Es una maravillosa oportunidad ser visitados en nuestra institución educativa Técnica de Pasacaballos para participar en el III CONCURSO DE ENSAYO CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA- UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, Cartagena joven: ensayando visiones de ciudad. "Los jóvenes de Cartagena como constructores de paz": una mirada desde el ensayo crítico. El profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales viene animando y trabajando arduamente a sus estudiantes para que escriban sus ensayos, claro está, no es una experiencia nueva pues es la implementación de su propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? postulada al PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO. En este sentido vamos en la segunda estrategia: B.CONCURSO INTERCURSO
DE ENSAYOS PARA PARTICIPAR EN FOROS: en el desarrollo de los encuentros pedagógicos
al estilo seminario, las problemáticas que afectan a las sociedades en la
actualidad se contextualizan con el corregimiento de Pasacaballos mediante
ensayos que parten de las preguntas problematizadoras que orientan cada clase, dinamizando a través
de los siguientes instrumentos de transformación:
El proyecto
Pedagógico de aula: resuelvo mis problemas sociales mediante la construcción de
mi ensayo filosófico, que permite identificar los intereses y necesidades de
aprendizaje y las inquietudes de investigación, las que generalmente están
vinculadas a la vida de los estudiantes en consonancia con las problemáticas de
la tradición filosófica. Se parte de dos enfoques: la fenomenología de Husserl,
en la que tienen su lugar los problemas racionales, metafísico-teleológicos,
éticos, de la filosofía de la historia y de la
de MARX, quien la piensa como la concepción del mundo, que puede ser transformado
a través de la praxis social. En este contexto los estudiantes 1)
Reconocen e identifican la problemática de investigación 2) Realizan la Interpretación,
comprensión y argumentación del problema
por medio de la categorización, análisis e interpretación de la información
recolectada y fundamentan el problema teóricamente, 3) Diseñan una propuesta de
intervención escolar con el fin de transformar el problema encontrado desde sus
posibilidades de acción.
Las guías de trabajo:
Fortalezco mi ensayo , se constituyen en la ruta desde donde los estudiantes
se apropian de los conocimientos de la filosofía y orienta la comprensión y construcción de
conocimientos, apoyándonos en herramientas de aprendizaje como el mapa
conceptual, el cuadro de ideas principales, el cuadro sinóptico, el cuadro
comparativo, el mapa mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario