martes, 26 de diciembre de 2017
Proyección de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué?
lunes, 18 de diciembre de 2017
El seminario de filosofía se retroalimentará del conocimiento empírico de la sabiduría popular
Para el 2018 la estrategia pedagógica: Pensar, ¿Para qué? Comercializará los conceptos filosóficos con el entorno. En este contexto, la movilidad del saber se realizará llevando la reflexión crítica al debate con la sabiduría popular. En este caso el maestro Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales hará sesiones vinculando en las tertulias al señor Adolfo Salazar Álvarez quien aportará su conocimiento empírico en los ámbitos: político, económico, cultural, ambiental, social y pedagógico desde la cosmovisión del hombre del corregimiento de Pasacaballos. Esta estrategia buscando que la Academia sea significativa y contextualizada.
jueves, 14 de diciembre de 2017
El Emprendimiento será fundamental para estructurar un seminario fílosófico significativo y contextualizado
Después de observar pedagógicamente el proceso de enseñanza aprendizaje del año en curso se pudo percibir que estudiantes y padres de familia están interesados en recibir una educación que los convierta en agentes productivos capaces de mejorar las condiciones socioeconómicas del corregimiento de Pasacaballos. De este modo para el año 2018 se implementará la estrategia pedagógica...La empresa, una oportunidad de mejorar condiciones de vida mediante el pensamiento del Emprendimiento. Para llevar a cabo este proyecto de compartirán con los estudiantes y sus padres las experiencias y conocimientos de los doctores Dozil de España y Sanchez de México en el tema de creación de unidades productivas en el co texto escolar. Con el acompañamiento del señor José Luis Anaya padre de la estudiante Sarianis Anaya Negrete se gestionará con el SENA los cursos de Joyería y Piscicultura para emplear los saberes en la creación de unidades productivas de negocio que motivarán a la comunidad educativa a leer y escribir para poder construir sus empresas familiares.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Resultados del seminario de filosofía en el curso 11-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
El estudiante Duran del curso 11-01 obtuvo buenos resultados en las Pruebas Saber 11 en Lectura Crítica después de haber vivenciado un proceso pedagógico flexible de Retroalimentación, atendiendo su Ritmo y Estilo de Aprendizaje. La idea es continuar con esta propuesta didáctica significativa que motiva al estudiante a desarrollar sus competencias: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva, Creativa entre otras que lo convierte en un excelente ciudadano transformador de su vida y la de su entorno.
martes, 28 de noviembre de 2017
Avances de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué?
El día de hoy se inició en el curso 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos la socialización de la nueva estrategia de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA, un espacio pedagógico para entrar en conexión con las grandes joyas de la literatura universal en el ámbito filosófico. En este contexto, los estudiantes tienen la oportunidad de enamorarse de la lectura y la escritura adoptando una obra literaria que le llame la atención por llenar sus expectativas, pues las obras literarias escogidas para leer (3 por periodo académico) serán el fundamento para ampliar el universo lingüístico en la otra estrategia que se implementará CENTROS LITERARIOS PROACTIVOS en los cuales leer permite trascender la personeidad de cada estudiante al escribir sus mundos felices...Sus proyectos significativos personales de vida. Cada estudiante de manera lúdica compartirá sus ideas, pensamientos y sentimientos por medio de obras de teatro, canciones, bailes, poesías, pinturas...En fin desde el talento individual y las inteligencias múltiples de cada persona, respetando los Diferentes Ritmos y Estilos de Aprendizaje.
sábado, 4 de noviembre de 2017
Significativa la preparación de los conversatorios para la semana que viene
Esta semana se fortaleció la producción textual, específicamente la escritura de ensayos motivados con el Cine Foro. Una vez vista la película: Manos Milagrosas. Los estudiantes inspirados en la temática; una mujer afroamericana que a pesar de las dificultades: social, económica, cultural y política sacó adelante a sus hijos.
A continuación ensayos elaborados:
-Nunca perder la fe de ver a sus hijos ser profesionales. Kevin Olivo Torres 10-04
-Superar la ignorancia y vencer el sistema. Daniel Rodríguez 10-04
-El éxito es el resultado de los esfuerzos realizados cada día. 10-04
-Negros: "Conocimiento o experiencias". 10-04
-El negro discriminado. Fernando Torres. 10-04
-La madre luchadora. Daimer Porto Bermúdez. 10-04
-Un negro entre los blancos. Brando Pautt. 10-04
-Nunca perder la fe de la vida dura...Más adelante vendrán cosas grandes. Nerlys Aguilar 10-04
-La fe, el camino del éxito. "Creer en ti mismo es una ayuda con respecto a tu lugar en la sociedad". Cesar Madera. 10-04
-La esperanza de una madre. Katlyn Pérez Bustamante. 10-04
-Una historia de amor y gestión. Dayana Licona Mestre. 10-04
-El esfuerzo de una madre. Daniela Zabaleta. 10-04
-No rendirse es la clave del éxito. Jaime Zapateiro.10-04
-Una mujer luchadora. María Isabel Pautt. 10-04
-La fe es poder. Natalia Andrea Angulo Gómez. 10-04
-Me lo propuse y lo logré. Mayely Guerrero Angulo. 10-04
-Los milagros si existen. Yirineth del Carmen Barcos Zabala. 10-04
viernes, 3 de noviembre de 2017
Resultados del seminario filosófico desde la perspectiva del Cine Foro
Es significativo el aprendizaje cuando tus estudiantes observan los resultados de tu práctica pedagógica. La mayoría de los estudiantes que tienen la oportunidad de compartir experiencias de vida en el Cine Foro fundamentalmente apreciando la película: Manos Milagrosas se están enamorando de la Academia al percatarse que un miembro de la comunidad educativa, en este caso Luis Batista Utria alcanzó su sueño de ser médico internista como el protagonista de la película Ben Carson actualmente Secretario de Desarrollo de los Estados Unidos.
jueves, 2 de noviembre de 2017
Inició el conversatorio en el curso 11-01
Se Dio la oportunidad de implementar en el seminario filosófico la actividad del conversatorio planeada para el segundo semestre y significativa en la medida en que permite evaluar la comprensión conceptual de los componentes: Antropológico, Epistemológico y Ontológico mediante la escritura de un ensayo.
Las indicaciones del trabajo:
Elabora un ensayo de dos páginas en el cual argumentes sobre los valores que hicieron posible a la mujer afroamericana de la película: Manos Milagrosas sacar adelante a sus dos hijos a pesar de las dificultades: social, económica, política, ideológica y cultural.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
Significativa la sesión del seminario de la Cátedra Afrocolombiana en el curso 10-04, Filosofía en el curso 10-03 en unión con padres de familia y apoyo del equipo psicosocial y las áreas de Ciencias Sociales y Económicas y políticas
La estrategia pedagógica: Pensar, ¿para qué? Implementó una didáctica fundamentada en la transversalidad y el trabajo en equipo para garantizar un aprendizaje significativo. El seminario inició en el curso 10-03 explicando la Estrategia del Cine Foro y su objetivo para la producción textual y oratoria. Pues, la proyección de la película: Manos Milagrosas era vital para la motivación. De hecho se vincularon los estudiantes de 10-04 quienes la habían visto y elaborado muy motivados escritos que daban cuenta del mensaje asimilado. Para fortalecer el proceso pedagógico didáctico se vincularon al profesor Arlex Berrio Peña del área de Ciencias Sociales y Económicas y políticas, la Trabajadora Social, la coordinación académica y de convivencia como a su vez los padres de familia. La idea es que se trascienda la clase de aula por toda una pedagogía de escuela basada en seminarios de comunidad educativa que democráticamente tenga la oportunidad de llevar a cabo conversatorios de rigor sustentados por ensayos sobre películas de superación personal que posibiliten significativamente la reflexión filosófica en ámbitos como el social, económico, político, axiológico, epistemológico, psicológico, ético, moral y estético. La conclusión de está actividad es que si se pueden trabajar las áreas del conocimiento con el proyecto de convivencia para mejorar el comportamiento y rendimiento académico de los estudiantes dando pautas para que los padres de familia y sus hijos salgan adelante y sean cada día mejores personas apropiándose de los estándares, los componentes y ejes temáticos, desarrollando los indicadores de desempeño de manera contextualizada.
lunes, 30 de octubre de 2017
El Cine Foro...Estrategia pedagógica que permite transversalizar la filosofía con el proyecto institucional de convivencia
En estos momentos estamos implementando la estrategia pedagógica Cine Foro en transversalidad con el proyecto de convivencia de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. Es significativa la transversalidad porque ya todos los cursos observaron la película: Manos Milagrosas y los estudiantes han tenido la oportunidad de socializar en el seminario de filosofía los ámbitos y el componente filosófico para reflexionar. En este contexto, hoy desde el diálogo pedagógico se organizó de manera transversal una actividad formativa para la comunidad educativa en equipo con Trabajo Social, Coordinación, áreas de Filosofía y Cátedra Afrocolombiana y es la siguiente:
HOLA PAPITO Y MAMITA, el proyecto de convivencia de la Institución Educativa Técnica, en aras de mejorar el comportamiento y rendimiento académico de sus estudiantes los invita a la presentación y conversatorio de la película "Manos Milagrosas", que les dará orientaciones y pautas de como motivar a sus hijos para que salgan adelante y sean cada día mejores personas. Como ejemplo real se compartirá el testimonio de mi estudiante egresado Luis Batista Utria, quien actualmente es médico internista en el Hospital de Bocagrande y ha prestado sus servicios a mi madre, quien se haya internada en esa entidad. Doña Teresa Utria siempre fue modelo de su hijo, siempre dialogabamos y la filosofía estuvo presente en el proceso de transformación de vida.
jueves, 26 de octubre de 2017
Proceso de producción lectora y escritura en 11-01 a partir de la Estrategia pedagógica: Cine Foro
En el curso 11-01 se movilizó el conocimiento filosófico al proyecto individual de vida de cada estudiante. Los indicadores de desempeño deben reflejar la vivencia de los valores como persona. En este caso se sensibilizó a valorar la lucha y avances en múltiples escenarios de los afrodescendiente a partir de los efectos de la descolonización en África y la lucha de la mujer afroamericana.
Este espacio pedagógico flexible fue el puente para motivar a elaborar ensayos en los cuales se puede argumentar significativamente sobre los valores que hacen posible a la mujer afroamericana sacar adelante a sus hijos a pesar de las dificultades a nivel social, económica, cultural, política, ideológica y axiologica.
Este espacio pedagógico flexible fue el puente para motivar a elaborar ensayos en los cuales se puede argumentar significativamente sobre los valores que hacen posible a la mujer afroamericana sacar adelante a sus hijos a pesar de las dificultades a nivel social, económica, cultural, política, ideológica y axiologica.
martes, 24 de octubre de 2017
Significativos avances en la producción textual en los cursos de décimo grado
En el aula de clases se ha evidenciado el impacto del Cine Foro con la proyección de la película: Manos Milagrosas. La temática asociada con los valores que permiten la superación personal facilitó un mejoramiento en el desempeño de los educandos, es decir en la utilización de diversas formas de expresión Para dar los resultados de su investigación sobre la etnociencia, manifestaciones artísticas y corrientes ideológicas del siglo XX que reivindican el aporte de la cultura afrodescendiente y afrocolombiana. Bien, ahora está semana con base al indicador se orientará a los estudiantes a elaborar un ensayo en el cual argumenten sobre los valores que hicieron posible a la mujer afroamericana sacar adelante a sus hijos a pesar de las dificultades: social, económica, cultural, política, ideológica y axiológica.
jueves, 19 de octubre de 2017
Significativo Cine Foro en el curso 11-01 Una experiencia pedagógica sensibilizadora en el seminario filosófico
La proyección de la película de CUBA GOODING JR. MANOS MILAGROSAS. BASADA EN LA HISTORIA REAL DE BEN CARSON. VALORES HUMANOS en el curso 11-01 permitió observar en el excelente comportamiento de los educandos que todo ser humano aprende cuando se le brinda un ambiente de aprendizaje interactivo contextualizado. En este caso una película de motivación personal bien dirigida y con escenarios afines a la realidad de quien observa la película va a incidir en la concentración y por ende en la comprensión. De este modo se evidenció que el componente del área de filosofía denominado antropológico fue vivenciado e interpretado satisfactoriamente desde los diferentes Ritmos y Estilos de Aprendizaje en cuanto a la oportunidad de recrear un espacio pedagógico flexible audiovisual que atrae a los niños y adolescentes. En este contexto la química y la empatia con los personajes afroamericanos facilitó el diálogo docente- educando al momento de reflexionar desde los conceptos filosóficos los ámbitos: social, político, económico, cultural, ideológico, axiológico, estético, ético, moral y psicológico.
Resultados positivos del CINE FORO en el curso 10-03
Después de observar la película: Manos Milagrosas, los estudiantes del curso 10-03 tuvieron la oportunidad de expresar en el seminario sus puntos de vista, sus valoraciones e ideas filosóficas.
Pienso que el ejemplo de la mujer afroamericana de sacar adelante a sus hijos sin dinero, sin saber leer ni escribir sensibilizó a los estudiantes. El resultado, la participación de todos, deseando brindar sus aportes a los compañeros. Ahora, aprovechar esta motivación para trabajar producción textual significativa contextualizada. En este sentido, se está promoviendo la escritura de ensayos enfocados en el componente antropológico, los estándares y los ámbitos: social, político, económico, cultural, axiológico, moral, ético, psicológico, estético y ambiental.
martes, 17 de octubre de 2017
Cine Foro en el curso 10-01 un trabajo pedagógico para transformar vidas.
La actividad pedagógica se enfocó en hacer tomar consciencia de como Ben Carson sin tener muchas oportunidades, creciendo en un pobre hogar y enfrentando prejuicios logró su sueño de convertirse en uno de los neurocirujanos más importantes del mundo con fe, imaginación, inteligencia y lo más importante creyendo en si mismo.
El Cine Foro en el curso 10-04 abre puertas a la producción textual
Después de observar la película: Manos Milagrosas se inició un proceso de reflexión a través de una mesa redonda creando un ambiente significativo para motivar la escritura. Desde esta perspectiva se orientó la elaboración de un ensayo en el cual se puede argumentar sobre los valores que hicieron posible a una mujer afroamericana sacar adelante a sus hijos, a pesar de las dificultades sociales, económicas, culturales, políticas, ideológicas y axiológicas.