miércoles, 31 de mayo de 2023
Seminario de Filosofía en el curso 10-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
A partir de la lectura: El cambio: Heráclito versus Parménides, se redactó en una página el pensamiento sobre el ser desde la perspectiva de Heráclito y en otra página se redactó el pensamiento sobre el ser desde la perspectiva de Parménides. Por último, se elaboraron: un cuadro comparativo, un mapa conceptual o diseñador gráfico a través de los cuales se establecieron las diferencias que tienían estos pensadores con respecto al ser.
lunes, 29 de mayo de 2023
Seminario de filosofía en los cursos 10-03 y 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En el seminario se desarrolló la actividad de lectura de las páginas 16 y 17 del libro HISTORIA DE LA FILOSOFÍA:
1. En una página escriba el pensamiento del filósofo presocrático Heráclito.
2. En una página escriba el pensamiento del filósofo presocrático Parménides.
3. Elabore un cuadro comparativo o mapa conceptual sobre Heráclito y Parménides en el cuál establezcas las diferencias entre los pensadores Heráclito y Parménides.
3. Elabore un c
jueves, 25 de mayo de 2023
Seminario de Competencias Ciudadanas en el curso 11-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En el seminario se conversó sobre la próxima sesión, que consistirá en el entrenamiento Prueba Saber para todos: construyendo mis competencias. Se desarrollará la página 346 en la cual se reflexionará sobre el MOMENTO DOS: ESPACIO, TERRITORIO, AMBIENTE Y POBLACIÓN. En la página 347 se trabajará conceptualización: POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
martes, 23 de mayo de 2023
Seminario de Filosofía en el curso 11-02 de la Instituciób Educativa Técnica de Pasacaballos
La sesión consistió en un entrenamiento de Pruebas Saber que se fundamentó en fortalecer las competencias del análisis, la comprensión y la inferencia. La didáctica consistió en el análisis literario. Desde este contexto se partió del texto: las mazorcas son sagradas, del cual se suscitó la pregunta: ¿por qué según el texto las mazorcas son sagradas? Respondiendo el auditorio porque hay que valorarlas aunque sean pequeñas, si se cuidan crecen. Se complementó que con respecto al texto más que un valor hay que pensar que si no hay cultivos no hay comida. Hay un viaje histórico en el cual se reconoce que la mazorca es oro. En lo siguiente se llevó a cabo la actividad comprendo como se articulan las partes de un texto para darle sentido global.
Seminario de Filosofía en el curso 10-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la sesión se socializó el primer tema del segundo período: Surgimiento de la Ontología, de manera significativa y contextualizada, tornando tangible lo intangible en una didáctica motivadora, participando en la semana de la afrocolombianidad a través de preguntas problematizadoras: ¿Qué relación existe entre la ontología y la afrocolombianidad? Y la lectura crítica sobre el ser desde la perspectivs de los filósofos antiguos presocráticos: Parménides y Heráclito, de los cuales se tomó a Parménides para hacer un parangón estableciendo la relación entre su concepción del ser y Palenque como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
martes, 16 de mayo de 2023
Seminario de Filosofía enfocado en pruebas saber 11
En el curso 11-02 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos se dio inicio al trabajo con el modulo SABER PARA TODOS CONSTRUYENDO MIS COMPETENCIAS GRADO ONCE, desde el prólogo hasta la página 25. En la página 18 se reflexionó sobre el título del texto: Las mazorcas son sagradas, haciendo referencia a que se entiende por mazorca el maíz, el cual en los pueblos prehispánicos, aquellos que existían antes de la llegada de los españoles, cuya economís se basaba en el maíz. Se tuvo en cuenta que esta economía tenía un sentido sagrado, por solicitud a los dioses de lluvias y cosechas.
miércoles, 3 de mayo de 2023
Evaluación de primer período Seminario de competencias ciudadanas 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
En la evaluación se elaboró un mapa conceptual en el cual se definió la violencia y sus tipos, teniendo en cuenta el contexto del conflicto armado en Colombia por el bipartidismo y los recursos mediadores a la solución de la violencia en el país.
Evaluación primer período seminario de Ética del curso 11-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Se elaboró un mapa conceptual en el cuál se definió al hombre, desde el contexto afrocolombiano, el desarrollo de la libre personalidad, sexualidad y habilidades para la vida, conciencia moral, autonomía y libertad en las comunidades afrocolombianas.
Evaluación de I período Seminario de Ética en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Con base al preámbulo, los primeros artículos de la Constitución Política de Colombia, la Estructura del Estado colombiano y los mecanismos de participación ciudadana se elaboró un mapa conceptual en el cuál se representó como se puede llegar al desarrollo político, socioeconómico, cultural y ambiental en el corregimiento de Pasacaballos.