domingo, 23 de junio de 2013

Avances de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? durante el primer semestre de 2013

 Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una  observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas.  
 Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una  observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas.
 Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una  observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas.
 Socialización de la primera fase de la Investigación Endógena. Los estudiantes están compartiendo un problema o foco de análisis filosófico seleccionado después de una  observación reflexiva de su entorno, en este caso el corregimiento de Pasacaballos. Se propician espacios flexibles para que cuenten desde los conceptos propios de la filosofía desde la antigüedad hasta nuestros días contenidos en los simulacros realizados en la institución para realizar un diagnóstico de cuantos saberes han aprendido, sus reflexiones, extrapolaciones que permitan mostrar la compresión pragmática textual de las principales tesis filosóficas. En esta fotografía hay que destacar el caso del joven Ángulo quien a pesar de sus dificultades en comprensión lectora sus compañeros de equipo lo han apoyado mucho respetando su ritmo y Estilo de Aprendizaje.
 Las actividades con los padres de familia en el curso de Sandalias ha ayudado mucho porque los padres son concienciados de la importancia de la lectura para mejorar el rendimiento académico y comprender textos de una manera más significativa.  
 Como están motivados por la lectura en el aula.
 La monitora Elaine Sossa Olivo orientando a sus compañeras en la selección de las ideas principales del texto.
 Atentos escribiendo las ideas principales para luego exponerlas a sus compañeros.

 El joven Florez comprometido con su proceso de autoformación. Es repitente, pero asumió con su familia que la resilencia  es clave para aprender a partir de la superación de nuestros errores.
 El estudiante Carlos Orozco a quien le fue publicado un articulo en el periódico Escuela País comparte sus habilidades con Harry Caraballo a quien estamos acompañando en este proceso de refuerzos y recuperaciones.
 Hasta Jordi Pájaro que es  un joven Hiperactivo está concentrado en su actividad lecto-escritora.
 Mucha motivación en todos los cursos, aquí vemos a Xiomara y sus compañeras de 10-03 el curso del gran  maestro Javier Lambis leyendo y escuchando las directrices de su docente.



 Uso de las ayudas audiovisuales. Una vez realizan sus actividades de lectura se procede a escribir en ensayos en word acompañando los textos con diapositivas.
 Estudiantes egresados que siguen participando en la propuesta a través de las capacitaciones con el SENA.

 Estudiantes egresados que siguen participando en la propuesta a través de las capacitaciones con el SENA.
 El papá de Carlos Orozco acompañandonos en la clase, compartiendo sus conocimientos como líder comunitario para que nuestros estudiantes sean más competentes a la hora de extrapolar los conceptos filosóficos con su realidad, pues la filosofía es la reflexión crítica de nuestra realidad para trascender, quien trasciende ha subido un peldaño en la filosofía.
  El papá de Carlos Orozco acompañandonos en la clase, compartiendo sus conocimientos como líder comunitario para que nuestros estudiantes sean más competentes a la hora de extrapolar los conceptos filosóficos con su realidad, pues la filosofía es la reflexión crítica de nuestra realidad para trascender, quien trasciende ha subido un peldaño en la filosofía.
  El papá de Carlos Orozco acompañandonos en la clase, compartiendo sus conocimientos como líder comunitario para que nuestros estudiantes sean más competentes a la hora de extrapolar los conceptos filosóficos con su realidad, pues la filosofía es la reflexión crítica de nuestra realidad para trascender, quien trasciende ha subido un peldaño en la filosofía.
 El joven Pedro Silva después de compartir sus interpretaciones en la socialización de los simulacros se motivó a compartir sus ideas con sus compañeros. Agradecemos a la profesional Yenis López quien trabaja en la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué ? reforzando con actividades motivacionales que vinculan a los educandos en sus compromisos académicos.
 Doña Oliverta en la reunión de Padres de Familia aportando sus experiencias a los otros padres de familia para que lo tengan en cuenta en la educación de sus hijos. Doña Oliverta es la abuela de los Paez, la joven Dayana ,Marcela Cuesta quien participó en el concurso de Ensayos Cátedra UNESCO organizado por la Universidad de Cartagena. Todos sus nietos pasaron por la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? y hoy en día son profesionales que están trabajando y ayudando a sus familias en lo económico, social y espiritual porque forman a sus hermanos, primos y sobrinos.
 Doña Oliverta en la reunión de Padres de Familia aportando sus experiencias a los otros padres de familia para que lo tengan en cuenta en la educación de sus hijos. Doña Oliverta es la abuela de los Paez, la joven Dayana ,Marcela Cuesta quien participó en el concurso de Ensayos Cátedra UNESCO organizado por la Universidad de Cartagena. Todos sus nietos pasaron por la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? y hoy en día son profesionales que están trabajando y ayudando a sus familias en lo económico, social y espiritual porque forman a sus hermanos, primos y sobrinos.
 La profesora del curso de cocina estará estas vacaciones capacitando a los padres de familia para que creen unidades de negocios motivando el emprendimiento que es esparcido a los hijos para activar voluntades.
 El instructor Migeuel Prada acompañando el proceso desde hace 7 años.
 Hermosas artesanías que hace la mamá de John David Palomino Morelos mi estudiante de 2006 que se gradúa este año de Historiador en la Universidad de Cartagena donde estudió su maestro. Que orgulloso me siento de las familias de mis estudiantes, pues hoy en día Jon David está trabajando con migo en el proyecto. En estas vacaciones su mamá estará capacitando a las jóvenes y jóvenes en elaboración de artesanías como muñecas, floreros y de paso charlara con ellos para que vean como su hijo con disciplina, humildad ha estudiado una carrera profesional que le abrirá muchas puertas para mejorar su calidad de vida y la de su familia dando un mejor futuro a sus hijos.        
Roxana Banqueth hija de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? No olvido en un tercer período del año 2009 cuando terminó su sustentación de la Investigación Endógena y sostuvo: "Seré trabajadora o promotora social" actualmente está en séptimo semestre de esa carrera en la Universidad de Cartagena y comparte sus conocimientos y experiencias en la propuesta pedagógica ayudando en los trabajos comunitarios, orientación vocacional y capacitaciones para formar en competencias ciudadanas  y emprendimiento. Estuvo en muchos foros en Cartagena y Barranquilla. Éxitos profesional de nuestra propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario