sábado, 16 de julio de 2016

PREPARACIÓN PARA EL III CONCURSO DE ENSAYO CÁTEDRA UNESCO

Es una maravillosa oportunidad ser visitados en nuestra institución educativa Técnica de Pasacaballos para participar en el  III CONCURSO DE ENSAYO CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA- UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, Cartagena joven: ensayando visiones de ciudad. "Los jóvenes de Cartagena como constructores de paz": una mirada desde el ensayo crítico. El profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales viene animando y trabajando arduamente a sus estudiantes para que escriban sus ensayos, claro está, no es una experiencia nueva pues es la implementación de su propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? postulada al PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO.  En este sentido vamos en la segunda estrategia: B.CONCURSO INTERCURSO DE ENSAYOS PARA PARTICIPAR EN FOROS: en el desarrollo de los encuentros pedagógicos al estilo seminario, las problemáticas que afectan a las sociedades en la actualidad se contextualizan con el corregimiento de Pasacaballos mediante ensayos que parten de las preguntas problematizadoras  que orientan cada clase, dinamizando a través de los siguientes instrumentos de transformación:
El proyecto Pedagógico de aula: resuelvo mis problemas sociales mediante la construcción de mi ensayo filosófico, que permite identificar los intereses y necesidades de aprendizaje y las inquietudes de investigación, las que generalmente están vinculadas a la vida de los estudiantes en consonancia con las problemáticas de la tradición filosófica. Se parte de dos enfoques: la fenomenología de Husserl, en la que tienen su lugar los problemas racionales, metafísico-teleológicos, éticos, de la filosofía de la historia y de la  de MARX, quien la piensa como la concepción del mundo, que puede ser transformado a  través de la praxis social. En este contexto los estudiantes 1) Reconocen e identifican la problemática de investigación 2) Realizan la Interpretación, comprensión y argumentación  del problema por medio de la categorización, análisis e interpretación de la información recolectada y fundamentan el problema teóricamente, 3) Diseñan una propuesta de intervención escolar con el fin de transformar el problema encontrado desde sus posibilidades de acción.
Las guías de trabajo: Fortalezco mi ensayo , se constituyen en la ruta desde donde los estudiantes se apropian de los conocimientos de la filosofía y   orienta la comprensión y construcción de conocimientos, apoyándonos en herramientas de aprendizaje como el mapa conceptual, el cuadro de ideas principales, el cuadro sinóptico, el cuadro comparativo, el mapa mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario