miércoles, 20 de noviembre de 2019
La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Participa en el II FORO SOCIAL JUVENIL de la Institución Educativa de Santa Ana para tener un diálogo de saberes que permita compartir experiencias significativas que fortalezcan nuestros proyectos de aula
La estudiante de 10-01 participa como ponente de su proyecto de investigación en tecnologías enfocado al Medio Ambiente y el Turismo denominado CONTURVI. Durante este año en el Área de Filosofía ha venido trabajando con las aplicaciones de la plataforma Arc GIS de la empresa Esri Colombia y que mejor oportunidad que retroalimentarla relacionandose con los jóvenes que tienen proyectos similares que participan en el FORO SOCIAL JUVENIL de la Institución Educativa de Santa Ana.
También, nos acompaña el estudiante de 10-02 Ángel García Herrera, quien está aprendiendo nuevas experiencias en lo que tiene que ver con la cultura y la recreación.
Estaremos socializando nuestros aprendizajes en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos para fortalecer nuestros proyectos de aula de manera holística.
viernes, 15 de noviembre de 2019
La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Se vincula al Grupo de Apoyo de la Biblioteca GAP para fortalecer los procesos de lectura y escritura en aras de ampliar universos lingüísticos que posibiliten más creatividad al desarrollar las habilidades de pensamiento.
Desde este momento se está sistematizando el proceso de lectura, a partir del ingreso al Menú principal, pues permite el seguimiento de cada uno de nuestros estudiantes al hacer el diligenciamiento del nombre, número de documento de identidad y el libro de interés seleccionado.
En este sentido, de manera transversal el Área de Filosofía registrará lo relacionado al manejo de préstamos e inventario. Los textos de Filosofía que fueron adquiridos en la Administración del Dr. PEDRO NAVARRO CASSIANI serán codificados en el sistema para prestarlos de una forma organizada y hacer el respectivo seguimiento ya que se iniciará el 2020 con el CENTRO LITERARIO DE FILOSOFÍA en aras de retroalimentar un proceso lector que le de vida a la producción textual fundamentada en el desarrollo significativo y contextualizado de las habilidades de pensamiento.
Hay unas estrategias que surgieron, las cuales se esperan motiven a nuestros estudiantes, como es el caso de la cita a ciegas con el autor. Se escoge el pasaje de un texto que se identifique con el estudiante para que se enamore de la lectura e inicié su interés por la lectura, lo cual se aprovecha para que escriba sus ideas, sentimientos y pensamientos asociados con su proyecto de vida.
También habrá incentivos por el uso de la biblioteca y las lecturas realizadas. Se realizarán estadísticas de cantidad de usuarios y de préstamos con fecha inicial para evaluar mensualmente el proceso de lectura.
jueves, 14 de noviembre de 2019
En la Institución Educativa de Santa Ana se trabaja en un PRE FORO SOCIAL JUVENIL Santa Ana, un sueño posible transformando realidades. De los sueños hacia una agenda ciudadana.
En este diálogo de saberes los estudiantes de décimo y undécimo de la jornada diurna reflexionaron sobre el hecho de que los sueños van a convertirse en una agenda ciudadana; es decir, los sueños pasan a ser realidad gracias a los esfuerzos de trabajos de nosotros a nivel comunitario, político, social, cultural.
Este cambio de realidad se llevará a cabo a través de diferentes mesas:
-Mesa Economía Familiar.
-Mesa Cultura, Recreación y Deporte.
-Mesa Infraestructura Urbana y Servicios Públicos.
-Mesa Seguridad y Convivencia Ciudadana.
-Mesa Turismo como oportunidad de desarrollo.
-Ley 70 (Identidad/Ciudadanía/Territorialidad.
-Mesa Sostenibilidad y Medio Ambiente.
-Mesa de Etnoeducación.
-Mesa de Salud.
-Mesa de Identidad y Territorio.
-Mesa Ley de Juventudes.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
La estrategia pedagógica PENSAR, HACER Y VENDER ...TAMBIÉN ES CIUDADANÍA! se enfoca en un Proyecto Escolar Empresarial de ciudad fortalecido con el desarrollo de las habilidades de pensamiento motivado por el Emprendimiento Innovador Industrial Turístico Sostenible
En este sentido, los estudiantes de undécimo grado interesados en realizar el curso técnico de fabricación de polimeros (plásticos) por inyección con el SENA para elaborar los envases de los jugos, avenas, chichas y otros refrescos elaborados por los padres de familia crearán empresas con enfasis en turismo de manera autosostenible y con una visión ecoturistica.
La estrategia pedagógica: PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANÍA! empezó esta semana en los grados undécimo la propuesta de emprendimiento empresarial para transformar realidades.
La idea es que nuestros estudiantes que están interesados en el curso técnico de fabricación de polimeros (plásticos) por inyección con el SENA conformen una empresa con los aprendizajes adquiridos. Mediante el desarrollo de las habilidades de pensamiento se contextualizarán de manera significativa y transversal los contenidos temáticos curriculares de las Áreas de Filosofía y Ciencias Sociales con la productividad jalonando así el desarrollo socioecónomico, político, cultural, ambiental...Pero sobre todo espiritual del corregimiento de Pasacaballos y todo el Distrito de Cartagena con una visión Regional y Nacional.
jueves, 7 de noviembre de 2019
La Institución Educativa de Santa Trasciende de un sueño posible a la realidad de una escuela que forma empresarios del turismo
En una reunión llevada a cabo en la Institución Educativa de Santa Ana en la cual participaron el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Educación Distrital, Empresas Importantes de Cartagena, Colegios Amigos de los Niños y otras instituciones educativas se pudo precisar que se apoyan aquellos colegios que toman el turismo para transformar vidas.
Se busca un cambio que permita una cultura del turismo sostenible, teniendo en cuenta los servicios que se deben prestar.
En este sentido hay que apuntar a la organización para que no haya superpoblación en el turismo.
Cabe anotar que se dejó en claro que el turismo como base tiene tres grandes miradas: es generador de dinero, hay una parte social y una ambiental. Desde esta perspectiva hay que promover el emprendimiento de la mano del Consejo Comunitario reformando el PEI (Proyecto Educativo Institucional) teniendo en cuenta los procesos de compensación, Consulta Previa e Historia de la comunidad con Ecoturismo.
La importancia del II FORO SOCIAL JUVENIL radica en la organización del pensamiento, de establecer las alianzas y reconocer que los verdaderos gestores son los rectores y los docentes que trabajan en lo curricular o planes de estudios que de paso se proyectan a las universidades que ofrecen tecnología en turismo a través de las articulaciones continuando así con las políticas de sostenibilidad.
Hay que destacar los ejes que maneja el turismo: lo social, lo económico y lo ambiental en el manejo y prevención de riesgos sociales que mitigan las patologías de los niños en el contexto del Nodo Modal Social Humanístico que valore las manifestaciones artísticas con proyectos en contra jornada.
Así es posible mantener la permanencia en el aula de clases y permitir el desarrollo de la innovación percibiendo que el Caribe es sonoro, pasión desbordante. De aquí la importancia de proyectos para canalizar energia, producir desde la lectura del contexto la poesía.
En este sentido, se trabajaría una agenda cultural para preservar el acervo cultural de las que vale la pena exaltar las danzas de personas que trabajan todo el año para mostrar a final de año.
Aquí se debe visibilizar los semilleros de danza, pintura y grupos folclóricos de la ciudad. De hecho Cartagena es un acervo natural de procesos culturales.
Es necesario entonces partir de la UNESCO para el plan que salvaguarde parte de las comunidades basada en los proyectos de las escuelas.
Es posible el trabajo articulado con el IPCC del cual se pueden premiar colegios por su trabajo en manejo de residuos, inclusión, masificando una práctica y mantener viva una tradición.
¿Quienes participan y cómo? Se incluyen costureras, investigadores, vendedores...Se evalúa el capital humano.
Es pertinente anotar la labor de la Secretaria de Educación con el Festival García Usta en el cual los muchachos que no se comportan bien se vinculan al Festival (Existe una experiencia de unos jóvenes que hicieron una actividad al principio desastroza, luego ganaron y después estuvieron fuera de concurso).
El turismo es la excusa u oportunidad para que el pueblo vea a través de la experiencia un sueño cumplido. De allí la reflexión: " Yo nací en la marginalidad , pero no acepto seguir en la marginalidad".
Un viaje trae transformación, vale la pena...Son experiencias que animan...Por eso en el curriculo hay que tener en cuenta la comunidad...Hay que tener en cuenta el liderazgo público.
Hay que mostrar a los niños que hay gobernanza desde el turismo, que sus presentaciones conmueven, lo que los chicos se llevan en sus corazones impacta.
En la reunión se destacó que lo que no está en el Plan de Desarrollo no es viable, por ende se suscitó el interrogante, ¿Qué posibilidad existe de incluir COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO en el Plan de Desarrollo?
Se afirmó que dentro de las estrategias pedagógicas están estas actividades; sería un proyecto curricular. Los aportes de la Secretaría de Educación Distrital se tendrán en cuenta para robustecer la propuesta. En este caso, la vivencia de la semana del turismo se incluirá en el Plan de Desarrollo para que los estudiantes de 10o y 11o se den cuenta que somos una ciudad turística.
Con respecto a la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO hay oportunidad de mejora como el sentido de pertenencia, se tienen la mayoría de los componentes turísticos, incluyendo palenqueras, masajistas...Hay un trabajo interinstitucional de gobierno, academia, sector turístico y comunidades...Se vende al nativo la mentalidad de empresario.
¿Porqué Cartagena de Indias es un atractivo turístico?
Se reconoció que por sus fortificaciones, por los complejos hoteleros, los cruceros, los parques naturales, oceanarios, la riqueza cultural (gastronomía, danza, artesanías),aunque debe haber dinero, un "maleteo bien fuerte".
El turismo es una oportunidad de desarrollo a la comunidad...Más que enseñar a ser recepcionista crear unidades de negocios con los productos que elaboran a nivel gastronómico, artístico, artesanal, cultural (danza, música...) generando sentido de pertenencia y motivando al empresario. Se trabajarán acciones de sostenibilidad que beneficiará a todos.
En la reunión se estableció que se está sentando a los empresarios, COLEGIOS AMIGOS DE LOS NIÑOS para que los estudiantes vean el turismo más allá del recepcionista o botones y así fortalecer el turismo.
COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO y la Secretaría de Educación Distrital trabajarán para articular con todas las entidades del despacho.
Interesante la experiencia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Tienen uno de los principales Nodos de Turismo y el rector compartió las siguientes actividades que realizan:
-Sensibilización desde preescolar con visión empresarial.
-Acercamiento con el sector productivo, contacto con COTELCO.
-Media Técnica en Turismo: formación de estudiantes de grado 10o y 11o del Distrito de Cartagena en Turismo en especialidades como: Mesa y Bar, Operaciones de Reserva, Venta de productos turísticos.
A través del SENA los estudiantes se convierten en Técnico Laboral o profesional certificados, como también en profesionales universitarios o tecnólogos.
Es importante tener en cuenta un profesional en psicología para cambiar la mentalidad de no saber para que se estudia...De llegar a ser empresarios.
El turismo en Cartagena se apoya en el patrimonio histórico, por ende hay que resignificar los valores turísticos, hay que explorar otros escenarios o conceptos que vendan nuestra esencia e identidad.
Se busca fortalecer las habilidades para el idioma inglés. Estos programas harán parte de ARGOS para transformar realidades y apoyar en el desarrollo de la sostenibilidad y el emprendimiento en ECOTURISMO. De esta manera se lucha por el posicionamiento de la naturaleza, con paseos en canoa y caminatas que brindan la oportunidad de ofrecer calidad de vida y fortalecer el proceso invitando a operadores para mostrar que se es capaz de hacer algo, superando miedos con el turismo.