jueves, 31 de mayo de 2018

Seminario de filosofía en el curso 10-03 una apuesta a la lectura crítica para fortalecer la identidad del hombre afrocolombiano.


En la sesión de hoy se abordó el componente antropológico, mediante una lectura crítica de los pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles, de los cuales se reflexionó que el hombre es un ser social que subsiste en una Ciudad-Estado  regida por normas y leyes que buscan el bien común.

martes, 29 de mayo de 2018

Viviendo y gozando la afrocolombianidad








En esta semana continuamos viviendo y gozando la afrocolombianidad. En estos momentos estamos preparando ponencias para el FORO DE LA AFROCOLOMBIANIDAD en la Institución Educativa Nelson Mandela, cuya tematica general es: SOY NEGRO. El tema especifico que corresponde a nuestra Institución Educativa Técnica de Pasacaballos es: LOS DERECHOS HUMANOS Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS NEGROS EN LA ACTUALIDAD, el cual está transversalizado filosoficamente desde el componente antropológico con el hombre afrocolombiano desde la perspectiva de Sócrates (conocete a ti mismo), Platón (nuestro cuerpo y alma afrocolombiana), Aristóteles (el ser social y político negro).

Seminario de Cátedra Afrocolombiana y Filosofía intercurso, una oportunidad al trabajo de investigación que se proyecta a los grados 9, 10 y 11 para fortalecer nuestra identidad étnica cultural












En este segundo semestre la investigación cultural étnica afrodescendiente será intercurso en aras de consolidar un equipo estructurado que jalone incluso a los estudiantes de los grados 6 a 8. Estamos trabajando con todos los cursos de 9, 10 y 11 incluyendo de 6 y 7 con la invitación al semillero de investigación a los de 8.

Seminario de Cátedra Afrocolombiana...Una apuesta a la investigación que permitirá fortalecer nuestra identidad afrodescendiente





De la excelente participación de nuestros estudiantes el día viernes 25 de mayo en el I FORO DE FILOSOFÍA SOCIAL EDUCATIVA Cartagena Territorio Étnico organizado por la Embajada Española quedaron unos aprendizajes significativos sobre Identidad Cultural Afrodescendiente, Defensa del Territorio como espacio para el ser y el buen vivir, Etnodesarrollo para la Sostenibilidad Ambiental que nos motivaran a continuar nuestro proyecto de aula investigativo de la mano de la UNAD Universidad Nacional a Distancia y de la Red de Investigación en Etnoeducación de Cartagena.

viernes, 25 de mayo de 2018

Ponencia elaborada en el seminario de Cátedra Afrocolombiana socializada en I FORO DE FILOSOFÍA Cartagena Territorio Étnico organizado por la Embajada de España







Hoy se dio un avance significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas para fortalecer y dinamizar nuestra identidad étnica cultural. Los estudiantes: Natalia Pabuena Álvarez, Sebastian Narvaez, Daniela Bermejo Pacheco, Dairo de la Rosa Gómez, Nazlly Ducuara Ñustes y Dailing Barreto Pabuena expresaron al auditorio la Identidad Afrodescendiente desde la perspectiva cultural, religiosa, ambiental y promotores en la búsqueda y permanencia de la identidad afrodescendiente.

Pensar, ¿para qué? Una propuesta pedagógica que de la mano de las madres de nuestros estudiantes transformamos vidas


Hoy se dio una experiencia pedagógica muy humana que vincula la familia en los procesos de enseñanza aprendizaje que brindan la posibilidad de explotar todas las potencialidades de nuestros estudiantes. En esta ocasión se fortalecerá la formación integral de Fabian Gómez Blanco del curso 11-02 quien junto con su mamá Yolicet Blanco Barragan se le acompañará para que mejore su expresión oral en auditorios desde las posibilidades de los afrocolombianos, del cual tiene un escrito que apunta al marco de un Estado Social de Derecho con un enfoque que exsalta la dignidad humana y la solidaridad como pilares de los Derechos Humanos. El escrito realizado por el estudiante con el apoyo de su madre se convertirá en una ponencia estructurada con las TICS que cuenta con las herramientas de la plataforma Arc GIS for schools  Bundle para que la socialice en un Foro de Filosofía como un gran orador líder de su comunidad que piensa en sus problemáticas para darle solución.

Seminario de Filosofía Afrocolombiana en el curso 11-02 una apuesta a la pedagogía que transforma vidas.


En la sesión del día jueves 24 de mayo de 2018 por estrategia pedagógica de inclusión se complementó la planeación previa con una que permitiera hacer que el estudiante desde sus diferentes Ritmos y Estilos de Aprendizaje desarrollaran las competencias comunicativas.
En este sentido, se partió de la pregunta reflexiva ¿De qué manera el pensamiento de Descartes sobre el hombre puede superar la "esclavitud" del hombre afrocolombiano del corregimiento de Pasacaballos y permitir su progreso socio económico, socio político y ambiental? De las participaciones se destacan la de los estudiantes Yeison Polo Gómez, Cleiver Blanco Madero y Emel Melendez Julio, quienes al igual que el resto de sus compañeros de curso estaban muy motivados a transformar sus vidas para ser felices ciudadanos de bien.

sábado, 19 de mayo de 2018

Los espacios pedagógicos flexibles en el aula deben apuntar al desarrollo de las competencias comunicativas como habilidades que permiten formar excelentes ciudadanos

















Esta semana se brindaron espacios pedagógicos flexibles en los cuales los estudiantes mediante la metodología de seminario tuvieron la oportunidad de realizar una lectura crítica sobre la racionalidad en los asuntos humanos. Las disertaciones fueron significativas porque se hicieron asociaciones lógicas explicando la importancia de la racionalidad para solucionar conflictos. De hecho en el corregimiento de Pasacaballos se han generado brotes de violencia que lastimosamente han terminado en tragedia. De este ejercicio que ha tenido en cuenta los Diferentes Ritmos y Estilos de Aprendizaje se postularon los participantes al Curso Concurso de Oratoria organizado por la Escuela de Gobierno con el apoyo de la Alcaldia de Cartagena.