El joven Luis Sierra Pérez, es egresado de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS. Es un joven campeón del fútbol colombiano en la categoría B con el equipo Bucaramanga quien acaba de ascender a la A del rentado nacional. Queremos escucharlo, porque sus palabras motivan a nuestros estudiantes a salir adelante con esfuerzo, disciplina y dedicación.
martes, 22 de diciembre de 2015
sábado, 19 de diciembre de 2015
“Sólo se puede aprender aquello que se ama”. “La curiosidad enciende la emoción y el aprendizaje” .
Hoy sábado 19 de Diciembre
de 2015 me levanto de la cama como siempre con muchas expectativas frente a la
vida y encuentro en mi cuenta de Facebook la siguiente reflexión compartida por
la estudiante Kelly Ortega Herrera a quien le di clases de Filosofía en el año
2006 y actualmente es filósofa titulada de la Universidad de Cartagena, de la
cual soy egresado del mismo programa:
“Sólo
se puede aprender aquello que se ama”
Por
Francisco Mora
Este autor afirma en la Revista
Educación 3.0 N° 18: “La curiosidad enciende la emoción y el aprendizaje”.
Estoy de acuerdo con el Dr. Mora. Lo digo por mi experiencia personal como docente. Hace 10 años llegue como profesor de Filosofía a la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS cuando empecé las clases me percaté que todos los estudiantes estaban pendiente a todo menos a mis explicaciones,empecé a indagar sobre sus intereses,expectativas,gustos y disgustos y la conclusión fue la afirmación del Dr. Mora: “Sólo se puede aprender aquello que se ama”. Perdonen mi ignorancia,pero debe ser porque se valora,es significativo para los intereses de cada educando.Claro esta,el docente no debe descuidar esparcir en el aula de clases la curiosidad en la medida en que enciende la emoción y por ende permite el aprendizaje. Para mi concepto nadie aprende lo que no le gusta,debe existir la emoción que lo logre la atencion y dedicación. Así surgió mi propuesta pedagógica: Pensar,para qué? La cual invito visitar en el siguiente link:http://pensarparaqu.blogspot.com
martes, 8 de diciembre de 2015
Estableciendo alianzas para fortalecer la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? en el 2016
Con mi colega Javier Lambis Gonzalez estaré trabajando en el aula la interpretación de gráficas que se encuentran presentes en algunos vídeos de apoyo. En el caso de la interpretación de la realidad económica nos ayudará con la profundización del crecimiento exponencial de la población. Ya estaré conversando con los docentes de Biología, Química y Física quienes me apoyarán en la profundización científica que quiero darle al proyecto, sobre todo en lo ambiental.
La Filosofía reflexión desde el arte y los idiomas.
En aras de lograr que mis estudiantes potencien el pensamiento crítico para interpretar la realidad social, económica, política, cultural y ambiental del corregimiento de Pasacaballos desde una cosmovisión global me atreví a interactuar con ellos cantando una canción de la legendaria agrupación británica UB 40 Titulada: The way you do the thing you do, algo así como: Me gusta la forma en que haces las cosas que haces... La canción vino al caso porque estaba dialogando con nuestro voluntario amigo de los Estados Unidos Nicolas Pitts y los estudiantes estaban a la expectativa de la conversación en inglés. Aproveché la atención y la motivación y empecé a cantar en inglés...Todos estaban contentos, motivados y empezaron a reír, a aplaudir ....! A gozarla! jejjejjej !Qué rico! A partir de esta euforia colectiva se propicio el espacio para tocar el ámbito estético, la función social del arte que no sólo se fundamenta en la música sino en la pintura, el teatro, la escultura, el cine, entre otras expresiones de la belleza que nos permiten ver de manera crítica la realidad de manera entretenida y creativa.
martes, 1 de diciembre de 2015
Fortalecer el curso de Principios de Emprendimiento y Formulación de Proyectos Micro empresariales con intervención del SENA
Me acompaña el Instructor SENA Andres Erazo quien ha venido capacitando en el curso de Interpretación de Planos, Estructuras en concreto y Altura para organizar las Micro empresas basadas en una actividad propia de la comunidad como es la construcción civil. La idea es ampliar el radio de acción de las capacitaciones para que se vayan vinculando más padres de familia y egresados al proyecto en aras de propiciar ambientes de aprendizaje en la familia que fortalezcan nuestros procesos pedagógicos.
Fortalecer el curso de Principios de Emprendimiento y Formulación de Proyectos Micro empresariales
En esta actividad nos acompañan el señor Adolfo Salazar, el Señor Edinson Centeno, nuestra estudiante egresada Ania Mejia Capela estudiante de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena.