INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE
PASACABALLOS
Propuesta
pedagógica: Pensar, ¿Para qué? Guía # 1
Docente:
Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Área:
Filosofía Grado 11
Estudiante:
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Fecha:
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Curso:
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Estándar:
- Conozco lo concerniente al surgimiento de la
epistemología, el criterio de validez del saber científico del Medioevo y la
discusión en torno al método científico de la modernidad y la epistemología
actual.
-
Comprendo que existen conocimientos valiosos que no son científicos.
La introducción de la última obra filosófica que publicó Bertrand
Russell, sin duda una de las grandes cumbres de la filosofía del siglo XX,
comienza así:
Para el sentido común científico es obvio que sólo se conoce una
parte infinitesimal del universo, que hubo épocas incontables en las que no
existió ningún conocimiento y que, probablemente, habrá incontables edades
futuras sin conocimiento; cósmicamente y causalmente, el conocimiento es un
elemento sin importancia en el universo. Una ciencia que omitiera mención de su
ocurrencia sólo padecería, desde el punto de vista impersonal, de una
insignificante imperfección.
Es un estilo típico de Bertrand Russell para introducir uno de los
libros más importantes sobre el conocimiento humano. Estamos de acuerdo en que
es una parte infinitesimal del universo, pero es la parte más importante para
nosotros, porque el conocimiento es sin duda la base de la vida de relación y,
quizás lo más trascendente hoy en día, el conocimiento se ha convertido -más de
lo que históricamente ha sido- en la base del poder.
Con base al texto, escriba las ideas principales, elabore
preguntas problematizadoras previas a la lectura que se relacionen con la
realidad del corregimiento de Pasacaballos. Ej: ¿Por qué dice eso? ¿Cómo
así?...
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