domingo, 31 de julio de 2016

PLANEACIÓN DE CIERRE SEGUNDO PERÍODO E INICIO TERCER PERÍODO


Esta semana del 1 al 5 de agosto la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? comparte con toda la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos y todos los docentes o personas que se identifican con nuestras estrategias pedagógicas la PLANEACIÓN DE CIERRE SEGUNDO PERÍODO E INICIO TERCER PERÍODO. Para el día martes 2 de agosto tendremos un concurso de ensayos ponencias que permitirá tener el equipo que nos representará en el I ENCUENTRO COLSAMIRO DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS: UN GIRO DE INNOVACIÓN, con el propósito de generar un espacio en donde los estudiantes tengan la oportunidad de dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de la filosofía y de las Ciencias Políticas y Económicas, fomentar el liderazgo, articular la teoría con la práctica y  realizar reflexiones críticas que les permita aprender a tomar posturas filosóficas frente a la realidad que nos rodea, dejen de ser espectadores pasivos y se conviertan en protagonistas y gestores de cambio, desde su manera particular de entender la vida y la de Colombia que queremos construir.Esta actividad se llevará a cabo en el Colegio San Miguel del Rosario los días 16 y 17 de Agosto de 2016. Con esta primera ponencia estamos dando cumplimiento a las actividades del Plan de Acción de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? concerniente a: 
B.CONCURSO INTERCURSO DE ENSAYOS PARA PARTICIPAR EN FOROS: en el desarrollo de los encuentros pedagógicos al estilo seminario, las problemáticas que afectan a las sociedades en la actualidad se contextualizan con el corregimiento de Pasacaballos mediante ensayos que parten de las preguntas problematizadoras  que orientan cada clase, dinamizando a través de los siguientes instrumentos de transformación:
El proyecto Pedagógico de aula: resuelvo mis problemas sociales mediante la construcción de mi ensayo filosófico, que permite identificar los intereses y necesidades de aprendizaje y las inquietudes de investigación, las que generalmente están vinculadas a la vida de los estudiantes en consonancia con las problemáticas de la tradición filosófica. Se parte de dos enfoques: la fenomenología de Husserl, en la que tienen su lugar los problemas racionales, metafísico-teleológicos, éticos, de la filosofía de la historia y de la  de MARX, quien la piensa como la concepción del mundo, que puede ser transformado a  través de la praxis social. En este contexto los estudiantes 1) Reconocen e identifican la problemática de investigación 2) Realizan la Interpretación, comprensión y argumentación  del problema por medio de la categorización, análisis e interpretación de la información recolectada y fundamentan el problema teóricamente, 3) Diseñan una propuesta de intervención escolar con el fin de transformar el problema encontrado desde sus posibilidades de acción.
Las guías de trabajo: Fortalezco mi ensayo , se constituyen en la ruta desde donde los estudiantes se apropian de los conocimientos de la filosofía y   orienta la comprensión y construcción de conocimientos, apoyándonos en herramientas de aprendizaje como el mapa conceptual, el cuadro de ideas principales, el cuadro sinóptico, el cuadro comparativo, el mapa mental.
C. PARTICIPACIÓN EN FOROS DE FILOSOFÍA. Propicia el  desarrollo de las competencias comunicativas: Constituida por estrategias como las tertulias literarias filosóficas, el análisis de noticias periodísticas (sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales) y la Dramaturgia de la enseñanza que posibilitan que tanto el educando como educador seamos miembros y actores participantes del proceso educativo, estimulando la reflexión y la búsqueda del conocimiento  a través de la lectura  interpretativa crítica, argumentativa y propositiva  de obras literarias filosóficas que permiten abordar conceptos básicos de la filosofía:  el problema del Ser, el problema del Conocimiento y el problema Ético, la Metafísica, la Gnoseología, Epistemología o Teoría del Conocimiento, la Moral y la conducta , apoyada en la interdisciplinariedad del conocimiento, aprovechando el análisis de los valores ciudadanos, éticos y morales presentes en cada obra. Se complementa con las técnicas del disco-foro, el video-foro, el teatro-foro, la escucha activa, el teatro imagen, el teatro invisible y el teatro periodístico para abrir espacios de reflexión y poder confrontar los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales con el objetivo de  proponer soluciones y construir esperanzas mediatizadas por procesos de  reflexión-acción. 

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