lunes, 30 de abril de 2018
Avances significativos en seminario transversal de filosofía en el curso 11-03
El día de hoy fue interesante a nivel pedagógico en el curso 11-03 pues antes de realizar la evaluación por competencias de final de período socializamos los saberes en mesa redonda para garantizar los aprendizajes de conformidad al Decreto 1290 que busca un aprendizaje del educando respetando sus Ritmos y estilos de Aprendizaje. Lo interesante fue como con ejemplos que parten del entorno, del medio socioeconómico y sociocultural del estudiante logró comprenderse la concepción del conocimiento desde la perspectiva moderna de Kant y Hegel. Invito a mis colegas del área de filosofía y otras áreas a participar en nuestro seminario de filosofía para compartir una didáctica significativa que permite aproximarse a la reflexión filosófica y a la apropiación significativa de los saberes.
sábado, 28 de abril de 2018
Proyección comunitaria para extender el desarrollo de las competencias comunicativas del aula de clases al corregimiento de Pasacaballos
Desde hace 12 años tomamos conciencia de que la formación del educando debe ser en familia, pues la educación no es aislada, debe tener en cuenta el entorno, la sociedad, el medio socio cultural y la cosmovisión del colectivo social en el cual convive el estudiante.
En este sentido, para que la educación sea pública y significativa se ha gestionado desde la propuesta Pedagógica: Pensar, ¿para qué? un curso con el SENA para los egresados y padres de familia en Emprendimiento y Planes de Negocio para que aprovechen sus saberes empiricos que es una gran riqueza en unidades de negocios que mejoren sus condiciones socio económicas y transformen sus vidas.
En estas capacitaciones se desarrollan las competencias comunicativas: lectura y escritura en el material entregado por los instructores Miguel Prada y Elli Fonseca quienes capacitan con el enfoque de promover la lectura crítica y la producción textual.
Reflexionando sobre la transversalidad de la filosofía con las matemáticas
Desde el año pasado el docente Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales viene reflexionando con el Ingeniero Javier Lambis Gonzalez la posibilidad de trabajar en equipo de manera contextualizada y significativa los saberes. Como decís Platón: "Nadie entra a la academia sino sabe matemáticas.
Exitoso proceso de comprensión lectora en el seminario de filosofía llevado a cabo en el curso 10-04
No ha sido fácil el proceso pedagógico llevado a cabo por la propuesta Pensar, ¿para qué? pero por lo menos los estudiantes están haciendo esfuerzos para expresar sus ideas en público a partir de la lectura crítica de textos filosóficos.
Aportes del curso 11-01 al proyecto de investigación con apoyo tecnológico
Los estudiantes: Licona Roqueme, Bermejo, Daniel Rodríguez, Arrieta, Sergeis Gómez, siempre apoyando en las actividades tecnológicas que fortalecen nuestro proceso pedagógico investigativo.
jueves, 26 de abril de 2018
Estudiantes de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? Homenajeados por la primera dama de la ciudad de Cartagena
Los estudiantes: Jesús David Meza Batista, Linauris Rodríguez Acevedo y Xilena Vega Castro fueron homenajeados por la primera dama de la ciudad de Cartagena por representar al Alcalde de la localidad 2, el Gerente de Transcaribe y la Directora del IPCC.
Pensar, ¿para qué? desde el desarrollo de las competencias comunicativas se forman los futuros candidatos a la alcaldía de Cartagena
Desde el semillero de formación investigativa y tecnológica de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? se están formando ciudadanos que aspirarán a los cargos de la administración pública de Cartagena. En este momento, es gratificante tener la oportunidad de que nuestros estudiantes: Jesús David Meza Batista, Linauris Rodríguez Acevedo y Xilena Vega Castro hayan sido seleccionados por sus competencias comunicativas para representar los cargos de Alcalde de la localidad 2, Gerente de Transcaribe y Director del IPCC respectivamente por la Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Alcaldía de Cartagena.
Seminario de Filosofía y Cátedra Afrocolombiana en el curso 10-01 una motivación por la investigación con apoyo tecnológico
En cada sesión este curso está siempre aportando en los pasos del método científico para contextualizar los saberes filosóficos y afrocolombianos con la solución de las problemáticas sociales, económicas, ambientales y políticas del corregimiento de Pasacaballos. En este sentido, estamos listos para usar las aplicaciones de la plataforma Arc GIS for schools Bundle en aras de brindar mayor eficiencia y eficacia a los procesos de investigación en el aula.
miércoles, 25 de abril de 2018
Participación en el concurso "Quiero ser Alcalde"
La propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? este año ha continuado con sus actividades en el aula que apuntan al desarrollo de las competencias comunicativas: lectura y escritura para transformar vidas mediante la formación de ciudadanos capaces de expresar y escribir su propia historia. Producto de este trabajo es la participación en el concurso "Quiero ser Alcalde" para que nuestros estudiantes participantes: Jesús David Meza Batista, Xilena Vega Castro y Linauris Rodríguez Acevedo hagan parte del Consejo de Gobierno Infantil 2018 representando al Alcalde de la localidad 2 de la Virgen Turística. En este evento que se realiza en el marco de la celebración del Día del niño y como estrategia del programa la Democracia Va que se encuentra liderando la Escuela de Gobierno. La idea es que nuestros estudiantes se formen en el aula de clases como los futuros alcaldes y gobernadores.
martes, 17 de abril de 2018
La investigación y la tecnología, dos pilares que de la mano de la filosofía permite formar futuros científicos en el corregimiento de Pasacaballos
En el curso 10-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos las estudiantes: Barreto, Pabuena, Morales y Ducuara han empezado en el mundo de la investigación un proceso de implementación de los pasos del Método Cientifico tendiente a resolver las problemáticas del corregimiento de Pasacaballos. Ahora sigue un reto y es utilizar las aplicaciones de la plataforma Arc GIS for school Bundle para una investigación más interactiva, dinámica y eficaz.