domingo, 30 de abril de 2017
Avances significativos en el seminario de filosofía en el curso 11-02
viernes, 28 de abril de 2017
El seminario de filosofía en el curso 11-01 tuvo en cuenta el entrenamiento para las pruebas saber 11
El trabajo también se está apoyando en el texto: CAMINO A LA EXCELENCIA SABER 11 apuntando a la evaluación de la capacidad para comprender e interpretar textos académicos de tipo filosófico y reflexionar sobre su contenido.
martes, 25 de abril de 2017
La psicología,la amiga fiel que permitió que el seminario de filosofía en el curso 10-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos formara buenos ciudadanos capaces de pensar y convivir pacificamente
Al iniciar el año escolar todo era calmado en mi práctica docente hasta que llegue al curso 10-01. Era complejo trabajar; no prestaban atención, se salian del salón, gritaban, gritaban, peleaban, molestaban y no realizaban sus actividades académicas.
Como maestro me preocupaba la situación, por tal motivo empecé a reflexionar sobre que estrategias emplear para que se dieran los aprendizajes de mis estudiantes. Es así que me incliné por la psicología como una herramienta clave para tratar al curso y sacarlo adelante.
En primera instancia pensé en la causa del comportamiento de los estudiantes, lo que me hizo recurrir a la Dra. Yanet Muñoz Ospina quien aplicó unos Test de Rasgos de personalidad y unas entrevistas que permitieron conocer más a mis estudiantes y ajustar mis estrategias pedagógicos, teniendo en cuenta los Diferentes Ritmos y Estilos de Aprendizaje, como a su vez las espectativas,tendencias, gustos, intereses, convirtiendo el aula de clases en un escenario pedagógico de inclusión, integración y reflexión humana para crecer como persona.
Como maestro me preocupaba la situación, por tal motivo empecé a reflexionar sobre que estrategias emplear para que se dieran los aprendizajes de mis estudiantes. Es así que me incliné por la psicología como una herramienta clave para tratar al curso y sacarlo adelante.
En primera instancia pensé en la causa del comportamiento de los estudiantes, lo que me hizo recurrir a la Dra. Yanet Muñoz Ospina quien aplicó unos Test de Rasgos de personalidad y unas entrevistas que permitieron conocer más a mis estudiantes y ajustar mis estrategias pedagógicos, teniendo en cuenta los Diferentes Ritmos y Estilos de Aprendizaje, como a su vez las espectativas,tendencias, gustos, intereses, convirtiendo el aula de clases en un escenario pedagógico de inclusión, integración y reflexión humana para crecer como persona.
El seminario de filosofía en el curso 10-04 está a tono con el desarrollo instituciona de segundo período
Hoy se dio inicio a la primera sesión del segundo período en el curso 10-04 abordando el componente Ontológico en un taller con los siguientes puntos:
1)Con base a la lectura de la página 16 del libro Historia de la filosofía escriba las diferencias que existen entre los planteamientos sobre el Ser de Parménides y de Heráclito.
2)Con base a la lectura de la página 61 del mismo texto escriba cual es la síntesis que hace Platón de las ideas sobre el Ser de Parménides y Heráclito.
1)Con base a la lectura de la página 16 del libro Historia de la filosofía escriba las diferencias que existen entre los planteamientos sobre el Ser de Parménides y de Heráclito.
2)Con base a la lectura de la página 61 del mismo texto escriba cual es la síntesis que hace Platón de las ideas sobre el Ser de Parménides y Heráclito.
El seminario de filosofía en el curso 11-03 continua trabajando el entrenamiento para obtener excelentes resultados en las Pruebas Saber 11
La dinámica de la sesión fue contextualizada en el tipo de preguntas que plantea el ICFES a nivel de evaluación por competencias. En este sentido, se compartió para leer en clase un texto de Aristóteles enfocado en los diversos campos del saber que dominó. Después de la lectura crítica, se orientó al educando a construir sus propias preguntas tipo I tipo IV con las posibles opciones de respuestas para familiarizar de manera constructiva y significativa este tipo de pruebas. La próxima sesión continuaremos con el entrenamiento, dando utilidad al modulo del PreIcfes para retroalimentar transversalmente el proceso pedagógico.
lunes, 24 de abril de 2017
Inició el Seminario de Cátedra Afrocolombiana correspondiente al segundo período en el curso 10-03
Hoy iniciamos el Seminario de Cátedra Afrocolombiana correspondiente al segundo período en el curso 10-03 socializando el plan de clases para empezar nuestros compromisos con los eventos institucionales y externos: ponencias, foros y concursos de oratoria.
Estándar: Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX, XXI y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de las comunidades afro descendientes y afrocolombianas en este contexto.
Componente: RELACIONES ÉSPACIALES Y AMBIENTALES: ENTORNO NATURAL AFROCOLOMBIANO
Tema: Escenarios afro descendientes y afrocolombianos: cualidades, límites y posibilidades.
SABER
3. Impacto socioeconómico, político y cultural por
expropiación de territorios en escenarios afrocolombianos
SABER HACER
Estándar: Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX, XXI y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de las comunidades afro descendientes y afrocolombianas en este contexto.
Componente: RELACIONES ÉSPACIALES Y AMBIENTALES: ENTORNO NATURAL AFROCOLOMBIANO
Tema: Escenarios afro descendientes y afrocolombianos: cualidades, límites y posibilidades.
SABER
1. Escenarios
afro descendientes y afrocolombianos: cualidades, límites y posibilidades:
2. Modelos de desarrollo económico en Colombia y América
Latina que posibilitan o limitan el
Etnodesarrollo
SABER HACER
1. Valora
cualidades, límites y posibilidades de los escenarios afro descendientes y afrocolombianos
2. Registra información de manera sistemática, Clasificando, comparando e interpretando
información sobre los modelos de desarrollo económico en Colombia y América
Latina que posibilitan o limitan el
Etnodesarrollo
3. Utiliza herramientas de las diferentes disciplinas
de las ciencias sociales para analizar la información sobre el impacto
socioeconómico, político y cultural que
se genera por expropiación de territorios en escenarios afrocolombianos
4. Cumple objetivamente sus compromisos escolares y la
autoevaluación es producto de una reflexión coherente y significativa.
El seminario de filosofía en el curso 10-02 continua de conformidad al desarrollo académico
Hoy, el seminario de filosofía llevado a cabo en el curso 10-02 dio inicio al segundo período abordando el componente: Ontológico (Estudio del Ser). Se trabajó un taller con los siguientes puntos:
1) Con base a la página 16 del libro Historia de la Filosofía escriba las diferencias que tienen al interpretar el Ser los pensadores: Parménides y Heráclito.
2) Con base a la página 61 del mismo texto escriba cual es la síntesis que hace Platón de los planteamientos sobre el Ser que tienen Parménides y Heráclito.
1) Con base a la página 16 del libro Historia de la Filosofía escriba las diferencias que tienen al interpretar el Ser los pensadores: Parménides y Heráclito.
2) Con base a la página 61 del mismo texto escriba cual es la síntesis que hace Platón de los planteamientos sobre el Ser que tienen Parménides y Heráclito.
viernes, 21 de abril de 2017
Retroalimentaciones en el Seminario de Filosofía y Cátedra Afrocolombiana.
Significativa la sesión del Seminario de Cátedra Afro colombiana en 11-02 El estudiante Isaac Doria solicitó sus talleres y la evaluación de los mismos, oportunidad que permitió observar la interpretacion del educando. Después de haber leído un texto de Steve Jobs sobre la perseverancia el jóven concluyó que el gran empresario era un fracasado. En la reelectura del texto y su revisión conceptual el estudiante concluyó:
"Con base a las explicaciones del profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales corrijo lo que había escrito anteriormente. En estos momentos considero que según el texto Steve Jobs no era un fracasado, por el contrario fue muy exitoso porque fue perseverante y pudo salir adelante, incluso llegó a motivar a los que se dan por vencido.
"Con base a las explicaciones del profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales corrijo lo que había escrito anteriormente. En estos momentos considero que según el texto Steve Jobs no era un fracasado, por el contrario fue muy exitoso porque fue perseverante y pudo salir adelante, incluso llegó a motivar a los que se dan por vencido.
Nuestro seminario de filosofía y Cátedra Afrocolombiana será la llave para abrir la puerta del crecimiento socio político y socio económico del corregimiento de Pasacaballos
Nuestros procesos misionales y visionales vincularán a la comunidad educativa, al consejo comunitario y a todos los lideres del corregimiento de Pasacaballos a nuestras clases para vivenciar los conocimientos en la busqueda de soluciones a las problemáticas que nos afectan.t
jueves, 20 de abril de 2017
Reunión para organizar II Foro por la paz: MARÍA DE JESÚS BERRIO QUIÑONEZ
Esta semana se llevó a cabo una reunión con los estudiantes del curso 10 para organizar el II Foro por la paz: María de Jesús Berrio Quiñonez.
Se sugirieron las siguientes propuestas:
1. El jurado debe ser nuestro (no debe tener vinculos con la institucíon).
2. Se discutió sobre el número de invitados por colegios (se propuso la participación de dos estudiantes por institución con sus respectivos docentes acompañantes).
3)Se socializó los colegios e instituciones educativas a invitar: José María Córdoba, Nuestra Señora del Buen Aire, Almirante Colón, Camino del Coral, INEM, COMFENALCO, MARÍA CANO, la SALLE, SENA, Universidad de Cartagena.
4)En cuanto a nuestra institución educativa hasta el momento es tentativo se seleccionen 2 estudiantes por grado de 6 a 11.
Estudiantes miembros del comite organizador:
-Sarianis Anaya Negrete.
-Sara Esther Jiménez Morelos.
-Dilan Stiven de la Rosa Martinez.
-Helen Gutierrez Ramirez.
-Sergeys Zurick Gómez Blanco.
-María Isabel Pautt Ledezma.
-Cesar Luis Madera Oviedo.
-Daniel Rodríguez Monterrosa.
-Sebastian Narvaez Henao.
-Ana Camila Lara Sosa.
-Luis Camilo Arrieta Muriel.
-Jhon Alejandro Licona Roqueme.
El tema propuesto por este honorable comite organizador es el Homosexualismo desde los ámbitos: político, religioso, ético, moral,personal, histórico, científico, crítico, ideológico...
martes, 18 de abril de 2017
El seminario de filosofía está cosechando nuevos oradores en el curso 10-04
El estudiante Sebastian Andrés Narvaez Henao del curso 10-04 ha sido aceptado en la propuesta pedagógica: pensar, ¿para qué? Como aspirante al Curso Concurso de Oratoria organizado por la Escuela de Gobierno, pues el sabe que siempre tenemos estudiantes dispuestos a acompañarnos en los eventos con ponencias por si falta alguien. El considera que ha aprendido a ver la vida de una forma holistica y que sus competencias comunicativas de expresión oral y escritura han mejorado mucho. Desea ser un lider de su comunidad para aportar sus conocimientos en las problemáticas sociales, culturales,políticas, económicas y ambientales.
viernes, 14 de abril de 2017
El seminario de Cátedra Afrocolombiana un espacio pedagógico flexible para formar oradores afrodescendientes
La idea es que cada sesión de nuestro seminario de Cátedra Afrocolombiana sea un semillero de futuros líderes políticos que sepan explicar las problemáticas de las comunidades negras para visibilizarlas e intervenirlas. Por tal motivo, las ponencias han estado fundamentadas en las problemáticas sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales.
jueves, 13 de abril de 2017
El seminario de Cátedra Afrocolombiana en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos es transversal
Recordando las enseñanzas de nuestra maestra poetiza afrodescendiente María Teresa Ramirez
martes, 11 de abril de 2017
Pensar,¿para qué? Una experiencia significativa inclusiva
El estudiante Rafael Lagarejo Martinez nunca ha sido abandonado por la propuesta pedagógica: Pensar,¿para qué? Ayer sábado 10 de abril se le aplicó una prueba psicológica y unos Test de personalidad para hacerle el respectivo acompañamiento que lo oriente en su proyecto de vida deportivo. La idea es que sea un boxeador integral, un deportista ejemplo de vida y que posteriormente sirva a su familia y comunidad.
lunes, 10 de abril de 2017
Jornada de evaluación neuropsicológica en el corregimiento de Pasacaballos
Los bajos niveles de desempeño en las pruebas saber y los altos índices de violencia escolar nos están dando los síntomas de que algo no está funcionando bien en el contexto escolar. Los docentes queremos enseñar imponiendo nuestra autoridad sin pensar antes de ingresar al aula cuales estrategias pedagógicas nos pueden brindar mejores resultados. Considero que por la complejidad del ser humano la educación debe ser holística e interdisciplinaria, por tal motivo la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? Se está apoyando en la neuropsicologia, pues mediante esta se aporta información para evaluar procesos superiores: memoria,atenció y comprensión de lo que nos quejamos les falta a nuestros estudiantes pero no gestionamos con la Secretaria de Educación y el Ministerio de Educación Nacional el debido acompañamiento.
La educación siempre transforma vidas
Cada día me convenso más del poder de la educación para transformar vidas humanas. Hoy me acompaña Rafael Lagarejo Martinez y su familia para continuar su proceso de enseñanza aprendizaje integral. El boxeo es su pasión, su vida y por medio de este deporte se propician los espacios didácticos ludicos que facilitan el desarrollo de sus competecias y habilidades. La idea es conocer los gustos y expectativas de nuestros estudiantes para asociarlo con las actividades académicas.
viernes, 7 de abril de 2017
Inscripción para participar en el IV Curso Concurso de Oratoria y Liderazgo Infantil para la paz "Tomamos la palabra"
Después de un proceso de selección democrático nos representarán en este importante evento en categoría Junior la estudiante: Sofia Isabel Ahumedo Alvis y por Categoría Juvenil la estudiante: Sarianis Anaya Negrete. Esperamos que desempeñen un excelente papel.
miércoles, 5 de abril de 2017
Elección de nuestros representantes al IV Curso Concurso de Oratoria y Liderazgo organizado por la Escuela de Gobierno
Después de la significativa participación de la maestra poetiza María Teresa Ramirez, quien nos alegró junto con el profesor Manuel Pérez el Seminario de Filosofía y Cátedra Afrocolombiana se avanzó con la elección de nuestros representantes al IV Curso Concurso de Oratoria y Liderazgo infantil para la paz "Tomamos la palabra", dirigido a favorecer la participación colectiva de la población juvenil en la construcción de espacios de vida y progreso en conciencia y derechos ciudadanos. El profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales lanzó la pregunta: ¿Si la empresa ARGOS le brindara una beca, qué estudiarías y de que manera con tu profesión transformaría las vidas de los miembros de tu comunidad afrocolombiana? De las respuestas dadas por los aspirantes, las que más motivaron al auditorio fueron las de las estudiantes: Sofia Ahumedo y Luz Keidis Castro, siendo entonces las elegidas para que nos representen.
Seminario de Cátedra Afrocolombiana: Un escenario democrático para formar los líderes de la Región Caribe
Con el profesor Manuel Pérez se hizo un compartir poético de la mano de la poetiza María Teresa Ramirez para propiciar espacios lúdicos de interacción con cultura afrocolombiana. Hubo poesía alusiva a nuestra riqueza cultural, nuestros valores, nuestra herencia Bandú, nuestra estética,nuestros versos negros, nuestros versos mestizos.
!Qué bello poema: "el niño y la bandera"! Se recomendó la poesía de Candelario Obeso. Este espacio fue el escenario para escoger democraticamente a nuestros representantes al IV CURSO CONCURSO DE ORATORIA Y LIDERAZGO INFANTIL PARA LA PAZ "TOMAMOS LA PALABRA", dirigido a favorecer la participación colectiva de la población juvenil en la construcción de espacios de vida y progreso en conciencia y derechos ciudadanos.
lunes, 3 de abril de 2017
Pensar, ¿para qué? se une al FESTIVAL GASTRONÓMICO de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Esta semana, los seminarios de Filosofía y Cátedra Afrocolombiana estarán reflexionando sobre nuestras tradiciones ancestrales en la Semana Santa. Estaremos escribiendo nuestra historia caribe el 7 de abril. Las disertaciones estaran enfocadas en una mirada holística a los platos típicos. Es así que acompañaremos los grados preescolar cuyo plato típico será libre. En lo sucesivo, estaremos viviendo el evento haciendo los recorridos por grados:
1 y 2....Arroces típicos y dulces.
6y7 ....Arroces tipicos y afrodulces.
8...Carnes y sus acompañantes, motes y dulces.
9 y 10...Pescados, ensaladas y dulces.
11...postres,cócteles y dulces.
3...ensaladas,cócteles y dulces.
4-5...Platos típicos y dulces.
De esta actividad cultural significativa de preservar nuestra tradición gastronómica quedaran ensayos culturales que serán socializados a la comunidad educativa en aras de proyectar más allá del aula la reflexión de nuestros valores Afrocolombianos
1 y 2....Arroces típicos y dulces.
6y7 ....Arroces tipicos y afrodulces.
8...Carnes y sus acompañantes, motes y dulces.
9 y 10...Pescados, ensaladas y dulces.
11...postres,cócteles y dulces.
3...ensaladas,cócteles y dulces.
4-5...Platos típicos y dulces.
De esta actividad cultural significativa de preservar nuestra tradición gastronómica quedaran ensayos culturales que serán socializados a la comunidad educativa en aras de proyectar más allá del aula la reflexión de nuestros valores Afrocolombianos
sábado, 1 de abril de 2017
Del curso 9-05 nos representará un estudiante en el IV CURSO CONCURSO DE ORATORIA
El seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 9-05 ha permitido mediante el dialogo motivar a los estudiantes a participar en el IV CURSO CONCURSO DE ORATORIA Y LIDERAZGO INFANTIL PARA LA PAZ.
El seminario de Cátedra Afrocolombiana en el curso 11-01 transversalizó con los saberes del área de Ciencias Sociales
En la sesión del seminario de Cátedra Afrocolombiana llevada a cabo en el curso de 11_01 se dio un espacio de reflexión tendiente a que los estudiantes comprendan que hay entidades como la UNESCO, la UNICES, el BANCO MUNDIAL y el FMI que de una u otra manera pueden influir políticamente en el desarrollo socio económico de las comunidades afrodescendientes.
Un curso amigo como 9-05 brinda apoyo tecnológico teórico a otro curso amigo como lo es 10-01
El seminario de Filosofía ha asumido una postura pedagógica mucho más humanista en su proceso de enseñanza aprendizaje. Es así que en la última tertulia sobre la mejor didáctica contextualizada para producir conocimiento proactivo que desde el aula de clases se transforme el entorno los estudiantes de 9-05 se brindaron para apoyar a los estudiantes del curso 10-01 en la elaboración de ponencias con presentaciones en PowerPoint que facilitan expresar los planteamientos e ideas con ayudas audiovisuales.
Los estudiantes del curso 9-05 se convirtieron en monitores que sirvieron de puente a los estudiantes del curso 10-01 para encontrar el punto de partida de reflexionar desde la Catedra Afrocolombiana sobre las problemáticas del corregimiento de Pasacaballos. El curso 9-05 compartió las entrevistas hechas a los líderes del corregimiento de Pasacaballos sobre las condiciones del medio ambiente, las salud, la seguridad y la educación en aras de enfocar la formación política para acceder al conocimiento, al debate y a la construcción de las políticas públicas que favorecen el ejercicio de la cultura democrática y la formación ciudadana.
Los estudiantes del curso 9-05 se convirtieron en monitores que sirvieron de puente a los estudiantes del curso 10-01 para encontrar el punto de partida de reflexionar desde la Catedra Afrocolombiana sobre las problemáticas del corregimiento de Pasacaballos. El curso 9-05 compartió las entrevistas hechas a los líderes del corregimiento de Pasacaballos sobre las condiciones del medio ambiente, las salud, la seguridad y la educación en aras de enfocar la formación política para acceder al conocimiento, al debate y a la construcción de las políticas públicas que favorecen el ejercicio de la cultura democrática y la formación ciudadana.