domingo, 13 de enero de 2019

Pensar, ¿para qué? una propuesta pedagógica que tiene en cuenta por qué es importante enseñar a pensar a los niños desde el contexto de las artes, la cultura, la ciencia y la tecnología


















Si quieres que tu hijo gane autonomía, independencia y que además construya un pensamiento crítico propio, deberá desarrollar el pensamiento y razonamiento. Si aprende a pensar, estarás dándole alas para que pueda sentirse más libre. Estos son los grandes beneficios de enseñar a pensar a los niños:
- El pensamiento los hace libres. Quien es capaz de pensar por sí mismo, de encontrar respuestas y argumentos para defender una idea, es más libre que aquel que no es capaz de pensar por sí mismo y busca constantemente pensamientos en otras personas.
- Ganarán en autoestima. Alguien capaz de pensar por sí mismo, siente más seguridad y a la vez, mejora su autoestima.
-Mayores habilidades sociales. Aquel que es capaz de pensar por sí mismo, se siente con una mayor capacidad de relacionarse con los demás. Y por supuesto, a los demás también les parecerá una persona  más atractiva.
- Ayuda a desarrollar el lenguaje. A mayor libertad de pensamiento, más habilidad para manejar el lenguaje. Esto enriquecerá el vocabulario y su capacidad para expresarse.
-Fortalecer su personalidad. La mejora de autoestima será un pilar básico para fortalecer su personalidad.
-Les ayuda a tomar decisiones. Aprender a pensar por sí mismo, le dará a tu hijo una fantástica herramienta para poder decidir sin pedir ayuda constantemente.
Cuando visité la Feria Artesanal en el  Centro de Convenciones me llamó la atención la intervención del Maestro de Istmina-Chocó  Byron Asprilla, quien elaborando barcos en madera contaba de manera autónoma e independiente la historia de sus ancestros africanos desde que salían de África en los barcos hacia el continente Americano. Mientras talla la madera para construir sus barcos artesanales encuentra pensando por sí mismo respuestas y argumentos para defender  las ideas que cuenta la verdadera historia de su pueblo. Era maravilloso escuchar como expone sus ideas y maneja en la oratoria la historia objetiva que plasma la verdad de unos acontecimientos que nos permiten saber de dónde venimos, quienes somos y hacia donde vamos. De igual modo fue significativa la experiencia que narraba Gloria Epieyú quien teje a mano sus artesanías Wayuu de las cuales sostiene: "la artesanía es una muestra de colorido y figura geométrica, sacada de la naturaleza, producto de los sueños y mitos de nuestra cultura. Con esto queremos mostrarle al mundo que los Wayuu existen; que la artesanía  refleja nuestra lucha por sobrevivir a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario