jueves, 6 de septiembre de 2012

ACTUALIZACIÓN DE PROYECTO PEDAGÓGICO EN COMPETENCIAS CIUDADANAS:!PENSAR PARA QUÉ!

El día de hoy 6 de Septiembre de 2012 fue una experiencia muy significativa para el maestro RICARDO SIERRA GUERRERO y mi persona maestro RODOLFO RAMÓN RODRÍGUEZ MENDRALES, pues en la CONVOCATORIA AL TALLER PRESENCIAL Y ACOMPAÑAMIENTO A PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL PROGRAMA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS de parte de la DIRECCIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL tuvimos la oportunidad de aprender de otras experiencias significativas y compartir la experiencia nuestra implementada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS con el Taller Teórico Práctico: !PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANÍA! a través del cual se forma en competencias ciudadanas elaborando sandalias.Con la socialización de  nuestro proyecto pedagógico:!PENSAR PARA QUÉ! hubo muchas expectativas porque llamó la atención como el padre de familia se vincula a las actividades del colegio capacitándose y desde el auto conocimiento  junto con su hijo o hijos; es decir, nuestros estudiantes piensan en un proyecto de vida que implica una formación en las competencias ciudadanas como el respeto, el diálogo, la tolerancia, el trabajo en equipo y la solidaridad. En verdad, impactó como en nuestra institución educativa se han capacitado a más de 3000`personas y se ha generado un clima armónico y de convivencia pacífica.
A continuación compartiremos nuestros  últimos avances, producto de sugerencias y recomendaciones que ustedes pueden continuar haciendo.






INSTITUCN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS
PROCESO: FORMACION HUMANA
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Versión
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PROYECTO PEDAGÓGICO 2012
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IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:





PROYECTO PEDAGÓGICO


Nombre del proyecto

! PENSAR PARA QUÉ!

Coordinador

RODOLFO RAMON RODRIGUEZ MENDRALES




Participantes
Rectora María Berrio Quiñones, Departamento psicosocial,
Estudiantes de grado 10 y 11. Técnico en sistemas y docente Ricardo José Sierra Guerrero, Coordinadores académicos y de convivencia, Junta Directiva de la INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE PASACABALLOS, Áreas: Ciencias Sociales, Filosofía, Ciencias Económicas y Políticas, Ed. Religiosa y Moral, Ética y Valores, Lenguaje, Arstica, Ciencias Naturales, Matemáticas, Informática y Educación sica.





Población Beneficiada

COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA            DE       PASACABALLOS (ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES, SERVICIOS GENERALES,ADMINISTRATIVOS VIGILANTES,EN FIN,    CORREGIMIENTO        DE PASACABALLOS, BARRIO NELSON MANDELA (CARTAGENA), BARRIO MANUELA VERGARA DE CURI (CARTAGENA Y TODAS LAS       COMUNIDADES            E          INSTITUCIONES           QUE     TENGAN RELACIONES INTERINSTITUCIONALES CON LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE PASACABALLOS.



PENSAR PARA QUÉ
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INTRODUCCN

Partiendo de los altos índices de intolerancia, la falta de convivencia, la violencia generalizada en todas sus manifestaciones en nuestro país y en el mundo entero llevó al siguiente interrogante: ¿El pensar y el hacer son una alternativa de construcción de ciudadanía? ¿Cómo desde un proyecto pedagógico podemos formar para la ciudadanía?  Desde las posibles alternativas propuestas a estas preguntas nació este proyecto, que no es más que la implementación de estrategias pedagógicas en el aula y en la comunidad educativa que apuntan a fortalecer la racionalidad, potenciar el pensamiento, pensar mejor, es decir, de una forma más elaborada. La puesta en práctica de las actividades pedagógicas en el día a día va encaminada al pensamiento crítico y creativo[1], fortaleciendo el pensamiento a pesar de las adversidades donde la escuela propenda para que los niños piensen en alcanzar mejores condiciones de vida[2].

Con este proyecto se mejora el pensamiento con la construcción de la ciudadanía en la medida en que antes de iniciar un proceso cognitivo, partimos de la formación del ser, se forma al niño, al adolescente, al joven, al padre de familia y a la comunidad educativa en competencias ciudadanas; es decir, que adquieran las habilidades para convivir en la sociedad de una manera dialogante, ética, moral, autónoma, democrática, tolerante y justa.

Este proyecto se fundamenta en una concepción pedagógica que bebe de las fuentes de la psicología cognitiva[3]: se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento”.  Desde esta perspectiva, tenemos en cuenta a Jean Piaget los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, hacemos énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. Es así que hemos partido del contexto y nos ingeniamos la estrategia de introducir en las actividades de nuestra institución capacitaciones que están enmarcadas en el Taller Teórico Práctico: ¡PENSAR, HACER Y VENDER…TAMBIÉN ES CIUDADANÍA! Pues los padres de familia siempre sostenían que no podían apoyar el proceso de formación de sus hijos porque tenían que trabajar para el sustento de los mismos. Con la motivación a crear unidades de negocios, particularmente la micro empresa de sandalias hacemos que nuestros estudiantes sean sujetos que procesen activamente los estímulos ya que están trabajando con sus padres elaborando las sandalias que luego comercializaran para obtener el sustento familiar determinando un comportamiento ejemplar, personas que conviven pacíficamente.

Para que nuestro proceso formativo en el aula no se  desvanezca en el entorno establecimos una alianza con el SENA para capacitar a los padres de familia en cursos de formación para el trabajo, con la finalidad de estar en contacto directo con ellos. En estas capacitaciones que se dan en el colegio junto con la microempresa de sandalias socializamos nuestra propuesta pedagógica! PENSAR PARA QUÉ! Que es retomar la aspiración de la escuela activa[4] de articular la teoría con la práctica, la realidad interna de la escuela con la realidad cotidiana. En este sentido el reto del maestro es convertir el aula en un ambiente de aprendizaje donde el estudiante reflexione sobre su realidad social; en nuestro caso jóvenes que viven con madres cabezas de hogar, con abuelos, padrastros o madrastras, (algunos analfabetas o analfabetos) que generan sus ingresos económicos de la pesca, de la economía informal y de oficios varios. Hogares en algunos casos con violencia intrafamiliar, falta de afecto y de autoridad.  Esto no impide que nuestros estudiantes piensen mejor, suban el nivel de las habilidades de pensamiento, un pensamiento hipotético –deductivo que los lleve a pensar para ser mejores ciudadanos en todas las áreas, en la pragmática.

En verdad, también se brindan espacios para que el estudiante sea creativo, se de sus posibilidades Se recrean sus realidades con obras de teatro, canciones, cuentos, ensayos, disertaciones, poemas, pinturas y todas las manifestaciones artísticas que los estudiantes quieran desarrollar recreando sus realidades con obras de teatro, canciones, cuentos, ensayos, disertaciones, poemas, pinturas y todas las manifestaciones artísticas que los estudiantes quieran desarrollar.



































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DIAGNÓSTICO

Nuestros jóvenes por lo general  viven con madres cabezas de hogar, con abuelos, padrastros o madrastras, (algunas analfabetas o analfabetos) que generan sus ingresos económicos de la pesca, de la economía informal y de oficios varios. Hogares en algunos casos con violencia intrafamiliar, falta de afecto y de autoridad.
Esta es la realidad de nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS, ubicada en un corregimiento de la ciudad de Cartagena llamado Pasacaballos, cerca de la zona industrial de MAMONAL, a la cual llegué en el año 2006, notando baja auto estima  y distractibilidad o baja  atención, evidenciándose  en el diagnóstico inicial dificultades en el aprendizaje y el uso de destrezas como la lectura, escucha y habla; adicionalmente problemas de comprensión textual, dificultad para la escritura y debilidades en la habilidad para razonar. Al analizar a los niños y a los jóvenes con estas características nos dimos cuenta que son violentos y esta es la tendencia en casi todas las instituciones oficiales y privadas, no solo de Cartagena si no del País. Los seres humanos que actúan violentamente, manifiestan una irracionalidad y muestran la falta de una formación en valores en sus hogares. Además, en la interacción con colegas que están implementando sus proyectos en instituciones educativas que se encuentran ubicadas en barrios como la Esperanza, Olaya, Pozón se observa que hay muchos casos de desnutrición, niños que viven en hogares donde expenden drogas, no hay casas  adecuadas, no hay servicios sanitarios, no tienen mesas para realizar sus actividades escolares, los techos de sus casas se encuentran averiados; mostrando este contexto el porqué de la conducta de estos estudiantes, que no son más que el reflejo de lo que viven en sus hogares.     



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IDENTIFICACN DEL PROBLEMA



El problema identificado tiene que ver con el alto índice de agresividad que presentan los hogares de nuestros estudiantes de los colegios oficiales y privados, no sólo de la ciudad de Cartagena sino de todo el país que se refleja  en las aulas y fuera de ellas, sobre todo en las calles, donde reunidos en grupos denominados pandillas  fomentan desordenes y alteración del orden público, causando pánico e inseguridad en los vecinos y personas que no tienen que ver con la mala formación de estos jóvenes en sus familias. Esto se ve reflejado en el bajo rendimiento académico y la deserción escolar de los estudiantes, lo cual afecta  la convivencia pacífica, el diálogo, la escucha activa y el trabajo en equipo. Otros factores esn relacionados con el desplazamiento y marginamiento de algunas comunidades en las que viven nuestros educandos perceptible  en la ciudad de Cartagena y el resto del país, suscitando interrogantes que tienen que ver con la causa de tales problemáticas y sus posibles soluciones que no deben partir solamente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, sino de otros ministerios como el de VIVIENDA, DEFENSA, JUSTICIA, HACIENDA, PROTECCIÓN SOCIAL, CULTURA entre otros que aúnen esfuerzos en la formación del nuevo ciudadano que requiere nuestro país preocupándose por una educación que permita jornadas extensivas donde si es posible se pueda brindar desayunos, meriendas, almuerzos, útiles con el fin de evitar la deserción escolar y ganar una población desescolarizada que por el ocio, la vagancia y la falta de oportunidades engrosa estos grupos de jóvenes que se dedican a delinquir.



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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La idea de este proyecto es formar a nuestros estudiantes en competencias ciudadanas, que desarrollen las habilidades para convivir pacíficamente y tomen conciencia que el hombre es un ser social y necesita relacionarse con los demás partiendo de unos valores como el dialogo, el respeto y la tolerancia. Todas las organizaciones sociales requieren de unas normas mínimas que faciliten la interacción armónica entre los individuos y mas la nuestra que es educativa y requiere de mucho orden para que se puedan asimilar y desarrollar todas las actividades académicas y pedagógicas que formen a nuestros estudiantes.

La concientización de los educandos tiene que ver con los antecedentes observados desde el departamento de psicología y trabajo social que muestran los brotes de indisciplina y de bajo rendimiento académico de algunos estudiantes.

El marco teórico parte básicamente de la teoría de la acción comunicativa[5], en la cual el diálogo institucional es la piedra angular de un consenso que facilite la solución pacifica y constructiva de los conflictos dados en las relaciones sociales llevadas a cabo por nuestros estudiantes.

En este proceso contamos con todo el apoyo de trabajo social y psicología quienes tienen toda la documentación, formación humana y logística para la implementación de estrategias que apunten a fortalecer los lazos de amistad y de familiaridad que deben existir para alcanzar las metas institucionales; que muchas veces por factores sociales, económicos y culturales nos opacan los esfuerzos en esta noble causa como lo es la educación.



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JUSTIFICACN

La realidad de nuestro país muestra grandes dificultades que se presentan en la convivencia de las familias, reflejado en las escuelas, las calles y en muchos contextos donde interactúa el ser humano, por la inadecuada resolución de conflictos, el desconocimiento de sus propias emociones y su manejo. 

Reflexionado sobre esta problemática se pensó en la necesidad de  encaminar  el  proceso de enseñanza hacia  un aprendizaje significativo, práctico y contextualizado con un enfoque pedagógico constructivista-cognitivo.

En este sentido, se ha dado una interacción con el entorno formando a los estudiantes en  valores y principios, con el propósito de mejorar su calidad de vida a través de implementación de  procesos  y  estrategias  de  mejoramiento  continuo,  que  contribuyan  a  la  satisfacción  de  necesidades, intereses y expectativas de la comunidad de Pasacaballos y el Distrito de Cartagena tales como: Aulas de Paz, Pactos de Aula, Descansos dirigidos, Talleres y capacitaciones de formación para el trabajo donde se muestran otras alternativas de vida.

Es así, como desde las áreas de Filosofía y Ciencias Económicas y Políticas  se plantea el proyecto: !PENSAR PARA QUÉ! Se trata esencialmente de concienciar al pasacaballero, al cartagenero, al hombre del Caribe y al colombiano compatriota, que la formación debe estar basada en los conocimientos asociados indisolublemente con los valores y principios que conllevan a mejorar la calidad de vida.

Por  tarazón,  urge desde la  academia implementar  procesos  y estrategias  pedagógicas  que brinden un mejoramiento continuo, no esperando pasivamente que el gobierno de solución a todas las problemáticas, sino proponiendo alternativas a través de la educación personal de cada uno de los estudiantes y la transmisión y difusión de esta a sus familiares y vecinos, obteniendo de tal modo la satisfacción más importante del ser humano; la intelectual, que le ayudará rotundamente a cubrir los materiales en cuanto sepa dar cumplimiento a sus derechos y sea consciente de sus deberes consagrados en la Constitución Política Nacional de 1991.

Además es obligatorio trabajar con Proyectos Pedagógicos de Aula porque existe una fundamentación legal establecida en el Decreto 1860 de 1994. En el Arculo 36 se define como proyecto pedagógico la actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno socio cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia   acumulada, la enseñanza prevista en el Arculo 14 de la ley 115, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos del provecto educativo institucional.

En aras de prestar un servicio educativo de calidad acorde a las políticas públicas de inclusión contempladas por el MEN, Presidencia de la República como es el caso de Decreto 330 de 2008 artículos 2,3,4,5, la Resolución 3843 del 02 de Diciembre de 2011, Resolución A/64/439/Add.2 de las Naciones Unidas donde declaró el 2011 como el año Internacional de los Afro descendientes, se ha implementado una propuesta pedagógica que permita la apropiación de la cultura afro colombiana con el fin de que los Aprendizajes de los educandos sea significativa y garantice el desarrollo pleno de sus potencialidades.



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OBJETIVOS





OBJETIVO GENERAL

Hacer que la familia  potencie y organice de una forma motivada su pensamiento, desde una base lógica-conceptual que permita desarrollar las competencias ciudadanas y lecto-escritoras, de una forma lúdica comprensiva que propicie un actuar humano autónomo ético y moral.


OBJETIVOS ESPECÍFÍCOS

-       Mejorar las competencias comunicativas de las personas para que sean capaz  de leer, escribir y expresar comprensivamente sus emociones, sentimientos, ideas, creencias e ideologías poniendo en práctica valores como el respeto, la tolerancia y la escucha.
-       Reducir los niveles de agresividad en la comunidad educativa en aras de formar un ciudadano capaz de convivir pacíficamente en un cualquier contexto social.



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MARCO CONCEPTUAL

ANTECEDENTES.

Este proyecto pedagógico tiene como referencia el libro “contra viento y marea. Tres décadas de labores en los pueblos de la bahía de Cartagena.

El equipo misionero que elabora el libro mencionado tiene unos objetivos que no están desligados de los que constituyen este proyecto pedagógico, tales como:

a)    Trabajar en la educación formal y no formal, encaminada a desarraigar el analfabetismo y a insertar a las comunidades afroamericanas en el contexto de los desarrollos cienficos y sociales de la humanidad.
b)    Fomentar la solidaridad y la cooperación entre los grupos con el fin de que se organicen para la tarea conjunta de la autogestión.
c)    Estimular el crecimiento espiritual de las personas dentro de una visión humanista, cristiana y ecológica integral.
d)    Propender por la recuperación de la cultura y de las sanas tradiciones de las comunidades afroamericanas de la bahía de Cartagena.

Estos objetivos motivan el trabajo que se es llevando a cabo. Como a su vez el testimonio de la misionera María Herlinda Moisés  cuando abre  una crónica escrita por ella y encuentra escrito en alemán un versículo de san Pablo que dice así: “Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo; como tampoco nadie muere para sí mismo. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos Romanos 14: 7 8

A renglón seguido, hay una frase destacada: Todo principio es difícil. Quizás; dice Herlinda Moisés:Escribí esto para darme a mi misma un poco de coraje en los inicios, o quizás porque si presentía que si el comienzo del camino era difícil algunos tramos del mismo serían más difíciles todavía”.

En estas líneas se nota la visión misionera de la ardua labor que es trabajar con estas comunidades, pero la motivación   que contagia es el hecho de que no desfallece en sus propósitos lo que se evidencia en sus actividades que comenzó por el mes de febrero de 1965 como alfabetizadora y evangelizadora del Colegio de la Candelaria comprometiéndose en sumo grado con acciones más de fondo como la constitución de escuelas, capillas, puestos de salud, empresas comunitarias y agrupaciones de todo género.


MARCO LEGAL

El proyecto pedagógico de aula busca hacer realidad y darle una dinámica operativa a la nueva escuela que surgió a partir de la expedición de la ley general de la Educación (ley 155 de 1994). Esto es, integrar tres funciones esenciales en la educación, según el constructivismo y el aprendizaje significativo:

Función Cienfica: (¿Qué aprendemos? Conexión del conocimiento con la realidad)
Función Cultural: (¿mo aprendemos? Ejercicio investigativo encuentro entre la escuela y la vida) Función Social: (Para que lo aprendamos desarrollo de las destrezas y habilidades)

Este proyecto pedagógico plantea un problema especifico y es el social fomentando en este sentido estrategias investigativas. Pues, tanto la escuela, como la comunidad en general y el país atraviesan graves problemas a diverso nivel. El equipo de estudiantes investigadores ha seleccionado problemas como el analfabetismo, la contaminación  ambiental, el desempleo y la desnutrición infantil. Además se ha hecho una conexión con cada una de las áreas del currículo; sobre todo con matemáticas, ciencias, sociales, lengua y ética. Este proyecto se es trabajando con una estructura dividida en cuatro fases de trabajo:

1. Inducción: Etapa donde el objetivo principal es despertar en niños y niñas el entusiasmo e interés por la labor que desarrollan.
2. Investigación: Los estudiantes buscan referentes específicos haciendo trabajo de campo y consultando bibliografía especializada.



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3. Creación: La promoción 2008 dejó una producción escrita, una experiencia con la comunidad Herlinda Moisés donde se muestran unas encuestas que reflejan las problemáticas más graves de las familias que ahí habitan.
4. Constitución; La promoción 2009 es trabajando desde diferentes problemáticas para consolidar varios informes finales que serán socializados y evaluados.

El proceso continua con el proyecto pedagógico ya que se busca integrar a la comunidad. Es decir, hay que permitir que el niño o la niña y los jóvenes trabajen junto a sus profesores, padres o adultos que los cuidan, sus abuelos o ancianos de la comunidad y en general con todos aquellos estamentos que constituyen la comunidad educativa (ley 115 de 1994, arts. 6, 7, 8).

MARCO TEORICO

En la actualidad la formación en competencias ciudadanas juega un papel preponderante en el fortalecimiento de la democracia y la solución pacifica  y racional  de  los  conflictos  humanos  por  las  diferencias  ideológicas,  políticassociales,  raciales, económicas y culturales. En este sentido, hay propuestas que brindan una gran ayuda como son: la teoría de la acción comunicativa de Habermas, el liberalismo político de Rawls y la teoría Kantiana.

Desde las propuestas mencionadas se busca formar teóricamente al estudiante para que trascienda la pobreza y la violencia con el apoyo de la academia, las ciencias, la tecnología y la cultura.

El trabajo va encaminado a fortalecer la reflexión antropológica que retome la identidad política, social y cultural, a través del reconocimiento del yo, del Ser cultural que se evidencia en el lenguaje, la religión, las tradiciones, los bailes, la gastronomía, las tradiciones y la visión del mundo.

METODOLOGÍA

¡PENSAR, HACER Y VENDER…TAMBIÉN ES CIUDADANÍA!
Con el taller teórico-práctico de elaboración de sandalias,  a través del  cual en la Institución Educativa el niño, el adolescente y el joven trabajan en equipo con el padre de familia construyendo un proyecto de vida, pensando en mejorar condiciones sociales, económicas que los dignifiquen y hagan participes en una sociedad democrática, justa, tolerante y pacífica. En este taller se da un autoconocimiento y dominio de sí mismo a través de lecturas de contexto, socio dramas, grupos focales, encuestas, charlas y orientaciones sobre el sentido de pertenencia, participación socio cultural para la convivencia,  afianzamiento de los valores, presentación de casos de superación personal en los estudiantes, juego de roles, expresiones culturales, charlas a padres de familia y encuentros deportivos.  

BLOQUES PROGRAMÁTICOS

Este proyecto es interdisciplinario puesto que transversaliza varios   ámbitos como: la  epistemología, antropología, ética, estética y ontología.

La epistemología hace referencia a la teoría del conocimiento cienfico. La antropología a la pregunta del hombre.  La ética a la reflexión que debe tener el ser humano con respecto a sus actos.  La estica la reflexión sobre la apreciación de lo bello y de las diferentes manifestaciones del arte. La ontología se entiende como estudio del ser.

Además de los ámbitos mencionados; es necesario seguir propiciando espacios de diálogos entre contextos como el de la ciencia, el de la matemáticas y el de la historia, pero sobre todo del estudiante”. Es decir, debe haber un punto de partida común entre los interlocutores para que se avance en el camino hacia el conocimiento. Se es partiendo del acercamiento de sus intereses y de sus mundos de comprensión, pensando los problemas de los jóvenes y de sus mundos desde una base lógica conceptual.

El proceso de enseñanza aprendizaje en este proyecto que tiene unos cimientos que propician el dialogo entre el estudiante y su contexto, entre el estudiante y la ciencia, la política, la religión, el arte; entre el estudiante y su existencia.


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No hay que olvidar el diálogo con la historia, la situación histórica social de estos planteamientos y su relación con la situación históricosocial del estudiante pasacaballero, cartagenero y colombiano actual.

Transversalmente en este proyecto el educando desde los componentes antropológico, epistemológico y ontológico se apropia de su concepción de hombre afro colombiano; reafirmando sus características de persona perteneciente a una etnia, poseedor de una identidad cultural.

En este sentido, se es propiciando a través de la investigación la búsqueda de su ser, su esencia; para así, desde el conocimiento político, constitucional intente dar alternativas de solución a las problemáticas sociales, económicas y culturales de su comunidad.



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COMPETENCIAS CIUDADANAS, LABORALES GENERALES



El siguiente cuadro relaciona, las competencias ciudadanas y laborales generales que desarrolla el proyecto pedagógico.


Ciudadanas
Laborales
Generales















Para la convivencia y la paz. La participación y responsabilidad democrática. La solidaridad















Personales Interpersonales Organizacionales. Tecnológicas. Empresariales y para el emprendimiento.
De tipo Intelectual.


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PRESUPUESTO

ACTIVIDAD
M ATERIALES
VALOR TOTAL
EMPRENDIMIENTO, PROYECTO DE VIDA,
MANUALIDADES , ELABORACIÓN DE SANDALIAS Y PRODUCTOS QUÍMICOS, BELLEZA

FOAMY, TIJERAS, COLBÓN, PAPEL PERIÓDICO, EXACTOS, SILICONAS, ENTRE OTROS.



$          30.000.000,00



COCINA RÁPIDA

TODOS LOS IMPLEMENTOS E INGREDIENTES REQUERIDOS EN LA CULINARIA



$          20.000.000,00

PROYECTO AVÍCOLA, CUNÍCULA, PISCICOLA
IMPLEMENTOS PARA
CONSTRUCCIÓN DE GALPONES Y CRIADEROS

$          30.000.000,00
FOROS, CONGRESOS ,
CONCURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CULTURALES
TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN Y OTROS IMPLEMENTOS REQUERIDOS


$          20.000.000,00
TOTAL

$          100.000.000,00







RESULTADOS:

1.    Convivencia pacífica en la comunidad educativa.
2.    No hay deserción escolar.
3.    Hay sentido de pertenencia.
4.    Se ha mejorado el rendimiento académico, del Nivel Bajo hemos subido al Medio y lo hemos sostenido durante tres años consecutivos mostrando que podemos llegar al Alto con los procesos pedagógicos que se están adelantando.
5.    Se ha logrado vincular al padre de familia a las actividades académicas, culturales y formativas que se planean.
6.    Erradicación del pandillismo en el entorno en el que está ubicada nuestra institución educativa,  pues se ha establecido un convenio con el SENA a través del cual se capacitan en diversos cursos a los jóvenes para que trabajen en las empresas de MAMONAL.
7.    Más de 3000 personas capacitadas en diversos cursos del SENA para acceder al mercado laboral de la Zona Industrial. En estos momentos se están capacitando a 150 mujeres madres cabezas de hogar en tubería para que prontamente trabajen y tengan el poder adquisitivo para comprar a sus hijos que son nuestros estudiantes sus útiles escolares y su uniforme.
8.    Cambio de actitud en los habitantes del corregimiento de Pasacaballos, ya no hay muchachos en las esquinas perdiendo el tiempo, están estudiando, trabajando o practicando un deporte, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.  



ANEXOS






[1] JIMÉNEZ, Carlos Alberto. PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD Y DE LA LÚDICA: Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Primera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001.
[2] MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1999.P.7.
[3] OSORIO, Ricardo. El Contexto de la Psicología Cognitiva. http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm
[4] CERDA, Hugo. EL PROYECTO DE AULA: EL AULA COMO UN SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS. Tercera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2001.P.16
[5] Jünger Habermas: “Teoría de la Acción Comunicativa”. Diciembre 18, 2007 , http://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accion-comunicativa/ 

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