Semana de RECUPERACIONES con la aplicación de estrategias que apunten al logro de los conocimientos y valores para vivir en sociedad y ser personas integras.
jueves, 29 de agosto de 2013
martes, 27 de agosto de 2013
Taller Teórico Práctico: "PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANIA"
El Taller Teórico Práctico: "PENSAR, HACER Y VENDER...TAMBIÉN ES CIUDADANIA" se llevará a cabo en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS con el objetivo de concienciar a los estudiantes de bajo rendimiento académico, problemas disciplinarios y desertores sobre la importancia de la educación para el ser humano. Hoy se llevó a cabo una reunión en la oficina de trabajo social organizando para mañana la visita a los estudiantes desertores, convocar a los que van con bajo rendimiento académico y con problemas disciplinarios para iniciar el Taller el 2 de septiembre a las 3:00 P.M. La idea es vincular al padre de familia en la micro empresa escolar de elaboración de sandalias, artesanías y manualidades para que en el aprendizaje de elaborar estos productos cambien de actitud en familia. No podemos enseñar a pensar a nadie, pero si dar elementos para que a través del pensamiento cambien la actitud y actúen de una manera cívica desde la perspectiva de un pensamiento formal.
La Trabajadora Social Yenis López, el Profesor Rodolfo Rodriguez Mendrales y la Señora Monica Sossa Lara con el apoyo de los Directivos de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS están iniciando desde esta semana un trabajo arduo por nuestros estudiantes con dificultades disciplinarias, académicas y desertores para que hagan parte de nuestra institución como su hogar espacio que nuestra rectora Lic. María de Jesús Berrio Quiñonez ha convertido en un lugar de formación integral. Gracias profesor Fredy Guerra por su apoyo incondicional como coordinador de calidad al igual que los coordinadores David Tejada y Juan Ramón Pájaro...En fin toda la comunidad educativa que apoya a la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué?
domingo, 25 de agosto de 2013
Retroalimentación y Autoevaluación desde la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué?
Retroalimentación y Autoevaluación en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS semana del 20 al 23 de Agosto. Es gratificante para un maestro que sus estudiantes estén muy animados y comprometidos con su proceso de formación. Felicitaciones a los décimos por su gran esfuerzo. Por ejemplo el curso 10-03 a pesar de ser viernes último bloque dieron lo mejor de si con dos socializaciones de sus proyectos de investigación:
1. Vulnerabilidad en el corregimiento de Pasacaballos.
2. Impacto Ambiental y Cultural de la Industria en el Corregimiento de Pasacaballos.
Los estudiantes: Lucia Elena Carcamo, Yiseth Cordero, Daniela Pérez, Gertrudis García, Angie Mejia, Xiomara Zabala, Adriana Ortiz, Javier Moreno, Francisco Moreno están dispuestos a liderar como monitores los proyectos de Investigación con Ondas Bolívar y los concernientes a la Cumbre CAMINO DEL CORAL, Foros de Filosofía en los colegios: Fernández Baena, COMFAMILIAR y aquellos que nos inviten durante el año.
Qué lindas reflexiones:
Interrogantes como:
¿Cómo era Pasacaballos antes de que aparecieran las empresas industriales?
¿Cómo afecta la industria al ambiente y la cultura de Pasacaballos?
Llama la atención como estos chicos hicieron sus encuestas, tabularon la información y realizaron sus gráficas para sustentar científicamente sus hipótesis.
domingo, 18 de agosto de 2013
Avances de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? en su proyección comunitaria.
El padre de familia de Sabio Pérez, Señor Emmanuel Pérez se encuentra trabajando en ECOPETROL, después de su formación con el SENA. Una vez culminada su formación en el Curso de ALTURA NIVEL AVANZADO a aplicar sus conocimiento en el mercado laboral de la Industria. Felicitaciones y éxitos.
Vinculación del padre de familia y líderes comunitarios al proceso de enseñanza aprendizaje.
El viernes 16 de Agosto de 2013 se dio un espacio en el aula a los lideres comunitarios y padres de familia Carlos Orozco y Danelsy Gonzalez(actual Edil de la localidad 3) para retroalimentar los proyectos de investigación enfocados en los problemas del entorno. Ellos desean que las áreas de filosofía y Ciencias Económicas y Políticas, dentro de su planeación curricular se tenga en cuenta la formación cívica, comunitaria que posibilite egresados aptos para la vida política como Ediles, presidentes de Acción Comunal...!Bien, qué reto!..."La voz del pueblo es la voz de Dios". Sin dejar a un lado nuestra formación filosófica se asignó la lectura del gran pensador contemporáneo Jean Paul Sartre para reflexionar sobre una vida política existencial, tendiente a que nuestros jóvenes aprendan sobre las diferentes aristas de la existencia humana: angustia, sufrimiento,anhelos, expectativas, sueños, ilusiones y pasiones, ¿Y porqué no? La Muerte, como un ciclo de la vida que también puede ser pensado desde nuestra cultura.
jueves, 15 de agosto de 2013
Avances de la Propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué?
-Sus pretenciones con Colombia,
reflexionandose con base a los informes de los medios de comunicación que
pronto iniciarán explotación petrolifera en la zona marítima que obtuvieron con
el Fallo de la Haya. Los estudiantes aportaron que esta zona es considerada por
la UNESCO Reserva Natural en el mundo para preservar la Biósfera que
garantizaría "si la cuidamos" la vida de la especie humana en
riesgo de extinguirse.
Después de esta multiplicidad de ideas se compartió
la LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ONDAS, empezando a conformar los grupos de
investigación con este curso que se extendería a incluir los estudiantes de los
tres cursos de Décimo, los tres de Undécimo y 120 estudiantes de 9º hasta 3º de
la Básica primaria. En verdad esta experiencia ha motivado a participar en
ONDAS expresando las sensaciones personales que generaron la conformación
de los grupos de investigación. Para la otra semana los estudiantes
traeran Escritas las cinco de las preguntas que formularon inicialmente los
integrantes del grupo de investigación.Explicarán cual es el problema que se
han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanos y
ecológicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos,
físicos y económicos y del tiempo disponible, argumentarán hasta donde se
pretende llegar con la investigación iniciada.
Con base en los puntos anteriores