibíd. P.67
[8] The Economist (2005), Pocket World in Figures, Londres: Profile Books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario