domingo, 21 de abril de 2013

ENSAYO ELABORADO POR UN ESTUDIANTE EN LA CLASE DE FILOSOFÍA


“LA EDUCACIÓN EN ACCIÓN”
UN CAMINO HACIA LA LUZ Y LA REALIDAD

Enseñar filosofía de manera atractiva me parece interesante tal como lo muestra Platón para explicar y transmitir algunas de sus teorías con el fin de llegar al conocimiento a través de las ideas. También sirve para establecer un paralelismo entre dos  mundos: el sensible y el ideal, es decir, ¿cómo es el estado de ignorancia de ayer? Y ¿cómo es la dimensión del pensamiento de hoy? En torno a esta situación introduzco un conversatorio sobre la problemática general actual  del corregimiento de Pasacaballos para explicar  en algo su idealismo abordando algunas líneas de su pasado histórico como punto de partida de este ejercicio  de aspecto socio-cultural y laboral.
Es apenas un abreve reseña histórica a la que me voy a referir, y no de toda la acumulación de acontecimientos del proceso  histórico de mi tierra natal.
El ayer de Pasacaballos esta subrayado por un conjunto de sinsabores  que lo mantuvieron en el atraso, producto del bajo grado de formación académica, este aspecto negativo no ayudó en gran manera a acelerar su progreso, por  ello considero los dos criterios de análisis son el estado ignorancia, y la educación en acción. Este conversatorio prácticamente es un monologo y una manera filosófica de expresarme metafóricamente.Es interesante ver que aprendamos la lección.
El Corregimiento de Pasacaballos está ubicado al sur oeste de la bahía de Cartagena , a orillas del canal del dique , a veinte y cinco kilómetros del centro del distrito de Cartagena de indias, en las aproximaciones del complejo industrial de MAMONAL, fundado el 25 de febrero de 1775 por el Capitán Antonio de la torre Miranda. No cabe duda que pasacaballos por su privilegiada ubicación geográfica fue punto de llegada de los esclavos que escapaban de la ciudad de Cartagena para refugiarse en el sur, donde hallaban la protección  natural de las ciénagas y pantanos  a causa de las persecuciones  de las autoridades españolas en la época colonial; pero la realidad es más evidente  sobre el origen de pasacaballos, aparece en la escritura pública protocolizada en la Notaria Primera del Circuito de Bolívar de 1895. Esta debe ser una actividad para que los estudiantes de hoy la investiguen y se apropien por el resto de sus días. Es trascendental obtener ese valioso documento como un referente de una fuente inagotable de información socio- cultural- histórica de nuestra comunidad.
Al principio existió en este lugar dos haciendas “San francisco de tejadillo” y “Bolívar”. Los antiguos nativos de pasacaballos se dedicaban a cultivar la tierra y por la cercanía al mar fueron expertos pescadores y navegantes. A finales del siglo XVIII pasacaballos ya era un pequeño pueblo.
En el siglo XX nace la zona industrial, la cual impactó notablemente en el humano Pasacaballero, la nueva generación a finales del siglo XX (1980) fortalecieron su idealismo, por medio de la educación. Esta impactó positivamente a toda una colectividad, con un liderazgo de altos niveles capaces de resolver con altura su problemática interna. Las dificultades que hubo a principio del siglo XX por la poca o escasa formación académica para acceder a las oportunidades laborales y otras que ofrecía el naciente MAMONAL no fueron de alto beneficio al  Pasacaballero por las falencias antes mencionadas. Entonces, la educación fue la semillita  que se sembró, germinó y desarrolló en la mente de esta nueva generación. La influencia educativa abrió el entendimiento y los llenó de conocimiento científico para pensar y actuar de manera coherente para buscar la solución adecuada a sus problemáticas. Creció el número de instituciones educativas  desde preescolar, primaria, bachillerato, técnico, tecnólogo y universidad en su propia casa. La fisionomía material y espiritual del humano Pasacaballero se transformó en persona emprendedora, que visiona pensando en un futuro próspero, desarrollado, pensando día tras día en una mejor calidad de vida en un proyecto a largo plazo que implica mucha disciplina para llegar al objetivo propuesto.
Las estadísticas educativas locales hablan por sí solas, la cantidad de bachilleres anuales, técnicos, tecnólogos y profesionales que están en carreras  y los que ya han culminado y ya están ejerciendo. Por ello la nueva generación  se reviste de un pensamiento y conocimiento progresista. La educación promovió un cambio de actitud y responsabilidad ante la vida, la educación es el camino más indicado para llegar al conocimiento científico, nos permite desarrollar capacidad de resolver nuestros asuntos. El pensamiento va más allá de lo físico porque en el pensamiento surgen las ideas.
Todos los procesos tienen unos procedimientos que se deben aplicar adecuadamente para logar el objetivo. En conclusión definitivamente la educación nos hace ser conscientes  de nuestros actos, nos hace ver la realidad de las cosas. El hombre letrado es recursivo en su pensar y actuar, es coherente en la toma de decisiones. Platón deja entender que el mundo ideal considera las ideas como principio del ser y conocer. ¿Quién soy yo? Un ser que conoce.
PRESENTADO POR:
CARLOS EFRAIN OROZCO GUERRA. GRADO: 10-1
DOCENTE:RODOLFO RODRIGUEZ MENDRALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS
ABRIL DE 2013

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