lunes, 18 de junio de 2012

¿CÓMO USO MI BLOG COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE MIS ESTUDIANTES?


Profesor: RODOLFO RAMÓN RODRÍGUEZ MENDRALES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS.
Cartagena, Bolívar.
Cel: 3114150537-3182520119

¿CÓMO USO MI BLOG COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE MIS ESTUDIANTES?
Cuándo decidimos escoger la carrera de enseñar a otras personas debemos ponernos en su lugar, es decir, pensar como les gustaría aprender. Esta reflexión me llevó como docente a usar una valiosa herramienta como es el Blog. En este sentido, en mi interactuar con los estudiantes dialogué con ellos sobre como querían aprender;  a lo que ellos respondieron con actividades de ahora, de los jóvenes y fue allí donde nació una interacción de construir juntos los planes de clases y planear todas las actividades.
Es así que en el Blog se suben los videos que observan, analizan  y luego en clases los comentan, debaten e incluso realizan trabajos escritos como ensayos o simplemente reflexiones. En realidad, se tienen en cuenta los diferentes Estilos de Aprendizaje: Auditivo, visual,  kinestésico a la hora de compartir las enseñanzas que nos brindan los videos que subimos… tanto que algunos estudiantes hacen obras de teatro sobre los mismos, otros dibujos y algunos escriben sus reflexiones o pensamientos.
El Blog es usado como una herramienta educativa  para dialogar a través de los escritos o publicaciones que hace no sólo el docente, sino las producciones escritas que ellos puedan elaborar. Con el Blog lo aprendizajes han sido más significativos porque la gente aprende lo que les gusta y como les fascina la Internet pues se aprovechó la oportunidad;  es así que elaboran logos, escritos, suben fotografías, hacen presentaciones en PowerPoint, diapositivas, tarjetas en fin no es el maestro el que obliga al educando a aprender, sino el docente el que debe correr a buscar el conocimiento con los chicos.
En esta puesta en práctica de las TIC en la Educación se ha hecho transversalidad entre el Área de Filosofía, Ciencias Económicas y Políticas,  Inglés, las Ciencias Sociales, la Informática… en fin de todas.
Los aprendizajes han mejorado porque a través de la tecnología se han estado fomentando en los estudiantes habilidades que son difíciles desarrollar en el aula de clases desde la didáctica tradicional, fomentando la motivación y las relaciones interpersonales con el uso de las redes sociales. Además, los estudiantes tímidos,  escriben, elaboran sus trabajos y los suben los compañeros los leen y luego en clase se hace debates aportando y retroalimentando los conceptos.
El Uso del Blog ha permitido profundizar en lo conceptual porque de Internet se  bajan los conceptos que se envían al Blog, comentando y sacando cada participante sus conclusiones con el fin de llegar consenso a través de la relación con otras culturas, contextos e interactuar con el mundo de las ciencias al compartir e indagar desde el mundo virtual la veracidad de los conocimientos.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario