viernes, 28 de diciembre de 2018
Pensar, ¿para qué? Un proyecto pedagógico que fortalece la Educación del Emprendimiento en el aula trascendiendo en la formación empresarial de todo el corregimiento de Pasacaballos y la Isla de Barú
El dia 27 de Diciembre se realizó una actividad pedagógica encaminada a la educación de los padres de familia del corregimiento de Pasacaballos para tomar conciencia del perjuicio del licor en las familias, pues es desde la óptica de los presentes la vía hacia el consumo de drogas. En este contexto se diseñó la estrategia de trabajar con mujeres madres de familia, la mayoría cabezas de hogar las artesanias con la participación del Consejo Comunitario en el frente que apoya a los jóvenes, promoviendo una educación que prevenga el consumo de drogas. Después de haber visitado al lider Adolfo Salazar Álvarez se hizo la reunión en la casa de Doña Maria Candelaria Gómez Álvarez una mujer emprendedora de quien tuve la fortuna ser su profesor de Filosofía e Inglés en la Institución Educativa José María Cordoba en la Jornada Nocturna y siempre quizo que el año siguiente le diera clases para reflexionar sobre las alternativas de solución a las problemáticas sociales, económicas, políticas, éticas, morales y ambientales del corregimiento de Pasacaballos. En esta misión pedagógica de una educación para el emprendimiento y el mejoramiento de la calidad de vida me acompañarán en el 2019:
Eduard Daniel Argumedo Figueroa, joven bachiller de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire.
Claudia Lorena Gómez Baquero, bachiller de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire (Hija de una de mis estudiantes de la Institución Educativa José María Cordoba en la jornada nocturna que siempre quizo trabajar en el proyecto: Pensar, ¿para qué? Para aportar su experiencia en la formación de niños y adolescentes.
María Candelaria Gómez Álvarez, egresada de la Institución Educativa José María Cordoba jornada nocturna aportará su conocimiento y experiencia en la elaboración de artesanias en Macramé, Totumo, Foamy, Cuadros en madera. Con María Candelaria Gómez se reestructurará una corporación ampliando la producción con la elaboración de lencería, adornos navideños, forros y cortinas, teniendo en cuenta el uso de máquinas industriales.
Rosa Jinete Zapata, una mujer emprendedora que apoyará con su microempresa de productos químicos.
La idea es organizar una reunión con todas las madres artesanas y hacer seguimiento para encontrar un sitio adecuado para preparar una Feria con todas las artesanias elaboradas.
En esta labor se vinculará a la señora Nalfy Garcia Zuñiga, una excelente estudiante en mis clases de Filosofía e Inglés en la Institución Educativa José María Cordoba jornada nocturna quien siempre quizo trabajar en el proyecto para aportar todas sus potencialidades y competencias comunicativas desde el emprendimiento con su microempresa de embutidos, bollos de Maíz y sandalias.
En este proceso se brindará la oportunidad de una mujer emprendedora indigena que aportará su conocimiento ancestral en la elaboración de mochilas de la cultura Arhuaca.
La proyección de esta brigada pedagógica que tendrá una reunión el 18 de enero de 2019 a las 5:00 p.m en el corregimiento de Pasacaballos fortalecerá su Diagnóstico para elaborar la Matriz DOFA y Plan de Acción con un abogado para revisar el tema de la corporación que tienen las mujeres emprendedoras y como están a nivel legal con el Rut, Cámara de Comercio entre otros aspectos relevantes para su impulso comercial.
Todas estas actividades pedagógicas están encaminadas a brindar herramientas que permitan a los padres de familia educar a sus hijos.
También apoyarán Sobeida Gómez Álvarez (egresada Institución Educativa José María Cordoba jornada Nocturna), Luz Marina Serna Cortes (Artesana que trabaja lenceria, elaboración de lámparas, reciclables y su vez es modista), Josefa Caicedo Caballero (Egresada de la Institución Educativa José María Cordoba quien apoyará como lider en los procesos formativos de Escuela para padres con la producción de especies aromatizantes y los patios productivos), María Martinez Cuenta (Elaboración de cocteles), Clara Herrera (Emprendimiento), Fany Alcazar (Cuadros en Alto Relieve), Rosa Elvira Jinete (Artesanías en madera, Totumo y piedra), Sari Jiménez Julio (Bolsos Tejidos), Shirley Salas (modista que elabora hermosos conjuntos y franelas).
El 18 de enero también se hará un análisis de implementar la estrategia pedagógica de las Aulas Moviles para proyectar películas en valores que de la mano del Consejo Comunitario representado por Odeir Gonzalez (Tesorero) y Elkin Castro (vicepresidente) estaremos pensando como sacar adelante con una educación significativa y contextualizada al corregimiento de Pasacaballos y la Isla de Barú.
miércoles, 19 de diciembre de 2018
Seguimiento estrategico para la planeación curricular 2019 de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? Educación significativa y contextualizada a partir del Emprendimiento de la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
La propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? Continua su proceso de formación integral haciendo seguimiento a sus egresados. En este caso se hizo la visita a la familia de 2 estudiantes miembros del proyecto, Cesar Madera Oviedo y Sebastian Narvaez. El último en mencionar ya consiguió su beca para estudiar bacteriología. Cesar Madera está gestionando la suya. La madre de estos estudiantes, doña Everlides Oviedo viene trabajando en el proyecto desde hace 10 años, de hecho su hijo Karley Pájaro Oviedo fue personero de nuestra institución y ganó el concurso de Oratoria y expresión política del Distrito de Cartagena en el año 2010. No olvido a su hijo Yermen Pájaro Oviedo quien obtuvo primeros puestos en Foros de Filosofía a nivel nacional. Sabemos que hay muchas dificultafes y oportunidades de mejoramiento, pero seguimos trabajando para fortalecer una educación que brinde la posibilidad de mejorar calidad de vida y construir una sociedad más productiva.
sábado, 8 de diciembre de 2018
Ajustes en el Plan de Mejoramiento y Acción 2019
En la Evaluación Institucional quedaron tareas pendientes. Quien no es evaluado nunca mejora...En este sentido, parto de una reflexión que debe dar buenos frutos...Con humildad mejorar cada día. Quedó la tarea de llevar a cabo el curso de productos químicos con el SENA a nuestros padres de familia y egresados para fortalecer el emprendimiento y la creación de micro empresas familiares que harán una escuela significativa y productiva agradable y pertinente a las necesidades de nuestra comunidad educativa.
jueves, 6 de diciembre de 2018
INFORME I FORO SOCIAL JUVENIL SANTA ANA 2018 CARTOGRAFIA SOCIAL
Es pertinente reconocer como en trabajo en equipo con el Rector Germán Gonima los jóvenes tuvieron una percepción global de la Isla de Barú haciendo un mapa en un mural que permitió reconocer sus límites y ubicación geográfica de las manos de las TICS, en este caso el uso del Google Maps.
INFORME I FORO SOCIAL JUVENIL SANTA ANA 2018
En esta maravillosa experiencia significativa los jóvenes tuvieron la oportunidad de empoderarse en la Mesa de Trabajo: TURISMO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO de la cartografía social, en la cual se hizo alusión a la CREATIVIDAD de los jóvenes es fuente INAGOTABLE para señalar el camino a seguir. Es pertinente reconocer como se tuvo una percepción global de la Isla de Barú.
martes, 20 de noviembre de 2018
Diálogo de Saberes con la maestra Mabel Jiménez Escalante sobre la PROPUESTA DE TRABAJO EN NUESTRA MESA ENCARGADA DE REFLEXIONAR SOBRE LAS GRANDES POSIBILIDADES DE DESARROLLO CON EL TURISMO
Con la maestra Mabel Jiménez Escalante se organizó la propuesta de trabajo de la Mesa encargada del Eje: TURISMO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO, de lo cual se tiene en cuenta la CREATIVIDAD de los jóvenes es fuente INAGOTABLE para señalar el camino a seguir. Se dejó todo listo para la instalación:
1. Instalación:
a. Presentación del coordinador de la mesa y orientaciones generales de la metodología.
b. Presentación de asistentes: elección de roles (vocero, secretario, moderador del tiempo, entre otros).
2. Definición del eje temático y diagnóstico de la comunidad.
3. momentos de Aprender a conocer: Convalidación de la información ¿Cuál es el estado actual de este eje en la comunidad? ¿Qué opinas de la situación diagnóstica presentada en este aspecto? ¿Estás de acuerdo? Si o No ¿Qué agregarías?. Hacer uso de representaciones y/o cartografía social.
4. Momento de Aprender a hacer: se propicia la discusión y elaboración de propuestas: esta situación puede cambiar? ¿De qué manera piensas que puede mejorar esta situación? (Sin dinero y sin apoyo).
5. Momento de Aprender a Ser: cada participante hace autoreflexión, el reconocimiento de valores y ejercer ciudadanía: ¿Cuál es tu aporte para mejorar esta situación?, ¿Qué expectativas desde la perspectiva del foro se tienen para mejorar el estado actual de este eje?
Elaboración de murales en el que se recoja:
¿Qué aprendizajes he tenido? ¿Qué significó para tu vida la experiencia vivida en este foro?
6. Momentos de aprender a convivir: construcción colectiva de saberes ¿cómo puedo articular mi propuesta de solución con las de las entidades/jóvenes?
Presentación de las instituciones participantes (cada entidad tiene entre 10 y 15 minutos).
7. Momento de Aprender haciendo: Construcción de la agenda con acciones proyectadas, Responsables, Fecha de inicio, Fecha de finalización y Resultado espeerado.
8. Socialización de la agenda: el vocero de cada mesa presentará ante la plenaria la agenda colectiva construida. Tener en cuenta que cada mesa unifica criterios para la presentación.
En la Institución Educativa de Santa Ana si es posible que el TURISMO SEA UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO con el FORO SOCIAL JUVENIL: Santa Ana, un sueño posible
Con la monitora de 8-02 Karen Lorena Hernández Hernández y todos los estudiantes colaboradores se propiciarán espacios pedagógicos para que con tú voz y participación cambiaremos la historia de nuestra comunidad de la Isla de Santa Ana.
Significativa Participación en FORO SOCIAL JUVENIL Santa Ana, un sueño posible con tu voz y participación cambiaremos la historia de nuestra comunidad
Hoy se inicia con muchas expectativas en lo tocante al Momento 3: Aprender a Hacer
Construcción de Agenda Ciudadana (Mesa Temática: Turismo como oportunidad de desarrollo). La idea es que haya un diálogo de saberes muy constructivo para hacer una pertinente Socialización de Agenda Ciudadana por la mesa asignada.
lunes, 12 de noviembre de 2018
Pensar, ¿para qué? Refuerza con el apoyo de los padres de familia el proyecto de lectura crítica y producción textual
En estos momentos se está conversando con el padre de familia Efrain Orozco para reforzar con el apoyo de los demás padres el proyecto de lectura crítica y producción textual, teniendo en cuenta el fortalecimiento del patrimonio cultural afrocolombiano mediante la elaboración de ensayos para participar en Foros de Filosofía a partir de la reflexión sobre el fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural afrocolombiano, tomando como referente la ley 70 de 1993. Desde esta perspectiva, el desarrollo de las competencias comunicativas: leer, escribir y expresarse comprensivamente está direccionado a una teleología en la cual el estudiante escriba ensayos cuyos puntos de vista partan del reconocimiento de nuestro patrimonio cultural afrocolombiano para construir nuestros proyectos de vida desde nuestro ser. En este contexto se tendrá en cuenta la proyección de los videos documentales de Rubén Hernández, titulados: 1. MOVIMIENTOS SOCIALES, IDENTIDAD Y SUJETOS DE PODER. 2. Cultura, Desarrollo, Movimiento Social Afrocolombiano y Democracia. 3. Genealogía de la Identidad Cultural Palenquera y su incidencia en la formación del Movimiento Social Afrocolombiano. Además, será el escenario pedagógico propicio para vivenciar los temas del tercer período: 1. La División de una tierra ancestral: impacto cultural del Imperialismo Occidental sobre los pueblos africanos. 2. Aportes culturales de los afrodescendientes y afrocolombianos: impacto de la población afro en el proceso de independencia en la ciudad de Cartagena de Indias.
domingo, 11 de noviembre de 2018
Pensar, ¿para qué? Aportando a Un sueño posible de alcanzar en la Isla de Santa Ana
El dia 6 de noviembre en la Institución Educativa de Santa Ana se trabajó para el I FORO SOCIAL JUVENIL SANTA ANA UN SUEÑO POSIBLE. Los jóvenes se mostraron interesados por la visita y los aportes a nivel social de las siguientes instituciones invitadas: Gobernación de Bolívar, Alcaldía Mayor de Cartagena, Asamblea Departamental, Concejo Distrital de Cartagena, Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Junta Administradora Local, Consejo Local de Planeación, Secretaría de Educación Distrital, Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Departamento Administrativo de Salud "DADIS", Instituto Distrital de Deporte y Recreación IDER, Cartagena Cómo Vamos, Fundación Amor por Barú, Reficar, Grupo ARGOS, Fundación Mario Santo Domingo y Fundación MAMONAL. De estas entidades se conversó con respecto a sus funciones e impacto en la zona Industrial y los corregimientos vecinos, incluyendo la Isla de Santa Ana. Posteriormente se dialogó sobre las cartas de invitación al I FORO SOCIAL JUVENIL SANTA ANA UN SUEÑO POSIBLE enviadas a los patrocinadores y la pregunta: ¿Por qué se propone el I FORO SOCIAL JUVENIL: SANTA ANA, UN SUEÑO POSIBLE? de lo cual los estudiantes respon dieron que para ayudar al pueblo, a la comunidad de la Isla de Santa Ana a mejorar la situación de desarrollo socio económica, requiriendo la intervención activa de actores públicos, privados y ONG que logren, de manera conjunta promover cambios substanciales de esta realidad y contribuir para que Santa Ana se convierta en un espacio para el empoderamiento de las bases juveniles, para reflexionar desde los diferentes actores y sectores, acerca del estado socio económico actual y retos de la comunidad. Pero, ¿Cuáles retos? A lo que afirmaron los educandos: "La mala comunicación, el alcoholismo, irrespeto entre padres e hijos y la comunidad, la drogadicción, las riñas, entre otros, con miras a construir una agenda de desarrollo común, que haga posible una Isla de Santa Ana mejor. En este sentido, se implementó de manera didáctica una actividad de trabajó que partió de la siguiente pregunta: ¿Cómo creemos hacer posible una Isla de Santa Ana mejor? El interrogante debió ser respondido elaborando un dibujo al cual se le tenia que escribir un texto en el que se le explicaran las ideas, sueños, metas y expectativas de los adolescentes y jóvenes participantes. Después de socializar la actividad de la pregunta, el dibujo y el texto se concluyó reconociendo la importancia del objetivo del I FORO JUVENIL SANTA ANA: UN SUEÑO POSIBLE...Promover en la población juvenil (14-28 años) la reflexión sobre el estado socioeconómico actual y retos de la comunidad de Santa Ana (Isla de Barú), con miras a la construcción de una agenda de desarrollo común que haga posible una Isla de Santa Ana acorde con los contextos locales, regionales y nacionales.
Nunca podré olvidar los valiosos aportes de esta sesión o encuentro pedagógico de parte de los estudiantes:
Karen Lorena Hernández. 8-02
Rosaura Gonzalez. 7-02
Angelis Melisa Mir Valverde. 8-02
Jean Paul Marrugo Polo. 9-02.
Omar Torres Torres. 9-02
Marianell Murillo Cardona. 9-02
Javier Martinez Teherán. 10-02
Elian Vargas Herrera. 10-01