martes, 20 de noviembre de 2018

Diálogo de Saberes con la maestra Mabel Jiménez Escalante sobre la PROPUESTA DE TRABAJO EN NUESTRA MESA ENCARGADA DE REFLEXIONAR SOBRE LAS GRANDES POSIBILIDADES DE DESARROLLO CON EL TURISMO



Con la maestra Mabel Jiménez Escalante se organizó la propuesta de trabajo de la Mesa encargada del Eje: TURISMO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO, de lo cual se tiene en cuenta la CREATIVIDAD de los jóvenes es fuente INAGOTABLE para señalar el camino a seguir. Se dejó todo listo para la instalación:
1. Instalación:
a. Presentación del coordinador de la mesa y orientaciones generales de la metodología.
b. Presentación de asistentes: elección de roles (vocero, secretario, moderador del tiempo, entre otros).
2. Definición del eje temático y diagnóstico de la comunidad.
3. momentos de Aprender a conocer: Convalidación de la información ¿Cuál es el estado actual de este eje en la comunidad? ¿Qué opinas de la situación diagnóstica presentada en este aspecto? ¿Estás de acuerdo? Si o No ¿Qué agregarías?. Hacer uso de representaciones y/o cartografía social.
4. Momento de Aprender a hacer: se propicia la discusión y elaboración de propuestas: esta situación puede cambiar? ¿De qué manera piensas que puede mejorar esta situación? (Sin dinero y sin apoyo).
5. Momento de Aprender a Ser: cada participante hace autoreflexión, el reconocimiento de valores y ejercer ciudadanía: ¿Cuál es tu aporte para mejorar esta situación?, ¿Qué expectativas desde la perspectiva del foro se tienen para mejorar el estado actual de este eje?

Elaboración de murales en el que se recoja:
¿Qué aprendizajes he tenido? ¿Qué significó para tu vida la experiencia vivida en este foro?
6. Momentos de aprender a convivir: construcción colectiva de saberes ¿cómo puedo articular mi propuesta de solución con las de las entidades/jóvenes?
Presentación de las instituciones participantes (cada entidad tiene entre 10 y 15 minutos).
7. Momento de Aprender haciendo: Construcción de la agenda con acciones proyectadas, Responsables, Fecha de inicio, Fecha de finalización y Resultado espeerado.
8. Socialización de la agenda: el vocero de cada mesa presentará ante la plenaria la agenda colectiva construida. Tener en cuenta que cada mesa unifica criterios para la presentación.

En la Institución Educativa de Santa Ana si es posible que el TURISMO SEA UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO con el FORO SOCIAL JUVENIL: Santa Ana, un sueño posible

Con la monitora de 8-02 Karen Lorena Hernández Hernández y todos los estudiantes colaboradores se propiciarán espacios pedagógicos para que con tú voz y participación cambiaremos la historia de nuestra comunidad de la Isla de Santa Ana.

Significativa Participación en FORO SOCIAL JUVENIL Santa Ana, un sueño posible con tu voz y participación cambiaremos la historia de nuestra comunidad

Hoy se inicia con muchas expectativas en lo tocante al Momento 3: Aprender a Hacer
Construcción de Agenda Ciudadana (Mesa Temática: Turismo como oportunidad de desarrollo). La idea es que haya un diálogo de saberes muy constructivo para hacer una pertinente Socialización de Agenda  Ciudadana por la mesa asignada.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Pensar, ¿para qué? Refuerza con el apoyo de los padres de familia el proyecto de lectura crítica y producción textual



En estos momentos se está conversando con el padre de familia Efrain Orozco para reforzar con el apoyo de los demás padres el proyecto de lectura crítica y producción textual, teniendo en cuenta el fortalecimiento del patrimonio cultural afrocolombiano mediante la elaboración de ensayos para participar en Foros de Filosofía a partir de la reflexión sobre el fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural afrocolombiano, tomando como referente la ley 70 de 1993. Desde esta perspectiva, el desarrollo de las competencias comunicativas: leer, escribir y expresarse comprensivamente está direccionado a una teleología en la cual el estudiante escriba ensayos cuyos puntos de vista partan del reconocimiento de nuestro patrimonio cultural afrocolombiano para construir nuestros proyectos de vida desde nuestro ser. En este contexto se tendrá en cuenta la proyección de los videos documentales de Rubén Hernández, titulados: 1. MOVIMIENTOS SOCIALES, IDENTIDAD Y SUJETOS DE PODER. 2. Cultura, Desarrollo, Movimiento Social Afrocolombiano y Democracia. 3. Genealogía de la Identidad Cultural Palenquera y su incidencia en la formación del Movimiento Social Afrocolombiano. Además, será el escenario pedagógico propicio para vivenciar los temas del tercer período: 1. La División de una tierra ancestral: impacto cultural del Imperialismo Occidental sobre los pueblos africanos. 2. Aportes culturales de los afrodescendientes y afrocolombianos: impacto de la población afro en el proceso de independencia en la ciudad de Cartagena de Indias.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Pensar, ¿para qué? Aportando a Un sueño posible de alcanzar en la Isla de Santa Ana















El dia 6 de noviembre en la Institución Educativa de Santa Ana se trabajó para el I FORO SOCIAL JUVENIL SANTA ANA UN SUEÑO POSIBLE. Los jóvenes se mostraron interesados por la visita y los aportes a nivel social de las siguientes instituciones invitadas: Gobernación de Bolívar, Alcaldía Mayor de Cartagena, Asamblea Departamental, Concejo Distrital de Cartagena, Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Junta Administradora Local, Consejo Local de Planeación, Secretaría de Educación Distrital, Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Departamento Administrativo de Salud "DADIS", Instituto Distrital de Deporte y Recreación IDER, Cartagena Cómo Vamos, Fundación Amor por Barú, Reficar, Grupo ARGOS, Fundación Mario Santo Domingo y Fundación MAMONAL. De estas entidades se conversó con respecto a sus funciones e impacto en la zona Industrial y los corregimientos vecinos, incluyendo la Isla de Santa Ana. Posteriormente se dialogó sobre las cartas de invitación al I FORO SOCIAL JUVENIL SANTA ANA UN SUEÑO POSIBLE enviadas a los patrocinadores y la pregunta: ¿Por qué se propone el I FORO SOCIAL JUVENIL: SANTA ANA, UN SUEÑO POSIBLE? de lo cual los estudiantes respon dieron que para ayudar al pueblo, a la comunidad de la Isla de Santa Ana a mejorar la situación de desarrollo socio económica, requiriendo la intervención activa de actores públicos, privados y ONG que logren, de manera conjunta promover cambios substanciales de esta realidad y contribuir para que Santa Ana se convierta en un espacio para el empoderamiento de las bases juveniles, para reflexionar desde los diferentes actores y sectores, acerca del estado socio económico actual y retos de la comunidad. Pero, ¿Cuáles retos? A lo que afirmaron los educandos: "La mala comunicación, el alcoholismo, irrespeto entre padres e hijos y la comunidad, la drogadicción, las riñas, entre otros, con miras a construir una agenda de desarrollo común, que haga posible una Isla de Santa Ana mejor. En este sentido, se implementó de manera didáctica una actividad de trabajó que partió de la siguiente pregunta: ¿Cómo creemos hacer posible una Isla de Santa Ana mejor? El interrogante debió ser respondido elaborando un dibujo al cual se le tenia que escribir un texto en el que se le explicaran las ideas, sueños, metas y expectativas de los adolescentes y jóvenes participantes. Después de socializar la actividad de la pregunta, el dibujo y el texto se concluyó reconociendo la importancia del objetivo del I FORO JUVENIL SANTA ANA: UN SUEÑO POSIBLE...Promover en la población juvenil (14-28 años) la reflexión sobre el estado socioeconómico actual y retos de la comunidad de Santa Ana (Isla de Barú), con miras a la construcción de una agenda de desarrollo común que haga posible una Isla de Santa Ana acorde con los contextos locales, regionales y nacionales.
Nunca podré olvidar los valiosos aportes de esta sesión o encuentro pedagógico de parte de los estudiantes:
Karen Lorena Hernández. 8-02
Rosaura Gonzalez. 7-02
Angelis Melisa Mir Valverde. 8-02
Jean Paul Marrugo Polo. 9-02.
Omar Torres Torres. 9-02
Marianell Murillo Cardona. 9-02
Javier Martinez Teherán. 10-02
Elian Vargas Herrera. 10-01

viernes, 2 de noviembre de 2018

Significativo Cine Foro en Seminario de Filosofía y Cátedra Afrocolombiana en el curso 10-01



En transversalidad con Trabajo social se proyectó en el curso 10-01 la película Jamaica Bajo Cero para reflexionar sobre el componente Antropológico desde la cosmovisión afrodescendiente. En este sentido, se partió de preguntas problematizadoras que permitieran inferir sobre las posibilidades que tiene el hombre y la mujer negra de crecer en los ambitos: social, ético, moral, axiológico, político, económico y espiritual sin perder su identidad cultural. El espacio pedagógico flexible brindó la oportunidad de vivenciar los valores de la perseverancia, el trabajo, la tolerancia y la solidaridad para construir sus proyectos de vida.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Pensar, ¿para qué? Aportando al rescate de nuestras tradiciones











Hoy acompañamos a nuestros estudiantes de undécimo a vivenciar la tradición del "Angeles somos", una actividad cultural en la cual los niños y adolescentes salen con ollas, tanques u otros recipientes de casa en casa, tiendas u otros negocios a pedir alimentos para hacer un delicioso sancocho que se degusta entre todos los participantes que recogieron los alimentos con cantos como:"Angeles somos, del cielo venimos pidiendo limosnas para nosotros mismos".