martes, 14 de abril de 2020

Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica cuya práctica educativa orienta el desarrollo de las habilidades de pensamiento y todas las potencialidades a fortalecer proyectos de familia en un emprendimiemto innovador capaz de transformar vidas.



El estudiante Yeferson Ahumédo Álvarez y su madre Patricia Álvarez Pérez están en estos momentos en el proceso de formación familiar en emprendimiento innovador desde la escuela. La didáctica ha apuntado a estimular el desarrollo de las habilidades de pensamiento y todas las potencialidades desde la realidad en la que ellos se encuentran del trabajo, de sus oficios, sus habilidades para salir adelante. A pesar del aislamiento para evitar el contagio del COVID-19 se están atendiendo de manera virtual, orientandolos en realizar las actividades de las guías, encaminadas a desarrollar el lenguaje oral y escrito para que sean personas que salgan adelante creando micro empresas o accediendo al mercado laboral.

jueves, 2 de abril de 2020

Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica cuya visión empieza la planeación de un proyecto de 6 años con los cursos de 6o de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, en el cuál la implementación de la didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento y de todas las potencialidades apuntará a fortalecer proyectos de vida que harán germinar una generación de lideres que ayudarán a transformar realidades en el corregimiento de Pasacaballos.








El día jueves 30 de enero de 2020 la coordinadora Carmen Espitia depositó su confianza en la estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? y asignó la atención del curso 6-03 para una asesoría en proyecto de vida, enfocado en liderazgo. El conversatorio con los niños fue muy motivante, me permitió recibir el afecto y el amor hacia la estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? Gratificantes las expresiones: " usted le dio clases a mi mamá", "usted enseñó a mi tío", "mi hermano hizo parte de su estrategia"; y al dialogar con ellos precisamente me encontré con la bendición de que ciertamente Hendrik Zhamir Utria es sobrino de mi estudiante egresado, actualmente Químico y empresario Felix Utria García. Una niña que participó bastante con sus ideas fue Nathaly Negrete Soto, hermana de Kaleb Negrete Soto quien también hizo parte de la estrategia pedagógica y está actualmente estudiando en la universidad. Los otros niños que apoyarán este proceso en la parte logística son: Isabel Alcalá Villalba, Juan Pablo Pérez Gómez, Gencil Enrique Mendez Batista, Jorge Luis Jaraba Garcia, Sheilly Dayanna Pérez Luna y María Alejandra Contreras Salcedo. La idea es acompañar a estos niños hasta undécimo grado orientando sus proyectos de vida en el desarrollo de las habilidades de pensamiento y todas sus potencialidades imaginando, creando, siendo felices.

Pensar, ¿para qué? Una estrategia pedagógica que en esta crisis orienta su proceso pedagógico desde la casa y de manera virtual para desarrollar las habilidades de pensamiento y todas las potencialidades en aportar a la problemática del COVID-19 usando las aplicaciones de la plataforma Arc GIS for Schools Bundle

La filosofía no es sólo para reflexionar sobre problemáticas del pasado, es una actitud reflexiva para enfrentar los grandes retos a los que está sometido el ser humano. Así que no nos quedaremos de brazos cruzados. Reorientaremos en este sentido el estudio de los componentes filosóficos: epistemológico, antropológico y ontológico para enfrentar la problemática del COVID-19.
El proyecto Tecnológico- Investigativo CONTURVI a cargo de la estudiante de undécimo grado Meraris Ariza Blanquicet, que viene trabajando las aplicaciones Arc GIS for School Bundle se direccionará no sólo desde lo ambiental y turistico, sino que tendrá en cuenta sus aportes para enfrentar en el corregimiento de Pasacaballos el COVID-19