INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE
PASACABALLOS
Propuesta
pedagógica: Pensar, ¿Para qué? Guía # 1
Docente:
Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
Área:
Filosofía
Estudiante:
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Fecha:
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Curso:
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Estándar:
-Analizo y debato con argumentos sobre la importancia de la
filosofía, su nacimiento, temas y problemas relacionados con la Teoría del
conocimiento.
- Conozco las explicaciones sobre el origen del mundo, su forma y
constitución a través de la historia, contextualizando con la cosmovisión del
hombre sobre el conocimiento.
1. EL CONCEPTO DE NATURALEZA (PHYSIS, FISIS)
El término “fisis” tiene fundamentalmente dos acepciones:
1. Conjunto de seres que pueblan el
universo, exceptuando de este conjunto las cosas producidas por el hombre. En
esta acepción la naturaleza viene a coincidir con la totalidad de las
cosas.
2. También se puede aplicar a clases o a
conjuntos de cosas. En este caso, naturaleza viene a significar lo que las
cosas son, lo que antes denominábamos “esencia”, modo de ser permanente o
constante. La diferencia reside en que mientras la esencia prescinde de los
aspectos variables y cambiantes de las cosas, la naturaleza explica esas
variaciones y cambios.
El concepto “naturaleza” tiende un puente entre las
oposiciones vistas: es lo permanente pero en cuanto explica el cambio, es lo
que realmente son las cosas pero en cuanto fundamento de lo que parecen ser, es
el principio de unidad capaz de generar la pluralidad.
La filosofía surge como una reflexión sobre la naturaleza
Preguntar por la naturaleza es preguntar por lo que las cosas son
para, a partir de ello, explicar sus movimientos y procesos.
La pregunta de los filósofos presocráticos es ¿cuál es la
naturaleza de las cosas? que significa ¿cuál es la ley interna
que rige las cosas? Entonces:
¿Cuál es la pregunta que se hace el hombre de Pasacaballos sobre la
naturaleza? ¿Por qué la filosofía surge como una reflexión sobre la naturaleza?
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