domingo, 3 de mayo de 2020
Reflexión pedagógica en tiempos de la pandemia de COVID-19
En cierta forma es conveniente revisar los procesos pedagógicos que se vienen trabajando en nuestra institución educativa desde la misión y la visión. Pues, la educación debe adecuarse a la realidad del ser humano. Toca analizar como nuestra misión se debe fortalecer para enfrentar la pandemia del COVID-19 ya que la mayoría de nuestra comunidad educativa hace parte de población vulnerable y la escuela puede aportar desde lo misional con estrategias que formen de manera significativa y contextualizada a miembros de la comunidad educativa en conocimientos, valores y principios, con el propósito de mejorar la calidad de vida. En este sentido, preocupa el porcentaje bastante bajo de familias de nuestro colegio que no tienen acceso a internet e incluso a una nutrición adecuada por derivar su sustento de la economía informal. Considero que el Sistema de Gestión de Calidad tiene que mejorar mucho en el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías por tal motivo la estrategia pedagógica está aportando a la institución desde su gestión en lo concerniente a lo tecnológico la oportunidad de trabajar con la plataforma Arc GIS en convenio con la empresa esri. Sería conveniente dar una mirada más profunda al fortalecimiento de la identidad étnica trabajando más con el Consejo Comunitario y apoyando más los procesos que se vienen llevando en el aula y que pueden ser socializados en foros donde se de un diálogo intercultural.
La inquietud va también encaminadad a evaluar hasta que punto estamos ayudando a satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad de Pasacaballos y el distrito de Cartagena a partir de las propias conclusiones que puede sacar la misma ciudadanía de como se está a nivel socioeconómico con el impacto de la pandemia del COVID-19.
La reflexión, se cree pertinente porque la visión cumple su ciclo este año 2020 y al parecer deberá existir un espacio de evaluación a ver si realmente nuestra institución es lider a nivel local, e incluso si tiene la proyección nacional e internacional. Desde un pensamiento crítico, hay que evaluar la logística y gestión administrativa para apoyar a los proyectos de aula que tienen ese perfil y tienen que aportar a la calidad educativa en lo local, nacional e internacional como lo contempla la misión y la visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario