viernes, 26 de abril de 2019
La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? implementa en el curso 4-04 Proyecto Empresarial Turístico Bilingüe , Haciendo Amigos Hablando en Inglés
La idea es partir de la pre-comprensión del estudiante para desarrollar las habilidades comunicativas en inglés en la práctica, en este caso la comunicación con el turista angloparlante en el contexto comercial intercultural prestando un servicio calificado en la atención al cliente a nivel de la gastronomía, bebidas, sitios turísticos, hospedaje, eco turismo, entre otras actividades que se pueden ofrecer a los visitantes.
La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? implementa en el curso 11-03 el Método Hermeneútico Intercultural Crítico para llegar a una comprensión contextualizada y significativa que tiene en cuenta la pre-comprensión del estudiante afro descendiente del corregimiento de Pasacaballos
En esta sesión , mediante la lectura de las páginas 88-93 del libro IDENTIDADES 11 se vivenció el estándar en los estudiantes al identificar y tomar posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX XXI y formular hipótesis que permiten explicar la situación de Colombia en este contexto.
martes, 23 de abril de 2019
Fortalecimiento de la Cátedra Afrocolombiana en el curso 9-03 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos a partir de la reflexión de la lucha del pueblo negro en los Estados Unidos contra el racismo y la segregación haciendo una analogía con la lucha por la libertad del pueblo de Palenque
El día de ayer fue maravilloso a nivel de mi quehacer como maestro. Fue gratificante vivir la experiencia de que una estudiante en este caso Lisney Cruz Martínez del curso 9-03, muy motivada tomará la palabra y expusiera de manera magistral sus ideas, sentimientos y pensamientos sobre como los afrodescendientes podemos crecer como personas de bien que le podemos aportar a la sociedad donde estemos. La ponencia parte con la lectura reflexiva y crítica de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que empieza: "Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades; que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
Esta Declaración de los Estados Unidos sirvió de motivación al auditorio para animarse y creer en nosotros mismos en contra de todos los estereotipos e imaginarios que nos subvaloran como persona. De igual modo se hizo la analogía con nuestra histórica de San Basilio de Palenque declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por ser el primer pueblo libre de América Colonial.
Estos acontecimientos permiten tomar conciencia de como a través de la historia hemos luchado por nuestra libertad y ocupar un lugar digno en la sociedad, así como lo hizo Martin Luther King en su Defensa de los Derechos Civiles y Barack Obama haber llegado por su disciplina, estudios y don de gente a ser el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos.
viernes, 19 de abril de 2019
COTY EL TRAVIESO
Había una vez un periquito llamado Coty. Ese periquito era
muy travieso y no le gustaba que lo entraran a la jaula cuando su dueña Yanelsy
lo sacaba.
Pero un día su dueña lo sacó de la jaula y le armó una hamaca
{chinchorro}, en una mecedora pequeña para que él se acostara allí, pero su
dueña Yanelsy fue donde su abuela Mery a buscar el portátil de su papá Rodolfo
y entonces el periquito travieso empezó a chillar y a chillar y se subió a la
silla donde su dueña estaba para que lo dejara subirse en la silla donde
Yanelsy su dueña estaba. Entonces Rodolfo dijo:
- entra
a Coty en la jaula,
y Yanelsy dijo:
-
Ven
Coty vamos a entrarte a la jaula...
Yanelsy lo entró a la jaula y luego escribió un cuento y todos
estaban felices por siempre
Fin………………………………………………………….
18/04/19
ESCRITO POR: YANELSY MARÍA
RODRIGUEZ PUENTES
miércoles, 10 de abril de 2019
La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? implementa la tertulia en el Área de Ciencias Sociales con el curso 11-01
El día de hoy después del descanso se llevará a cabo en el curso 11-01 una tertulia sobre los Fundamentos Teóricos de la Democracia Moderna basada en la Lectura 1: DERECHOS Y DEBERES DEL CIUDADANO, Pág.362 Filosofía y Ciudadanía. García Petit,J., "Ciudadanos sin deberes cívicos", EL país. De esta lectura se dará una discusión sobre el interrogante: ¿Crees que votar es un derecho o un deber del ciudadano?
También, se dará el espacio para una segunda lectura: NO HAY CIUDAD SIN CIUDADANOS. Cortina, A., Ética de la razón cordial. De esta última lectura se discutirá sobre el interrogante: ¿Qué implicaciones ha tenido el concepto de ciudadano desde su origen hasta las sociedades democráticas de la actualidad?
También, se dará el espacio para una segunda lectura: NO HAY CIUDAD SIN CIUDADANOS. Cortina, A., Ética de la razón cordial. De esta última lectura se discutirá sobre el interrogante: ¿Qué implicaciones ha tenido el concepto de ciudadano desde su origen hasta las sociedades democráticas de la actualidad?
domingo, 7 de abril de 2019
La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? en el curso 10-01 propicia una didáctica constructivista en la cual el estudiante asume un rol de constructor autónomo de su conocimiento mediante el desarrollo de su pensamiento en todas sus dimensiones.
Esto se evidenció en la sesión del jueves 4 de abril, en la cual las estudiantes Meraris Ariza Blanquiceth y Kelly Goez Aconcha expresaron con procesos de pensamiento autónomo y crítico su análisis desde la óptica del componente ontológico del cambio: Heráclito versus Parménides con la analogía del corregimiento de Pasacaballos y el corregimiento de San Basilio de Palenque a nivel del ser, representándolo contextualizada y significativamente con la cultura, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio. Esta analogía proviene de la clase anterior que fue diseñada y analizada a partir de las características socio culturales de nuestros educandos afrodescendientes con el maestro Ricardo Sierra Guerrero.
Como el ser de Heráclito es cambiante, representado en el corregimiento de Pasacaballos y como el ser de Parménides es inmutable haciendo referencia al corregimiento de San Basilio de Palenque, la didáctica giró en torno a la argumentación o sustentación de la hipótesis: será que el hecho de ser el corregimiento de San Basilio de Palenque el primer pueblo libre de América colonial y estar alejado de las colonias permitió que mantuvieran su identidad cultural hasta el punto de tener una lengua, preservar sus tradiciones, costumbres, gastronomía; mientras que el corregimiento de Pasacaballos por estar al lado de la zona industrial ha sido impactada por este fenómeno de tal modo que se ha afectado su identidad cultural, su lenguaje, sus tradiciones y gastronomía. Es así que la estudiante Meraris Ariza Blanquiceth representó lo teórico en las habilidades comunicativas de la oratoria y la escritura que fortalece el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales y Kelly Goez Aconcha lo práctico que fortalece el profesor Ricardo Sierra Guerrero en la habilidad artística para la pintura, la caricatura y las manualidades. El resto de los estudiantes comprendieron e infirieron evidenciando los aprendizajes en la dialéctica de un diálogo de saberes que trasciende y brinda la oportunidad en el aula de pensar.
miércoles, 3 de abril de 2019
La estrategia pedagógica Pensar, ¿para qué? está implementando tertulias, realizando comentario de texto, lectura y comprensión del texto, autor y contexto, estructura y tema, análisis de contenido, opinión personal y exposición.
En la tertulia llevada a cabo en el curso 11-02, el estudiante Juan David Pereira Pájaro formuló la precunta: ¿Qué tiene que ver la filosofía con la física? Respondiendo Miguel Martinez que la pregunta es incoherente. Para Luis Bravo más que incoherencia tiene sentido en la medida en que pensadores como Heisenberg desde la filosofía reflexionan sobre la física...Contexto en el cual el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales coloca un ejemplo para motivar el desarrollo del pensamiento y es el siguiente:
Si un carro recorre 60 kms en una hora, ¿Cuántos kms recorre en 2 horas? Este espacio pedagógico flexible propició una discusión en la cuál Lindeysis Valdez Rodríguez respondió 120 kms por hora, Heimer David Salas Ruíz respondió que los kilometros recorridos dependen de la velocidad que utilice en la primera hora y luego en la segunda hora. Por otra parte, Deiber Moreno Cortés complementó que depende de la aceleración o si la velocidad es constante.
Posteriormente el estudiante Deiber Moreno sostuvo que la filosofía aporta a la física la lógica como Aristóteles la empleó en la construcción del conocimiento, la investigación o el método científico...La discusión continuará con una Evaluación Oral el día martes 9 de abril que tendrá en cuenta la lectura del comentario de texto, lectura y comprensión de texto, autor y contexto, estructura y tema, análisis del contenido, opinión personal y exposición. Esta actividad para los que no pudieron asistir a clase la encuentran en la página 112 del libro Filosofía y Ciudadanía. Ed. Edebé.