martes, 14 de agosto de 2018
Significativa implementación de Malla curricular en el seminario de Cátedra Afrocolombiana de los cursos 9, 10 y 11 para el tercer período
El tercer período será desde el punto de vista pedagógico un desafío para el quehacer diario que se viene practicando desde hace años. En esta ocasión es fundamental una reingeniería de esa clase tradicional por una propuesta más holística e integral que permita de una manera más dinámica y participativa hacer que el estudiante pueda construir su proyecto de vida desde la visión de la posibilidad de convertirse en un ciudadano participe de la democracia de su país. Aquí juega un papel preponderante la didáctica empleada. En este sentido, la semana que viene se dará un espacio al Cineforo proyectando el video documental: COLOMBIA VIVE...Memorias de un país sin memoria para que los muchachos observen como se ha vivido el conflicto armado en Colombia y de allí infieran cual han sido sus efectos sobre las comunidades afrocolombianas e indígenas. Como diría Zubiría: hay que tener en cuenta leer, escribir y expresarse comprensivamente. Bueno, tenemos en estos momentos la lectura del libro: Democracia, teoría crítica y ciudadanía de HAROLD VALENCIA LÓPEZ, LUIS ALFONSO ZUÑIGA HERAZO, GABRIEL EDUARDO VARGAS DUQUE Y JOSÉ PABLO TOVAR QUIÑONES el cual brindará en nuestro seminario de Cátedra Afrocolombiana momentos para comprender que sin participación ciudadana en la constitución de lo público, no es posible la democracia, y sin democracia la posibilidad de resolver pacíficamente los conflictos que se presentan en la convivencia humana se ve seriamente comprometida. Este proceso de pensamiento es fundamentado con el desarrollo de las competencias comunicativas: leer criticamente el libro y escribir ensayos, cuyos títulos, epígrafes, argumentos y conclusiones fortalezcan un pensamiento crítico, propositivo y proactivo.
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