martes, 17 de septiembre de 2013

Reflexiones para ser mejores ciudadanos.

La Psicología Y la Sociología Como Herramientas Fundamentales Para Los Seres Humanos

A mí  la  especialidad que me gustaría aplicar seria la psicología educativa,  ya que para
mi   esa rama  es la base   fundamental para el crecimiento de nuestro país.
Así  también me gusta la idea de trabajar con niños y adolescentes y poderles brindar una mejor atención y educación.
La psicología educativa se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso de crecimiento humano.
La aplicación de la psicología permite  instruir a los seres humanos para asumir una conducta adecuada en la sociedad, en el contexto de las interacciones humanas.La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
En este  caso yo pienso que influye mucho la sociología por que el niño aprende en el ambiente que se desarrolla ya sea en la familia, en la calle con sus amigos y en la escuela con quien convive  tiene que ver mucho la sociología para  el aprendizaje del niño.
Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva.
 En la psicología educativa  otro factor  que influye la sociología es  saber cómo tienen la interacción social entre la  personas, ya que la sociología es la que se dedica al estudio de la acción social y de esta manera podría darme una idea más concreta de cuál es el medio en el que se desarrollan los estudiantes y poderles brindar una mejor alternativa y método de educación para su desarrollo.
En la perspectiva de  la sociología en la psicología educativa la teoría social cognitiva recibe una gran influencia de la fusión de elementos que fueron inicialmente desarrollados por Albert Bandura y que pertenecen a las teorías comporta mental, cognitiva y social. En su teoría del aprendizaje social, Bandura enfatiza el proceso de aprendizaje por observación en el cual el comportamiento del educando cambia como resultado de la observación del accionar de otros y de las consecuencias producidas.
 Por otra parte la sociología de la educación es una su disciplina de la sociología, con una preocupación central por el estudio del contexto social de la educación. Esto le ha dado un fuerte énfasis en la escolaridad formal, aunque también haya estudios importantes sobre la educación informal y no-formal. Las grandes preocupaciones de la sociología de la educación no difieren demasiado de las preocupaciones genéricas de la sociología como ciencia social. Es decir, la sociología de la educación ha estudiado las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social, y otras cuestiones tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social. Los dos grandes temas más discutidos en sociología de la educación son: la relación entre la educación y la posición social adulta (ocupación, ingresos, estatus. etc.) y los factores del rendimiento escolar.


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