Amigos y colegas, agradezco el apoyo de todos y todas en estas actividades. El Instructor del SENA JAIME QUINTO MOSQUERA se lució con sus capacitaciones en Mercadeo y ventas, Formulación de Proyectos Productivos y Emprendimiento. La Dra. ELLI FONSECA. Psicóloga del SENA, nos acompañó en Proyecto de Vida para reflexionar con los padres y madres de nuestros estudiantes sobre la crianza de los hijos. En realidad, el haber hecho estos proyectos productivos con nuestros padres de familia fue una experiencia enriquecedora en el sentido de que conocemos aún más sobre sus valores, sus potencialidades, actitudes y qué visión tienen a nivel familiar. Vamos a organizar la Feria Micro empresarial con los proyectos productivos ya listos.
PLAN DE NEGOCIO
DISEÑO, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE UN TALLER DE REPARACION, LAVADO
Y VENTA DE REPUESTOS PARA MOTOCICLETAS
EMPRENDEDORA
ANA CRISTINA URANGO LORA
C.C. 1047397426
TEL: 3116961979
CARTAGENA, OCTUBRE 22 DE 2012
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1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
Ofrecer servicios de reparación, mantenimiento y lavado de motocicletas, así como la venta de repuestos para las mismas, ofreciendo un servicio diferenciado basado en el cuidado y la calidad que se le debe ofrecer a cada cliente, satisfaciendo sus necesidades y expectativas.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ser fuente y fuerza de desarrollo económico de la región, a través de la creación de empresa, generando beneficios económicos no solo para los socios del proyecto, sino también para la región gracias a la generación de empleo y a la tributación.
Desarrollar un servicio integral donde el cliente encuentre en un solo lugar todo lo que necesita para el mantenimiento de su moto.
Desarrollar un servicio que se caracterice por la amabilidad, el respeto, la honestidad, y la eficiencia hacia los clientes
Establecer estrategias de comercialización que permitan dar a conocer en el corregimiento de Pasacaballos y sus alrededores, todos los productos y servicios
diferenciadores del taller de motos.
Contribuir a la conservación del medio ambiente a través del uso eficiente de recursos como el agua.
Generar por lo menos dos (2) empleos directos
2. JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
El crecimiento del número de motocicletas se ha venido presentando de manera sostenida en todo el país durante los últimos 10 años, esto como consecuencia principalmente de la aparición de mototaxismo como un servicio de transporte público no reglamentado, este es un fenómeno al cual no se sustrae la Región Caribe Colombiana, especialmente Cartagena, ciudad que es considerada como la que cuenta con el mayor número de motocicletas dedicadas a esta actividad, sin contar las de uso particular y otro tipo de actividades laborales.
En el corregimiento de Pasacaballos, perteneciente a Cartagena hay un número aproximado de 700 motocicletas, las cuales por obvias razones demandan servicios de mantenimiento, reparación, lavado y cambio de repuestos; si bien es cierto que en el pueblo existen ciertos talleres que ofrecen los servicios antes mencionados, no lo
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hacen con el suficiente y necesario profesionalismo y calidad que este tipo de vehículos demandan, por estos motivos hemos considerado importante y creemos se justifica la puesta en marcha de este unidad de negocio.
Con relación a los antecedentes de esta idea, la misma surge en el momento en que en mi casa se adquiere una motocicleta y al no encontrar un buen taller ni los repuestos que se necesitaban debieron llevarla a Cartagena, con todos los riesgos y consecuencias que ello implica.
3. MISION
Nuestra misión como empresa será la de ofrecer nuestros servicios y productos con total responsabilidad, honestidad y compromiso, trabajando siempre con los mejores estándares de calidad, orientados en una excelente política de servicio y atención al cliente, satisfaciendo plenamente sus gustos, deseos y necesidades.
4. VISION
Como empresa esperamos ser el mejor taller de reparación y mantenimiento de motocicletas en Pasacaballos al cabo de tres (3) años, esto basado en los principios de eficiencia y eficacia, así como la responsabilidad, el compromiso y la honestidad para con nuestros clientes y empleados.
5. EL MERCADO
5.1 INVESTIGACION DE MERCADOS
El parque de motocicletas en Colombia en 2010, ascendía a más de 3.3 millones de motos, que transportaban colombianos a lo largo y ancho del país. Los nuevos motociclistas alcanzan los 400.000 anuales, cifra ésta que casi duplica los nuevos conductores de vehículos de 4 o más ruedas. La gran mayoría de las motos, son utilizadas por los segmentos menos favorecidos. El Sexto estudio sociodemográfico del Comité de Ensambladoras Japonesas, muestra cómo el 93% de las motocicletas, son empleadas como vehículos de trabajo y transporte, por personas de bajos recursos mientras que tan sólo el 7%, se usa para recreación o deporte. De acuerdo con dicho estudio, un 77% de los usuarios de moto pertenece a los estratos 1, 2 y 3, que utilizan este vehículo para actividades de mensajería, repartición de correo, periódicos, domicilios, mototaxismo y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cual estos motociclistas sostienen a sus familias. Definitivamente, la motocicleta es un instrumento de trabajo netamente popular, de las cuales cerca del 25% son adquiridas con el propósito de aumentar los ingresos familiares.
Por otro lado, la contribución al empleo que genera la motocicleta como instrumento de trabajo, mediante oficios tales como domicilios, repartición de correo, repartición de periódicos; esto es, todas las actividades que comúnmente se conocen como “mensajería”, se calcula en, aproximadamente, 800.000 personas4.
Así las cosas, las motocicletas en los campos industrial, comercial y de utilización como instrumento de trabajo, y sumando los 400.000 mototaxistas que actualmente existen, se calcula que emplean la muy destacada cifra de más de 1.2 millones de personas, o sea un 6.5% del empleo total en Colombia, a 2008. (Ver Gráfico). Tomando
4
un promedio de 4 personas por familia, podría afirmarse que la motocicleta provee la subsistencia de más de 4.8 millones de Colombianos.
5.2 CLIENTES
Después de realizar un estudio y análisis acerca del perfil de nuestros clientes potenciales se encuentra que estos en su gran mayoría (85%) son mototaxistas hombres, pertenecientes al estrato 1, afrocolombianos, con un bajo nivel de formación académica, más del 65% de estos solo cuenta con 8 años de estudio, como máximo; en el 15% restante se encuentran trabajadores de la zona industrial de Mamonal y personas que utilizan la motocicleta para su uso personal y familiar.
Vale anotar que un 66% de las personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo o como medio de transporte tienen unos ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos. Es importante destacar que en Pasacaballos no rige la restricción para la circulación de motocicletas a través del Pico y Placa como si sucede en la ciudad de Cartagena.
5.3 COMPETENCIA
El estudio realizado nos arrojó como resultado que en el corregimiento de pasacaballos existen tres (3) talleres de reparación y mantenimiento de motos, todos operando de manera informal, esta informalidad conlleva a la siguiente problemática:
5
Invasión del espacio público, el cual es utilizado para la reparación de estos vehículos, así como el parque de las mismas.
Incomodidad para los clientes y demás usuarios acceder a las instalaciones de los talleres
Pésima atención a los usuarios
Afectación de la movilidad tanto para peatones como para otros vehículos
Mal manejo, uso y disposición final tanto de los residuos sólidos como líquidos
Mala prestación del servicio, al carecer de las condiciones espaciales mínimas para ofrecer un servicio de reparación, mantenimiento y lavado de acuerdo a los estándares mínimos requeridos
Al analizar las ventajas y desventajas de los talleres existentes encontramos lo siguiente:
VENTAJAS:
Mayor tiempo en el mercado
Un mayor número de clientes
DESVENTAJAS:
Mal servicio al cliente
El servicio no es integral
La incomodidad de los talleres
5.4 PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
Nuestro taller ofrecerá principalmente los siguientes servicios:
Mantenimiento preventivo para motocicletas
Mantenimiento correctivo (reparación) de motocicletas
Lavado
Entre los productos a ofrecer se destacan los siguientes:
Llantas
Cadenas
Sprokect
Frenos
Clutch
Tornillos
Neumáticos
Rines
Aceite
Lubricantes
Cascos
Guayas
6
5.5 ESTRATEGIA DE PROMOCION Y PUBLICIDAD
Con el objetivo de dar a conocer el taller y los servicios prestados en el corregimiento de Pasacaballos, y debido a la dimensión de la competencia que se tiene, es necesario realizar una campaña de publicidad agresiva para que facilite este propósito. Esta publicidad debe estar enfocada en resaltar las características innovadoras del taller y agentes diferenciadores con relación a la competencia, al igual que los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones principales que se ofrecerán, al igual que las ventajas competitivas.
Las actividades principales de publicidad y el presupuesto para estas se detalla a continuación:
PROGRAMA DE PUBLICIDAD Y PROMOCION
ITEM
DESCRIPCION
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
VOLANTES
El volante contendrá el logo de la empresa, con la dirección e imagen de las instalaciones, indicando los principales servicios y las actividades diferenciales
5.000
150
750.000
CUÑA RADIAL
Se informará sobre la apertura de un nuevo taller en la ciudad, indicando la dirección, y los servicios innovadores. Luego del primer mes, se realizaran cuñas radiales cada vez que se realicen promociones
30
25.000
750.000
PRENSA
Se detallará las actividades de mantenimiento a realizar con indicación de la tecnología utilizada y personal calificado, se indicará la dirección del taller. Luego de los tres meses iniciales, se realizaran avisos cada 15 días los fines de semana.
6
200.000
1.200.000
REDES SOCIALES
Durante el desarrollo de las actividades Se creará una cuenta en las principales redes sociales, donde se dará información de los servicios de la empresa, promociones y actividades a realizar.
NA
0
0
TOTAL
2.700.000
7
5.6 PROYECCION DE VENTAS PRIMER AÑO
PROYECCION DE VENTAS
ELEMENTO
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
LAVADO
9.716
2.000
19.333.869
SINCRONIZACION
243
11.250
3.625.100
CAMBIO DE ACEITE
810
3.750
4.027.889
REPARACION GENERAL
194
52.500
13.533.708
BAJADA DE MOTOR
162
27.000
5.800.161
CAMBIO DE FRENOS Y DISCOS DE CLUTCH
567
30.000
22.556.180
SUSPENSION DELANTERA Y TRASERA
405
30.000
16.111.557
CAMBIO DE BALINERAS DELANTERAS Y TRASERAS
486
30.000
19.333.869
LLANTAS
324
67.500
21.859.902
CADENAS
405
35.820
14.500.402
SPROCKET
243
14.925
3.625.100
TORNILLOS
130
17.910
2.320.064
NEUMATICOS
275
5.970
1.643.379
RINES
113
139.300
15.789.326
GUAYAS
130
9.950
1.288.925
CASCO
340
15.920
5.413.483
CLUTCH
211
35.820
7.540.209
TOTAL
14.881
$ 180.107.619
8
6 ESTUDIO TECNICO
6.6 LOCALIZACION
Para establecer la ubicación de nuestro taller se tendrá en cuenta lo que establece el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) en lo que respecta al uso de suelos, de manera temporal se tiene establecido ubicar la unidad productiva en la calle principal de Pasacaballos, cerca de la Compraventa …
VENTAJAS DE LA LOCALIZACION
Entre las principales ventajas de esta localización, se pueden mencionar las siguientes:
Ausencia de una competencia formal
Por ser la calle principal es el paso obligado de todos los vehículo, incluidas las motocicletas
6.7 DESCRIPCION DEL PROCESO
6.8 DISTRIBUCION DE PLANTA
Para el proyecto se desarrollara una distribución física de la planta general con todos sus debidos procesos o actividades a realizar. Para ello, es necesario dibujar a escala la planta, con todas sus secciones, luego se recortan a escala los diferentes equipos y se ensaya con ellos colocándolos con el fin de encontrar o de conseguir la mejor ubicación que permita la máxima economía de movimientos y un mejor aprovechamiento de cada área de trabajo.
Teniendo siempre en cuenta las condiciones optimas para poder ejercer de manera cómoda y segura dichas actividades en el taller como es el caso; las alturas óptimas de las edificaciones y las debidas señalizaciones de las vías de acceso y de circulación con sus respectivas intersecciones
9
7. ESTUDIO FINANCIERO
7.1 INVERSIONES FIJAS
7.1.1 MAQUINARIA, HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MUEBLES Y ENSERES
MAQUINARIA, HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MUEBLES Y ENSERES
ELEMENTO
ESPECIFICACIONES
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
BOMBA DE LAVADO
1
$ 900.000
$ 900.000
KIT DE HERRAMIENTAS
1
$ 50.000
$ 50.000
JUEGO DE LLAVES
1
$ 300.000
$ 300.000
DESTORNILLADORES ESTRELLAS DE 3/8 A ¼.
1
$ 300.000
$ 300.000
DESTORNILLADORES DE PALA DE 3/8 A ¼.
1
$ 450.000
$ 450.000
MARTILLO DE BOLA DE 2 Lbs
1
$29.500
$ 29.000
LIMA PLANA DE 6”
1
$15.500
$ 15.000
ALICATE DE PRESION DE 10”
1
$14.000
$ 14.000
CORTAFRIO DE 6”
1
$33.000
$ 33.000
ALICATES.
1
$20.000
$ 20.000
PINZA PARA PIN CANDADO EXTERNO
1
$30.000
$ 30.000
DESTORNILLADOR DE IMPACTO.
1
$47.000
$ 47.000
HERRAMIENTA DE MEDICION. (MICROMETROS, TORQUIMETROS Y CALIBRADOR PIE DE REY).
1
$140.200
$ 140.000
JUEGO DE LLAVES BRISTOL DE 2 -8 mm.
1
$50.000
$ 50.000
JUEGO DE LLAVES BOCA FIJA DE 6 A 22 mm.
1
$20.000
$ 20.000
JUEGO DE LLAVES ESTRELLAS DE 6 – 22 mm.
1
$77.200
$ 77.000
JUEGO DE LLAVES MIXTA DE 6- 27 mm.
1
$97.000
$ 97.000
CEPILLO DE ALAMBRE
1
$25.000
$ 25.000
LLAVE DE TORQUE.
1
$412.500
$ 412.500
PRENSA DE BANCO DE 200 mm
1
$220.500
$ 220.500
ESMERIL DE BANCO
1
$157.000
$ 157.000
10
ENGRASADORA MANUAL
1
$43.600
$ 436.000
TALADRO DE ½”
1
$160.000
$ 160.000
JUEGO DE BROCAS DE 1 A 14 mm
1
$55.000
$ 55.000
EXTENSIONES DE ½ Y 3/8”
2
$15.000
$ 30.000
VALVULA PARA INFLAR LLANTAS
1
$14.000
$ 14.000
MEDIDOR DE PRESION DE LLANTAS
1
$165.000
$ 165.000
MESA NEUMÁTICA REPARACIÓN MOTOS
1
$1.150.000
$ 1.140.000
GATO MECÁNICO DE TORNILLO
1
$174.000
$ 174.000
ESTANTE METALICO
4
90.000
$ 360.000
VITRINA EXHIBIDORA
1
$350.000
$ 350.000
SILLA PLASTICA
3
30.000
$ 90.000
VENTILADOR
2
120.000
$ 240.000
TOTAL
6.601.000
11
7.1.2 CAPITAL DE TRABAJO
CAPITAL DE TRABAJO
ELEMENTO
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
ACEITE
3
45000
$ 135.000
GRASA
3
90000
$ 270.000
LLANTAS
20
45.000
$ 900.000
CADENAS
25
18.000
$ 450.000
SPROCKET
15
7.500
$ 112.500
RETROVISOR
8
9.000
$ 72.000
NEUMATICOS
17
3.000
$ 51.000
RINES
7
70.000
$ 490.000
LAMPARA
8
5.000
$ 40.000
GUAYAS
21
8.000
$ 168.000
CASCO
13
18.000
$ 234.000
CLUTCH
8
7.000
$ 56.000
ARRIENDO
1
300000
$ 300.000
TOTAL
$3.278.500
7.2 INVERSIONES DIFERIDAS
GASTOS DE PREAPERTURA
ELEMENTO
VALOR
PERMISO BOMBEROS
$70.000
CAMARA DE COMERCIO
$45.000
DIAN
$55.000
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
$35.000
ASESORÍAS
$1.200.000
OTROS GASTOS DE PREAPERTURA
$100.000
TOTAL
12
7.3 TOTAL INVERSION Y FINANCIACION: $9.879.500
FUENTES DE FINANCIACION
FUENTE
MONTO
%
RECURSOS PROPIOS
$2.963.850
30%
DONACIONES
$ 6.915.650
70%
CREDITO
0
0
OTROS
TOTAL
$9.879.500
100%
7.4 ESTADOS FINANCIEROS
7.4.1 ESTADO DE PYG
TOTAL AÑO
VENTAS
$ 180.107.619
(-) COSTO DE VENTAS
$ 93.474.634
= UTILIDAD BRUTA
$ 86.632.985
(-) GASTOS FIJOS
$ 48.034.016
UTILIDAD OPERACIONAL
$ 38.598.969
GASTOS FINANCIEROS
$ 0
=UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS
$ 38.598.969
(-) IMPUESTOS
$ 0
= UTILIDAD NETA
$ 38.598.969
13
7.4.2 FLUJO DE CAJA
0%
MES 1
INGRESOS TOTALES
AÑO 0
180.107.619
INGRESOS POR VENTAS
180.107.619
VENTAS DE CONTADO
180.107.619
VENTAS DE CREDITO 30 DIAS
30
0
VENTAS DE CREDITO 60 DIAS
60
0
CARTERA
0
OTROS INGRESOS
0
COSTOS DE VENTAS
5.811.000
Inventario inicial
Costo de productos
93.474.634
Inventario final
620.100
GASTOS Y NOMINA
48.034.016
INVERSIONES REALIZADAS
-6.601.001
CAPITAL DE TRABAJO (DONACIÒN + RECURSOS PROPIOS)
-3.278.500
SALDO FINAL DE CAJA
0%
-9.879.501
37.978.869
7.4.3 BALANCE GENERAL INICIAL
BALANCE GENERAL
ACTIVOS
PASIVOS
Activos Corrientes
0
Caja
0
Bancos
0
Cuentas por Cobrar
0
Inventario
0
0
Otros
0
Total Activos Corriente
0
0
Activos Fijos
TOTAL PASIVOS
Maquinaria y Equipo
5.561.000
PATRIMONIO (Capital Semilla)
6.601.000
Vehículo
Muebles y Enseres
1.040.000
Total Activos Fijos
6.601.000
Otros Activos
TOTAL PATRIMONIO
6.601.000
TOTAL ACTIVOS
6.601.000
TOTAL PASIVO + PATRIMONIO
6.601.000
14
8. ESTUDIO LEGAL Y ORGANIZACIONAL
El tipo de sociedad a constituir será una SAS (Sociedad Anónima Simplificada), ya que esta figura jurídica empresarial nos otorga ciertas ventajas administrativas, de constitución, tributarias, e incluso, de disolución.
La empresa contará con la siguiente planta de personal:
CARGO
CANTIDAD
MECANICO
1
LAVADOR
1
AUXILIAR
1
ADMINISTRADOR
1
TOTAL PLANTA DE PERSONAL
4
9. IMPACTO Y EVALUACION DEL PROYECTO
IMPACTO AMBIENTAL Y MITIGACION
Uno de los principales factores de contaminación ambiental de cualquier taller mecánico son los aceites usados, ya que en la gran mayoría no tienen un sistema eficaz y eficiente para su eliminación y disposición final. Por eso se incluye en la proyección una zona para la recogida del aceite usado. En esta área hay uno o varios recipientes de recogida y cubas para colocar debajo de los tambores y prevenir fugas de aceite durante el trasvase. En cada puesto de trabajo habrá un bidón ecológico para facilitar el transporte del aceite al interior del taller.
IMPACTO SOCIAL
El presente proyecto tiene como fin, más allá del financiero, ser factor de desarrollo de su entorno, objetivo que se logra mediante la generación de empleo digno y decente, así como el mejoramiento de las condiciones ambientales del mismo. La creación de empleo es uno de los principales factores de desarrollo para cualquier sociedad, ya que esto dignifica a las personas y genera una dinámica económica en la que todos salen ganadores, por lo anterior consideramos que el principal impacto de nuestro proyecto es la generación de empleos.
EVALUACION FINANCIERA
El presente proyecto se muestra ampliamente atractivo desde el punto de vista financiero, ya que presenta la siguiente información:
VPN (Valor Presente Neto): $28.099.368
TIR (Tasa Interna de Retorno): 20,25%
Utilidad mensual promedio: $3.216.518
Así mismo, la recuperación de la inversión se inicia a partir del sexto mes del primer año.
15
10. ANALISIS Y CONCLUSIONES FINALES DEL PROYECTO
A nivel comercial éste proyecto es atractivo, dado a que el valor agregado de los servicios innovadores que se pretenden prestar a los clientes, son atractivos para éstos, lo que puede generar una gran participación del mercado objetivo.
Financieramente el proyecto es viable dado que en el segundo año de operaciones se estaría recuperando la inversión. Adicionalmente a que se cuenta con gran demanda para incrementar los volúmenes de venta
Como el resultado de las operaciones y tal como se puede evidenciar en los saldos de efectivo en cada año proyectado en el balance general, la empresa a futuro podría pensar en realizar alguna inversión, esto es comprar un establecimiento o ampliar su objeto social, esto no solamente con recursos propios sino también recurriendo al endeudamiento financiero con el fin de optimizar el costo del capital de trabajo.
Socialmente es de destacar el aporte que hace el proyecto al entorno donde estará ubicado, mediante la generación de empleo y a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales del mismo.
PLAN DE NEGOCIO
DISEÑO, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE UN ALMACEN
DE VARIEDADES EN PASACABALLOS
EMPRENDEDORA
MARISOL CASTRO MATUTE
C.C. 1047466706
TEL: 3116912438
CARTAGENA, OCTUBRE 22 DE 2012
1.
OBJETIVOS
1.1
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer todo tipo de artículos de
uso diario, común y personal así como para el hogar, accesorios para toda la
población, de buena calidad, buen precio y excelente atención.
1.2
OBJETIVOS ESPECIFICOS
v Ser fuente y fuerza de desarrollo económico de la
región, a través de la creación de empresa, generando beneficios económicos no
solo para los socios del proyecto, sino también para la región gracias a la
generación de empleo y a la tributación.
v Ofrecer
artículos que se caractericen por su calidad y durabilidad.
v Implementar
estrategias de comercialización que permitan dar a conocer en el corregimiento de Pasacaballos y
sus alrededores, todos los productos y servicios
v Generar por lo menos dos (2) empleos directos
2.
JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
Este
proyecto nace de una necesidad personal de lograr cierta independencia laboral
y económica. Por todos y todas es bien sabido y conocido de los altos índices
de desempleo por los que atraviesa nuestro país y principalmente, Cartagena.
Por esta razón decidí poner en marcha este proyecto con el fin de ser
generadora de mi propio empleo e ingresos, además de que a través de él puedo
satisfacer ciertas necesidades de los habitantes del barrio, que de no existir
mi negocio difícilmente lo podrían hacer.
3.
MISION
Nuestra misión como empresa será
la de ofrecer nuestros servicios y productos, orientados en una excelente
política de servicio y atención al cliente, satisfaciendo plenamente sus
gustos, deseos y necesidades.
4.
VISION
Como empresa esperamos ser dentro
de dos (2) años el mejor almacén de variedades y miscelánea años, lo que
lograremos gracias a un trabajo basado en los principios de eficiencia y
eficacia, así como la responsabilidad, el compromiso y la honestidad para con
nuestros clientes y empleados.
5.
EL MERCADO
Los negocios de variedades son
unos de los de mayor crecimiento y aparición en la ciudad, este tipo de negocios surgen, en
primer lugar, como una respuesta o salida a la gran crisis de desempleo
imperante en la ciudad, siendo muchas mujeres, cabeza de hogar las que se
dedican a esta actividad contribuyendo así al sostenimiento familiar y en
segundo lugar, el crecimiento poblacional de la ciudad ha llevado a que las
personas cada día se alejen más de los centros urbanos y se dificulte el acceso
a los centros de comercio, entonces es allí donde entran las Variedades a
resolver dicha problemática, ofreciéndole a los clientes distintos productos y
servicios en un mismo lugar.
5.1
CLIENTES
Si bien en las variedades se
ofrecen productos para toda la población, mi mercado serán principalmente
estudiantes, amas de casa y profesores, son personas que se encuentran entre
los 5 y 80 años, ubicados en su gran mayoría en el barrio o sus alrededores.
Con hábitos de consumo que van desde lo diario pasando por lo semanal incluso
mensual o anual, dependiendo del tipo de producto.
Los productos que adquieren
generalmente están relacionados con sus actividades académicas y/o
profesionales así como también para el uso personal.
5.2
COMPETENCIA
Es una realidad que en el
corregimiento de Pasacaballos existen algunos almacenes de variedades, y de
alguna manera se pueden considerar como competidores importantes, no obstante,
esperamos lograr una importante participación en el mercado por medio de la
calidad de nuestros productos, precios accequibles y un muy servicio y atención
al cliente.
5.3
PRODUCTOS
Y/O SERVICIOS
Los productos a ofrecer serán los
siguientes, entre otros:
Rubor, Lápiz de ojo, Sombras, Panty,
Bóxer, Medias, Corpiños, Pijama, Suéter Hombre, Bermudas hombre, Blusas damas, Cuadernos,
Lápiz, Marcadores, Lapiceros, Resma, Paños desechables, Copitos, Teteros, Aceite
para bebe, Colonia para bebe, Aretes, Collares, Correas, Pulseras, Bincha, Paraguas,
Juegos de mesa, Cordones, Portarretratos y Cortaúñas, entre otros.
5.4 ESTRATEGIA
DE PROMOCION Y PUBLICIDAD
Con el objetivo de dar a conocer
el taller y los servicios prestados en el corregimiento de Pasacaballos, y
debido a la dimensión de la competencia que se tiene, es necesario realizar una
campaña de publicidad agresiva para que facilite este propósito. Esta
publicidad debe estar enfocada en resaltar las características innovadoras del
taller y agentes diferenciadores con relación a la competencia, al igual que
los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones principales que se
ofrecerán, al igual que las ventajas competitivas.
Las
actividades principales de publicidad y el presupuesto para estas se detalla a continuación:
PROGRAMA DE PUBLICIDAD Y PROMOCION
|
||||
ITEM
|
DESCRIPCION
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR
TOTAL
|
VOLANTES
|
El volante contendrá el logo
de la
empresa, con la dirección e imagen de las instalaciones, indicando los principales servicios y las actividades diferenciales |
5.000
|
150
|
750.000
|
CUÑA RADIAL
|
Se informará sobre la
apertura de un
nuevo taller en la ciudad, indicando la dirección, y los servicios innovadores. Luego del primer mes, se realizaran cuñas radiales cada vez que se realicen promociones |
30
|
25.000
|
750.000
|
PRENSA
|
Se detallará las actividades
de
mantenimiento a realizar con indicación de la tecnología utilizada y personal calificado, se indicará la dirección del taller. Luego de los tres meses iniciales, se realizaran avisos cada 15 días los fines de semana. |
6
|
200.000
|
1.200.000
|
REDES SOCIALES
|
Durante el desarrollo de las
actividades Se creará una cuenta en las principales redes sociales, donde se dará información de los servicios de la empresa, promociones y actividades a realizar. |
NA
|
0
|
0
|
TOTAL
|
|
|
|
2.700.000
|
5.6
PROYECCION
DE VENTAS PRIMER AÑO
PROYECCION DE VENTAS
|
|||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
Esmaltes
|
24
|
1.125
|
641.224
|
Labiales
|
24
|
1.650
|
641.224
|
Polvos compactos
|
12
|
3.300
|
378.905
|
Rubor
|
12
|
1.950
|
448.128
|
Lapiz de ojo
|
41
|
675
|
845.250
|
Sombras
|
12
|
4.350
|
145.733
|
Panty
|
10
|
900
|
670.370
|
Boxer
|
12
|
3.450
|
349.758
|
Medias
|
12
|
1.800
|
293.894
|
Corpiños
|
11
|
1.650
|
1.603.059
|
Pijama
|
12
|
8.250
|
1.092.995
|
Sueter Hombre
|
5
|
13.500
|
1.311.594
|
Bermudas hombre
|
6
|
13.500
|
1.821.659
|
Blusas damas
|
10
|
11.250
|
189.452
|
Cuadernos
|
12
|
975
|
8.425
|
Lipiz
|
12
|
435
|
170.993
|
Marcadores
|
12
|
880
|
216.591
|
Lipiceros
|
22
|
608
|
1.761.746
|
Resma
|
8
|
13.600
|
1.181.406
|
Paños desechables
|
6
|
12.160
|
85.497
|
Copitos
|
6
|
880
|
290.170
|
Teteros
|
8
|
2.240
|
139.903
|
Aceite para bebe
|
12
|
720
|
207.264
|
Colonia para bebe
|
2
|
6.400
|
303.124
|
Aretes
|
13
|
1.440
|
751.333
|
Collares
|
10
|
4.640
|
668.427
|
Correas
|
6
|
6.880
|
404.165
|
Pulseras
|
12
|
2.080
|
279.807
|
Bincha
|
12
|
1.440
|
1.132.181
|
Paraguas
|
19
|
3.680
|
1.295.402
|
Juegos de mesa
|
20
|
4.000
|
174.102
|
Cordones
|
24
|
448
|
1.741.020
|
Portarretratos
|
24
|
4.480
|
388.620
|
Cortaúñas
|
25
|
960
|
641.224
|
TOTAL
|
|
|
$22.146.720
|
6
ESTUDIO
TECNICO
6.6
LOCALIZACION
Para establecer la ubicación de
nuestro taller se tendrá en cuenta lo que establece el POT (Plan de
Ordenamiento Territorial) en lo que respecta al uso de suelos, de manera
temporal se tiene establecido ubicar la unidad productiva en la calle principal
de Pasacaballos, cerca de la Compraventa …
VENTAJAS
DE LA LOCALIZACION
Entre las principales ventajas de
esta localización, se pueden mencionar las siguientes:
v Ausencia de
competidores directos
7. ESTUDIO FINANCIERO
7.1 INVERSIONES FIJAS
7.1.1 MAQUINARIA, HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MUEBLES Y
ENSERES
MAQUINARIA, HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MUEBLES Y
ENSERES
|
||||
ELEMENTO
|
ESPECIFICACIONES
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR
TOTAL
|
Vitrina
en aluminio horizontal
|
|
1
|
250.000
|
$ 250.000
|
Vitrina
en aluminio vertical
|
|
1
|
270.000
|
$ 270.000
|
Sillas
plásticas
|
|
2
|
17.000
|
$ 34.000
|
ventilador
|
|
1
|
120.000
|
$ 120.000
|
TOTAL
|
|
|
|
$ 674.000
|
7.1.2 CAPITAL DE TRABAJO
CAPITAL DE TRABAJO
|
|||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
Esmaltes
|
24
|
1.125
|
$
27.000
|
Labiales
|
24
|
1.650
|
$
39.600
|
Polvos compactos
|
12
|
3.300
|
$
39.600
|
Rubor
|
12
|
1.950
|
$
23.400
|
Lapiz de ojo
|
41
|
675
|
$
27.675
|
Sombras
|
12
|
4.350
|
$
52.200
|
Panty
|
10
|
900
|
$
9.000
|
Boxer
|
12
|
3.450
|
$
41.400
|
Medias
|
12
|
1.800
|
$
21.600
|
Corpiños
|
11
|
1.650
|
$
18.150
|
Pijama
|
12
|
8.250
|
$
99.000
|
Sueter Hombre
|
5
|
13.500
|
$
67.500
|
Bermudas hombre
|
6
|
13.500
|
$
81.000
|
Blusas damas
|
10
|
11.250
|
$
112.500
|
Cuadernos
|
12
|
975
|
$
11.700
|
Lipiz
|
12
|
435
|
$
5.220
|
Marcadores
|
12
|
880
|
$
10.560
|
Lipiceros
|
22
|
608
|
$
13.376
|
Resma
|
8
|
13.600
|
$
108.800
|
Paños desechables
|
6
|
12.160
|
$
72.960
|
Copitos
|
6
|
880
|
$
5.280
|
Teteros
|
8
|
2.240
|
$
17.920
|
Aceite para bebe
|
12
|
720
|
$
8.640
|
Colonia para bebe
|
2
|
6.400
|
$
12.800
|
Aretes
|
13
|
1.440
|
$
18.720
|
Collares
|
10
|
4.640
|
$
46.400
|
Correas
|
6
|
6.880
|
$
41.280
|
Pulseras
|
12
|
2.080
|
$
24.960
|
Binchas
|
12
|
1.440
|
$
17.280
|
TOTAL
|
|
|
$ 1.075.521
|
7.2
INVERSIONES DIFERIDAS
GASTOS
DE PREAPERTURA
|
|
ELEMENTO
|
VALOR
|
PERMISO BOMBEROS
|
$70.000
|
CAMARA DE COMERCIO
|
$45.000
|
DIAN
|
$55.000
|
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
|
$35.000
|
ASESORÍAS
|
$1.200.000
|
OTROS GASTOS DE PREAPERTURA
|
$100.000
|
TOTAL
|
$1.505.000
|
7.3
TOTAL INVERSION Y FINANCIACION: $5.954.521
FUENTES DE FINANCIACION
|
||
FUENTE
|
MONTO
|
%
|
RECURSOS PROPIOS
|
0
|
0
|
DONACIONES
|
$5.954.521
|
100%
|
CREDITO
|
0
|
0
|
OTROS
|
0
|
0
|
TOTAL
|
$5.954.521
|
100%
|
7.4
ESTADOS FINANCIEROS
7.4.1
ESTADO DE PYG
|
TOTAL AÑO
|
VENTAS
|
$ 22.146.720
|
(-) COSTO DE VENTAS
|
$ 14.298.157
|
= UTILIDAD BRUTA
|
$
7.848.563
|
(-) GASTOS FIJOS
|
$ 3.527.496
|
UTILIDAD OPERACIONAL
|
$
4.321.067
|
GASTOS FINANCIEROS
|
$ 0
|
=UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS
|
$
4.321.067
|
(-) IMPUESTOS
|
$ 0
|
= UTILIDAD NETA
|
$
4.321.067
|
7.4.2
FLUJO DE CAJA
|
|
0%
|
MES 1
|
INGRESOS
TOTALES
|
|
|
22.146.720
|
INGRESOS POR VENTAS
|
|
|
22.146.720
|
VENTAS DE CONTADO
|
|
|
22.146.720
|
VENTAS DE CREDITO 30 DIAS
|
|
|
0
|
VENTAS DE CREDITO 60 DIAS
|
|
|
0
|
CARTERA
|
|
|
0
|
OTROS INGRESOS
|
|
|
0
|
COSTOS DE VENTAS
|
5.811.000
|
||
Inventario inicial
|
|
|
|
Costo de productos
|
|
|
14.298.157
|
Inventario final
|
|
|
0
|
GASTOS Y NOMINA
|
|
|
964.404
|
INVERSIONES REALIZADAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CAPITAL DE TRABAJO (DONACIÒN + RECURSOS
PROPIOS)
|
|
|
|
SALDO FINAL DE CAJA
|
|
|
6.884.159
|
7.4.3
BALANCE GENERAL INICIAL
BALANCE GENERAL
|
|||
ACTIVOS
|
|
PASIVOS
|
|
Activos Corrientes
|
|
|
0
|
Caja
|
|
|
0
|
Bancos
|
|
|
0
|
Cuentas por Cobrar
|
|
|
0
|
Inventario
|
0
|
|
0
|
Otros
|
|
|
0
|
Total Activos
Corriente
|
0
|
|
0
|
Activos Fijos
|
|
TOTAL PASIVOS
|
|
Maquinaria y Equipo
|
0
|
PATRIMONIO (Capital Semilla)
|
674.000
|
Vehículo
|
|
|
|
Muebles y Enseres
|
674.000
|
|
|
Total Activos Fijos
|
674.000
|
|
|
Otros Activos
|
|
TOTAL PATRIMONIO
|
674.000
|
TOTAL ACTIVOS
|
674.000
|
TOTAL PASIVO + PATRIMONIO
|
674.000
|
8.
ESTUDIO LEGAL Y ORGANIZACIONAL
El tipo de sociedad a constituir
será una SAS (Sociedad Anónima Simplificada), ya que esta figura jurídica
empresarial nos otorga ciertas ventajas administrativas, de constitución,
tributarias, e incluso, de disolución.
La empresa contará con la
siguiente planta de personal:
CARGO
|
CANTIDAD
|
AUXILIAR
|
1
|
ADMINISTRADOR
|
1
|
TOTAL PLANTA DE PERSONAL
|
2
|
9.
IMPACTO Y EVALUACION DEL PROYECTO
v IMPACTO AMBIENTAL Y MITIGACION
El
proyecto no presenta ningún tipo de impacto o daño al medio ambiente, no
obstante, se conservarán todas las medidas para que no se genere ningún tipo de
contaminación con los residuos inorgánicos como bolsas plásticas, de papel,
cajas de cartón y cualquier otro tipo de empaque
v IMPACTO SOCIAL
El presente
proyecto tiene como fin, más allá del financiero, ser factor de desarrollo de
su entorno, objetivo que se logra mediante la generación de empleo digno y
decente, así como el mejoramiento de las condiciones ambientales del mismo. La
creación de empleo es uno de los principales factores de desarrollo para
cualquier sociedad, ya que esto dignifica a las personas y genera una dinámica
económica en la que todos salen ganadores, por lo anterior consideramos que el
principal impacto de nuestro proyecto es la generación de empleos.
v EVALUACION FINANCIERA
El presente
proyecto se muestra ampliamente atractivo desde el punto de vista financiero,
ya que presenta la siguiente información:
VPN (Valor
Presente Neto): $333.872
TIR (Tasa
Interna de Retorno): 24%
Utilidad
mensual promedio: $573.680
Así mismo,
la recuperación de la inversión se inicia a partir del quinto mes del primer
año.
10.
ANALISIS Y CONCLUSIONES FINALES DEL PROYECTO
v A
nivel comercial éste proyecto es atractivo, pues los productos diferenciadores,
así como la atención y la estrategia de servicio lo convierten en un punto de
atracción para los clientes potenciales
v Financieramente
el proyecto es viable dado que en el segundo año de operaciones se estaría
recuperando la inversión. Adicionalmente a que se cuenta con gran demanda para
incrementar los volúmenes de venta
v Socialmente
es de destacar el aporte que hace el proyecto al entorno donde estará ubicado,
mediante la generación de empleo y a través del mejoramiento de las condiciones
ambientales y sociales del mismo.
DISEÑO, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE UN TALLER
Y VENTA DE VARIEDADES
EMPRENDEDORA
DAYANA CAROLINA RUIZ LORA
T.I. 95042016951
CEL: 3116979823
Dayanaruiz20@hotmail.com
CARTAGENA, OCTUBRE 22 DE 2012
1.
OBJETIVOS
1.1
OBJETIVO
GENERAL
Crear una empresa productora y comercializadora
de artesanías elaboradas en caña flecha y con aplicación de técnicas de tinturado y
barnizado, en el corregimiento de Pasacaballos, Bolívar.
1.2
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
v Ser fuente y fuerza de desarrollo económico de la
región, a través de la creación de empresa, generando beneficios económicos no
solo para los socios del proyecto, sino también para la región gracias a la
generación de empleo y a la tributación.
v Desarrollar
una cultura corporativa basada en cooperación, Ética y Valores
v Desarrollar
nueva tecnología a través del mejoramiento de maquinaria existente en el
mercado para favorecer los volúmenes de producción, sin sustituir la
utilización de la mano de obra
v Desarrollar
un servicio que se caracterice por la amabilidad, el respeto, la honestidad, y
la eficiencia hacia los clientes
v Establecer
estrategias de comercialización que permitan dar a conocer en el corregimiento de Pasacaballos y
sus alrededores, todos los productos y servicios
v Contribuir a la conservación del medio ambiente a
través del uso eficiente de recursos naturales utilizados en el proceso de
producción
v Crear una red de artesanos para realizar alianzas
estratégicas que permitan incrementar los niveles de competitividad mediante la
cooperación, producción y comercialización
v Generar por lo menos dos (2) empleos directos
2.
JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES
La idea de
la creación de esta empresa nace de las inquietudes del emprendedor y su equipo
de trabajo quienes como actores involucrados estrechamente con el sector de la
artesanía, ven las necesidades, problemas y situación actual algo atrofiada por
la que atraviesa el sector, que requiere de una empresa líder para producir,
promover, impulsar, organizar de una manera sistemática y que sirva de modelo
de desarrollo productivo para los artesanos. Además, existen muchas
oportunidades para el sector en el mercado nacional y muy especialmente en el
internacional para este tipo de productos de la región Caribe de Colombiana, la
cual tradicionalmente se ha caracterizado por tener un talento humano con
raíces artísticas ancestrales de muy alta categoría e identidad cultural. Por
otra parte existe una mano de obra abundante, talentosa, de mucha tradición que
no esta debidamente aprovechada y que podría canalizarse a corto mediano y
largo plazo hacia su especialización efectiva, orientando las diferentes
labores de la transformación de la caña flecha hacia la producción,
comercialización y exportación de una gama de productos de muy variado
contenido y modelo como por ejemplo hacia la elaboración de sombreros en
diferentes estilos, cinturones, aretes, manillas, pulsera, sandalias, etc. Sería
de gran aporte social la conformación de esta idea de negocio por cuanto el potencial
de generación de empleo, la proyección internacional y el desarrollo para el
sector serían factores muy importantes para el engrandecimiento del artesano cartagenero
y en particular el de Pasacaballos. Además la creación de esta empresa
permitiría consolidar la idea de autogeneración de empleo, como un proyecto de
vida para el autor y su equipo de trabajo.
A nivel del
mercado, el funcionamiento de esta empresa permitirá satisfacer requerimientos
de productos de mejor calidad, a menores precios, mayores volúmenes, con alto
valor agregado, innovación y diferenciación, preservando y proyectando siempre
esa característica de identidad regional, fruto de un pueblo rico en
tradiciones, arte y cultura. Existe un marcado enlace de este proyecto con los planes
de Desarrollo Local, Regional y Nacional ya que el sector artesanías esta
siendo especialmente favorecido con las políticas económicas del gobierno Nacional.
Este sector de la transformación de la caña flecha tiene un gran potencial que
debería ser bien aprovechado, diversificando gama de productos, innovando en
diseño y compitiendo con calidad y volúmenes, para el beneficio de todos los
eslabones de la cadena del subsector
artesanal.
3.
MISION
Nuestra empresa tiene como misión
la de producir, comercializar y exportar productos artesanales de excelente
calidad, diseño, creatividad, utilizando el talento humano de artesanos de la
región talentosos, por medio de una gerencia participativa, visionaria ,investigativa,
con una filosofía de trabajo ético, Infundiendo en todo el personal el sentido
de pertenencia, responsabilidad, compromiso social, trabajo en equipo.
4.
VISION
Ser en el
año 2015 reconocida como una empresa altamente competitiva en el sector de la
transformación de la caña flecha, una empresa bien organizada, con proyección
nacional e internacional, productora de objetos artesanales innovadores,
creativos, con diseño, calidad, criterio medio ambiental, y una filosofía
ética, motivada por la búsqueda permanente de la excelencia integral y la máxima
satisfacción del cliente.
5.
EL MERCADO
5.1
INVESTIGACION DE MERCADOS
El objeto artesanal como tal no es una invención
de ahora o de hace un siglo, es algo que ha acompañado al hombre desde que le
es posible expresarse a través de los materiales que le ofrece la naturaleza.
En Colombia, esta actividad ha respondido tanto a necesidades culturales,
turísticas y utilitarias.
El concepto de artesanía puede prestarse para
varias interpretaciones. Para nuestro caso se considera como tal, todo producto
elaborado a través de la ejecución de actividades llevadas a cabo generalmente
en pequeños talleres con baja división social del trabajo y con predominio de
la energía humana, física y mental, complementada con herramientas y máquinas
relativamente simples.
También se considera artesanía todo tipo de
trabajo realizado manualmente, como oposición a los ejecutados por medios
mecánicos o en serie. El término “artesanía” también puede ser utilizado de
forma particular a las llamadas artes menores o aplicadas, donde además del
conocimiento de un oficio, intervienen elementos funcionales y artísticos.
Existen dos posibles razones por las cuales, a
pesar de la tecnificación alcanzada, aún existe un aprecio creciente por las
labores artesanales. En primera instancia, la mayoría de los consumidores
consideran los artículos hechos a mano como de mejor calidad que los productos
similares hechos a máquina y, por otra parte, la necesidad que siente el
consumidor de mantener un enlace con costumbres y culturas que usan sus manos
como formas de expresión y materialización de sus ideas.
Para mostrar implícitamente los factores que
intervienen en su elaboración, los artículos artesanales son clasificados de la
siguiente forma:
Artesanía
tradicional: resultado de la fusión cultural de
diferentes comunidades en cuyo oficio materializan generacionalmente y de
manera anónima su identidad regional representada en el dominio de ciertas
materias primas y técnicas.
Artesanías
étnicas: medio de expresión artística de
comunidades pequeñas o cerradas que buscan la satisfacción de necesidades
materiales y espirituales en objetos generalmente decorativos.
Artesanías
contemporáneas:
encontradas generalmente en centros urbanos, son aquellas que obedecen a
factores comerciales que las han adaptado a las condiciones actuales de vida,
en donde la moderna tecnología y la aplicación de principios estéticos y
académicos se mezclan con elementos originarios de diversos contextos
culturales para su elaboración.
La artesanía es un componente importante de la
oferta turística interna y para los visitantes extranjeros; esta valoración de
la identidad cultural y material atrae al comprador que quiere conservar un
recuerdo de su visita de lugares con historia y sentido de pertenencia.
La empresa del estado Artesanías de Colombia S.A.,
con base en el “Estudio Ocupacional del sector artesanal”, estima que 260.000
personas están vinculadas directamente al sector artesanal en calidad de
artesanos, y que 1.200.000 están relacionadas con el sector ya sea como artesanos
de dedicación temporal o como agentes comerciales, de prestación de servicios
de desarrollo y otros aspectos de la actividad artesanal.
En 1994 Artesanías de Colombia realizó el Censo
Económico Nacional del Sector Artesanal en 1994, y se actualizó en 1998. La
cifra de censados ascendió a 58.821 artesanos que dieron información sobre
aspectos sociográficos tales como la localización geográfica, la educación, el
aprendizaje del oficio artesanal; la vivienda; la producción, en cuanto a la
tecnología, las materias primas, la mano de obra y los oficios artesanales; la
organización; el mercado y la comercialización, con base en los resultados se
sustenta la información del siguiente Diagnóstico del Sector Artesanal que,
pese a la dificultades en los aspectos enumerados, demuestra que el país cuenta
con una gran riqueza artesanal en todas las regiones.
5.2
CLIENTES
En Colombia, el sector artesanal
es considerado como uno de los de mayor proyección internacional, por tener
ventajas tales como contar con productos representativos de la cultura
colombiana que se determinan, no sólo el valor cultural sino por su calidad y
alto grado de innovación y diferenciación, características primordiales para
justificar su presencia en los mercados internacionales, pese a presentar un
volumen de producción muy limitada.
En los mercados internacionales,
la artesanía colombiana presenta niveles de competitividad, dada la gran
variedad de artículos, diseño, materiales y técnicas, gracias a la diversidad
cultural del país, que permite una mezcla de elementos precolombinos,
españoles, nativos y afroamericanos
Nuestros clientes se clasifican
en locales, nacionales e internacionales, cada uno con diferente capacidad de
pago, hábitos de uso, frecuencia de compra y percepción del producto artesanal.
5.3
COMPETENCIA
Es innegable
el gran número de talleres de artesanías existentes en la región Caribe
colombiana, en particular, en el departamento de Bolívar, caso San Jacinto y la
Ciudad de Cartagena no es ajena a esta característica, ya que como primer
destino turístico de Colombia, tanto para nacionales como extranjeros, se convierte también en el principal mercado
artesanal de nuestro país. En consecuencia, la existencia de talleres y
almacenes comercializadores de artículos artesanales es bastante grande. Estos
talleres se caracterizan por la calidad de su mano de obra, producto de la
experiencia y experticia de sus artesanos, así como la calidad de los productos
y materias primas utilizadas, como consecuencia de las exigencias del mercado.
De otra
parte, es de anotar que en el corregimiento de Pasacaballos no existen talleres
dedicados a esta actividad productiva y los almacenes que comercializan ciertos
productos artesanales los adquieren en la ciudad de Cartagena u otros
municipios tradicionalmente artesanales de la Región Caribe.
5.4
PRODUCTOS
Y/O SERVICIOS
Nuestro taller ofrecerá
principalmente los siguientes servicios:
·
SOMBRERO GRANO DE ARROZ
·
SOMBRERO “M”
·
SOMBRERO QUINCEANO
·
SOMBRERO 19
·
SOMBRERO 21
·
SOMBRERO PESCADO
·
SOMBRERO RIBETE
·
SOMBRERO CORAZON
·
JUEGO COLLAR Y ARETES
·
PULSERA
·
MOCHILA CORAZON
·
MOCHILA RIBETE
·
MOCHILA “M”
·
SANDALIAS
·
COLLAR DE?
·
GANCHO
·
BINCHA
·
CINTURON
El sombrero vueltiao, típico de
las sabanas de córdoba y sucre, regiones costeñas de Colombia, conocidas por
las fuertes olas de calor, pasó de ser una prenda campesina rústica a un
símbolo nacional de Colombia. Este tipo de sombrero, está elaborado de una
fibra natural, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y
ciénagas de la costa atlántica colombiana y a la que se le dan vueltas para
trenzarla. El sombrero vueltiao ha sido diseñado hace más de trescientos años e
inicialmente era solamente de color blanco, ya que los artesanos no conocían la
técnica de la pintura. Apareció en la tribu, zenú, y hoy en día es una
verdadera obra del arte, tenida a base de barro y hojas de bija. el sombrero
vueltiao es un libro que representa animales, plantas y narra diferentes tipos
de actividades: la caza, la pesca, la hacienda, las escenas religiosas, etc.
5.5 ESTRATEGIA DE PROMOCION Y PUBLICIDAD
Con el objetivo de dar a conocer
el taller y los servicios prestados en el corregimiento de Pasacaballos, y
debido a la dimensión de la competencia que se tiene, es necesario realizar una
campaña de publicidad agresiva para que facilite este propósito. Esta
publicidad debe estar enfocada en resaltar las características innovadoras del
taller y agentes diferenciadores con relación a la competencia, al igual que
los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones principales que se
ofrecerán, al igual que las ventajas competitivas.
Las
actividades principales de publicidad y el presupuesto para estas se detalla a continuación:
PROGRAMA DE PUBLICIDAD Y PROMOCION
|
||||
ITEM
|
DESCRIPCION
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR
TOTAL
|
VOLANTES
|
El volante contendrá el logo
de la
empresa, con la dirección e imagen de las instalaciones, indicando los principales servicios y las actividades diferenciales |
5.000
|
150
|
750.000
|
CUÑA RADIAL
|
Se informará sobre la
apertura de un
nuevo taller en la ciudad, indicando la dirección, y los servicios innovadores. Luego del primer mes, se realizaran cuñas radiales cada vez que se realicen promociones |
30
|
25.000
|
750.000
|
PRENSA
|
Se detallará las actividades
de
mantenimiento a realizar con indicación de la tecnología utilizada y personal calificado, se indicará la dirección del taller. Luego de los tres meses iniciales, se realizaran avisos cada 15 días los fines de semana. |
6
|
200.000
|
1.200.000
|
REDES SOCIALES
|
Durante el desarrollo de las
actividades Se creará una cuenta en las principales redes sociales, donde se dará información de los servicios de la empresa, promociones y actividades a realizar. |
NA
|
0
|
0
|
TOTAL
|
|
|
|
$2.700.000
|
5.6
PROYECCION
DE VENTAS PRIMER AÑO
PROYECCION
DE VENTAS
|
|||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
SOMBRERO GRANO DE ARROZ
|
5
|
29.850
|
2.416.734
|
SOMBRERO “M”
|
5
|
29.850
|
2.416.734
|
SOMBRERO QUINCEANO
|
7
|
49.750
|
5.639.045
|
SOMBRERO 19
|
3
|
179.100
|
8.700.241
|
SOMBRERO 21
|
2
|
298.500
|
9.666.934
|
SOMBRERO PESCADO
|
4
|
34.825
|
2.255.618
|
SOMBRERO RIBETE
|
3
|
29.850
|
1.450.040
|
SOMBRERO CORAZON
|
4
|
29.850
|
1.933.387
|
JUEGO COLLAR Y ARETES
|
15
|
1.500
|
364.332
|
PULSERA
|
17
|
1.493
|
410.845
|
MOCHILA CORAZON
|
4
|
39.800
|
2.577.849
|
MOCHILA RIBETE
|
5
|
34.825
|
2.819.523
|
MOCHILA “M”
|
2
|
39.800
|
1.288.925
|
SANDALIAS
|
7
|
24.875
|
2.819.523
|
COLLAR DE?
|
7
|
9.950
|
1.127.809
|
GANCHO
|
60
|
1.791
|
1.740.048
|
BINCHA
|
10
|
2.985
|
483.347
|
CINTURON
|
30
|
13.930
|
6.766.854
|
TOTAL
|
|
|
54.877.786
|
6
ESTUDIO
TECNICO
6.6
LOCALIZACION
El taller y almacén de artesanías
y variedades se ubicará en la Calle de La Loma
VENTAJAS
DE LA LOCALIZACION
Entre las principales ventajas de
esta localización, se pueden mencionar las siguientes:
v Ausencia de
una competencia formal
v Hay un gran
número de clientes
6.7
DESCRIPCION
DEL PROCESO (SOMBRERO
·
Teñido de la
palma
·
Secado
·
Trenzado
·
Armado
·
Cosida
6.8
DISTRIBUCION
DE PLANTA (ver plano anexo)
7. ESTUDIO FINANCIERO
7.1 INVERSIONES FIJAS
7.1.1 MAQUINARIA, HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MUEBLES Y
ENSERES
MAQUINARIA, HERRAMIENTAS, EQUIPOS, MUEBLES Y
ENSERES
|
||||
ELEMENTO
|
ESPECIFICACIONES
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR
TOTAL
|
MAQUINA DE COSER INDUSTRIAL
|
PUNTADA
RECTA
|
2
|
$ 250.000
|
$ 500.000
|
TIJERA
|
|
2
|
$ 7.000
|
$ 14.000
|
METRO
|
|
1
|
$ 5.000
|
$ 5.000
|
MESA DE MADERA
|
|
1
|
$ 60.000
|
$ 60.000
|
VITRINA
|
|
2
|
$ 350.000
|
$ 700.000
|
ESTANTE
|
|
1
|
$ 250.000
|
$ 250.000
|
SILLA PLASTICA
|
|
3
|
$ 30.000
|
$ 90.000
|
VENTILADOR
|
|
1
|
$ 120.000
|
$ 120.000
|
TOTAL
|
|
|
|
$ 1.739.000
|
7.1.2 CAPITAL DE TRABAJO
CAPITAL
DE TRABAJO
|
|||
ELEMENTO
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
CAÑA FLECHA
|
500
|
600
|
$ 300.000
|
TINTE (CAJA)
|
12
|
1.200
|
$ 14.400
|
HILO (ROLLO)
|
15
|
1.000
|
$ 15.000
|
SUELAS
|
20
|
5000
|
$ 100.000
|
GOMA (TARRO)
|
8
|
5000
|
$ 40.000
|
HEBILLA
|
60
|
2.500
|
$ 150.000
|
GANCHO PARA ARETE (PAQUETE)
|
10
|
1.200
|
$ 12.000
|
PAPEL BARRILETE
|
120
|
200
|
$ 24.000
|
ARRIENDO
|
2 MESES
|
300.000
|
$ 600.000
|
TOTAL
|
|
|
$ 1.255.400
|
7.2 INVERSIONES DIFERIDAS
GASTOS
DE PREAPERTURA
|
|
ELEMENTO
|
VALOR
|
PERMISO BOMBEROS
|
$70.000
|
CAMARA DE COMERCIO
|
$45.000
|
DIAN
|
$55.000
|
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
|
$35.000
|
ASESORÍAS
|
$1.200.000
|
OTROS GASTOS DE PREAPERTURA
|
$100.000
|
|
|
TOTAL
|
$1.505.000
|
7.3
TOTAL INVERSION Y FINANCIACION: $7.199.400
FUENTES
DE FINANCIACION
|
||
FUENTE
|
MONTO
|
%
|
RECURSOS PROPIOS (HERRAMIENTAS)
|
0
|
|
DONACIONES
|
$7.199.400
|
100
|
CREDITO
|
0
|
0
|
OTROS
|
0
|
0
|
TOTAL
|
$7.199.400
|
100%
|
7.4.
ESTADOS FINANCIEROS
7.4.1
ESTADO DE PYG
|
TOTAL AÑO
|
VENTAS
|
$ 54.877.786
|
(-) COSTO DE VENTAS
|
$ 27.636.584
|
= UTILIDAD BRUTA
|
$ 27.241.203
|
(-) GASTOS FIJOS
|
$ 5.996.084
|
UTILIDAD OPERACIONAL
|
$ 21.245.119
|
GASTOS FINANCIEROS
|
$ 0
|
=UTILIDAD ANTES DE
IMPUESTOS
|
$ 21.245.119
|
(-) IMPUESTOS
|
$ 0
|
= UTILIDAD NETA
|
$ 21.245.119
|
7.4.2
FLUJO DE CAJA
|
|
0%
|
MES 1
|
INGRESOS
TOTALES
|
|
|
54.877.786
|
INGRESOS POR VENTAS
|
|
|
54.877.786
|
VENTAS DE CONTADO
|
|
|
54.877.786
|
VENTAS DE CREDITO 30 DIAS
|
|
|
0
|
VENTAS DE CREDITO 60 DIAS
|
|
|
0
|
CARTERA
|
|
|
0
|
OTROS INGRESOS
|
|
|
0
|
COSTOS DE VENTAS
|
5.811.000
|
||
Inventario inicial
|
|
|
|
Costo de productos
|
|
|
27.636.584
|
Inventario final
|
|
|
0
|
GASTOS Y NOMINA
|
|
|
5.996.084
|
INVERSIONES REALIZADAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CAPITAL DE TRABAJO (DONACIÒN + RECURSOS
PROPIOS)
|
|
|
|
SALDO FINAL DE CAJA
|
|
|
$
21.245.119
|
7.4.3
BALANCE GENERAL INICIAL
BALANCE GENERAL
|
|||
ACTIVOS
|
|
PASIVOS
|
|
Activos Corrientes
|
|
|
0
|
Caja
|
|
|
0
|
Bancos
|
|
|
0
|
Cuentas por Cobrar
|
|
|
0
|
Inventario
|
634.000
|
|
0
|
Otros
|
|
|
0
|
Total Activos
Corriente
|
1.105.000
|
|
0
|
Activos Fijos
|
1.739.000
|
TOTAL PASIVOS
|
|
Maquinaria y Equipo
|
|
PATRIMONIO (Capital Semilla)
|
1.739.000
|
Vehículo
|
1.739.000
|
|
|
Muebles y Enseres
|
634.000
|
|
|
Total Activos Fijos
|
|
|
|
Otros Activos
|
1.105.000
|
TOTAL PATRIMONIO
|
1.739.000
|
TOTAL ACTIVOS
|
1.739.000
|
TOTAL PASIVO + PATRIMONIO
|
1.739.000
|
8.
ESTUDIO LEGAL Y ORGANIZACIONAL
El tipo de sociedad a constituir
será una SAS (Sociedad Anónima Simplificada), ya que esta figura jurídica
empresarial nos otorga ciertas ventajas administrativas, de constitución,
tributarias, e incluso, de disolución.
La empresa contará con la
siguiente planta de personal:
CARGO
|
CANTIDAD
|
OPERARIA
|
1
|
ADMINISTRADORA Y VENDEDORA
|
1
|
TOTAL PLANTA DE PERSONAL
|
2
|
9.
IMPACTO Y EVALUACION DEL PROYECTO
v IMPACTO AMBIENTAL Y MITIGACION
Este proyecto tiene un mínimo sobre el medio
ambiente, ya que los residuos finales no generan ningún tipo de contaminación
ambiental, los cuales son depositados en el vehículo recolector.
v IMPACTO SOCIAL
Desde el punto de vista social hay que
destacar que este proyecto es un vehículo para la disminución del desempleo
juvenil, pues genera dos empleos de manera directa, uno a una persona menor de
18 años, quien es la emprendedora del mismo.
v EVALUACION ECONOMICA
v EVALUACION FINANCIERA
Financieramente hablando este proyecto
resulta ampliamente atractivo, como lo demuestran los siguientes indicadores:
·
TIR (Tasa
Interna de Retorno): 46%
·
VPN (Valor
Presente Neto): $17.856.992
·
Así mismo,
presenta una utilidad promedio mensual de $1.770.427
10.
ANALISIS Y CONCLUSIONES FINALES DEL PROYECTO
v A
nivel comercial éste proyecto es atractivo, dado a que el valor agregado de los
servicios innovadores que se pretenden prestar a los clientes, son atractivos
para éstos, lo que puede generar una gran participación del mercado objetivo.
v Financieramente
el proyecto es viable dado que en el segundo año de operaciones se estaría
recuperando la inversión. Adicionalmente a que se cuenta con gran demanda para
incrementar los volúmenes de venta
v Como
el resultado de las operaciones y tal como se puede evidenciar en los saldos de
efectivo en cada año proyectado en el balance general, la empresa a futuro
podría pensar en realizar alguna inversión, esto es comprar un establecimiento
o ampliar su objeto social, esto no solamente con recursos propios sino también
recurriendo al endeudamiento financiero con el fin de optimizar el costo del
capital de trabajo.
Socialmente es de destacar el
aporte que hace el proyecto al entorno donde estará ubicado, mediante la
generación de empleo y a través del mejoramiento de las condiciones ambientales
y sociales del mismo
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