viernes, 26 de mayo de 2017

La propuesta pedagógica: pensar,¿para qué? Trabaja interdisciplinariamente con el área de Ciencias Naturales

El coordinador de la propuesta pedagógica: pensar, ¿para qué? Filósofo Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales fortalece su proceso de enseñanza aprendizaje compartiendo experiencias de intervención  de aula con el Licenciado en Biología Enry Ruíz Larios. El intercambio de conocimientos se centra basicamente en el estudio de casos de los estudiantes que presentan unas características particulares: dificultades a nivel de disciplina o en lo académico, habilidades excepcionales, problemas económicos y hogares en crisis. Se toman casos para estudio elaborando relatos que permiten reflexionar como los estudiantes pueden ser tratados de tal modo que se aprovechen sus cualidades o talentos para que se superen a nivel personal y construyan su proyecto de vida. Muy bello el relato de nuestro estudiante Juan Camilo Tórres Ahumedo, pues con él se logró mediante la orientación que desarrollara sus potencialidades y talento artístico para que luchara por su sueño: ser  músico profesional, actualmente lo es, y no sólo eso, además se desempeña como profesor de música en la institución educativa.

domingo, 21 de mayo de 2017

El seminario de filosofía de la propuesta pedagógica: pensar, ¿para qué? Requiere del apoyo de profesional en psicología para alcanzar un nivel académico más alto

El curso 10-01 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos ha mejorado notablemente su nivel académico y comportamiento gracias al acompañamiento de la doctora Yanet Muñoz Ospina, psicóloga que ha aportado a la causa de implementar una didáctica que atienda a los estudiantes teniendo en cuenta sus Diferentes Ritmos y Estilos de Aprendizaje. Los estudiantes pueden aprender por muy indisciplinados que sean. Pienso que la indisciplina y el desorden es producto de la desmotivación y la generación de pocas expectativas en el aula de clases. Esta última, debe convertirse en un laboratorio humanista de oportunidades que permitan tener sueños, ilusiones y proyectos tendientes a tener una vida mejor y ser felices. Desde hace tiempo estoy proponiendo mi equipo de trabajo psicosocial para crecer pedagogicamente. En el mes de junio debe estar la transversalidad con psicología para orientar a nuestros adolescentes en el aula e iniciar todo un proyecto pedagógico que aporte a un modelo educativo hacia la paz. La convivencia pacífica es posible si educamos a nuestros estudiantes para que sean hombres y mujeres con consciencia moral, perfilados a tener una conducta que respete las normas de respeto entre las personas en un contexto o entorno determinado; sea el hogar,el trabajo, la calle un espacio público. Las Secretarías de Educación Distrital y Departamental pueden ser participes de este proyecto ya la gestión está hecha, sólo se espera que en junio se integre la Dra. Yanet Muñoz Ospina para fortalecer el proceso integral de enseñanza aprendizaje que está contribuyendo con el país a entregarle a la sociedad ciudadanos que saben andar en sus vidas porque saben leer y están trascendiendo porque están escribiendo...pero sobre todo ensayos para transformar sus vidas, referenciando al gran maestro José Martí.

viernes, 19 de mayo de 2017

Avances significativos en el seminario de filosofía en el curso 11-02

La estudiante Marisol Pérez Herrera se motivó a explicar su punto de vista sobre los conceptos de justicia e injusticia en el marco de una pedagogía que atiende los diferentes Ritmos y Estilos de Aprendizaje. Ella ha sido vinculada al proyecto y se espera mejore en el desarrollo de las competencias comunicativas (expresarse de forma oral y escrita correctamente con claridad).

jueves, 18 de mayo de 2017

Mi hija también hace parte de nuestro proyecto pedagógico: pensar, ¿para qué?

Hace 2 años y ocho meses mi hija Yanelsy María Rodríguez Puentes compartió su pensamiento sobre el proyecto: pensar, ¿para qué? Así como transmitió su cosmovisión mediante un dibujo libre, todos los días mis estudiantes tienen la oportunidad de representar con sus dibujos o lo que saben hacer: bailar, cantar, actuar, escribir o declamar su cosmovisión del entorno social, económico, cultural y ambiental que los rodea.

sábado, 13 de mayo de 2017

El seminario de Filosofía se retroalimenta con la experiencia de grandes maestros

Reflexionando con los maestros: Ulises Romero, Victor Correa, Gamarra, David Cortina y Francisco Padrón pude tomar el siguiente apunte significativo:

La Escuela es formadora  y transformadora de la sociedad. Por tal motivo, la escuela debe tener sentido para la sociedad; y ¿Cuándo tiene sentido para la sociedad? Cuando produce elementos que son capaces de transformar el medio socio cultural. No podemos transformar sino somos transformados nosotros mismos cuando estudiamos. La tendencia del Ministerio de Educación Nacional debe apuntar a reclutar al padre de familia, existe esa necesidad. Todo accionar del docente se inscribe en una plataforma teórica. Maestro que no lee, no se renueva y por ende no es prenda de garantía para producir transformaciones profundas en sus alumnos. Hay que hacer una meta cognición sobre estas reflexiones…Esto implica diálogos pedagógicos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

viernes, 12 de mayo de 2017

El seminario de filosofía empezó a fortalecer la implementación de la propuesta pedagógica: pensar, ¿para qué? En los cursos 10-01 y 10-04

El seminario de filosofía se enfocó esta semana en fortalecer las estrategias pedagógicas de la propuesta: pensar,¿para qué? Por lo cual, se hizo la lectura del ensayo para dar a los saberes del segundo período un sentido, la debida contextualización que fortalezca los proyectos de vida de nuestros estudiantes. En este proceso de enseñanza aprendizaje se tuvo en cuenta los estándares, el componente y los saberes. Para iniciar la implementación del proyecto se dejó la responsabilidad de traer uno de los saberes del segundo período en un ensayo que debe partir de una pregunta problematizadora sobre una problemática: social, económica, política,cultural o ambiental. Por último, el maestro invitó a los educandos presentes en la sesión a no olvidar: "Saber leer es saber andar, saber es escribir es ascender".
José Martí.

martes, 9 de mayo de 2017

El seminario de filosofía en el curso 10-02 vive la la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué?

En estos momentos el curso 10-02 está formulando sus preguntas filosóficas problematizadorascon base a los saberes del primer y segundo período. De este ejercicio nacerán ensayos significativos que se convertirán en ponencias participantes del concurso interno de ensayos. Las ponencias seleccionadas nos representaran en el Foro por la paz: "María de Jesús Berrio Quiñones y los foros o congresos a nivel local e internacional. También, será la oportunidad para que se promuevan nuevos oradores que serán los futuros lideres del corregimiento de Pasacaballos.

lunes, 8 de mayo de 2017

Avances en el seminario de filosofía en el curso 11-03

Hoy se realizaron lecturas criticas teniendo en cuenta el concepto de justicia.

viernes, 5 de mayo de 2017

Seminario de filosofía en 11-02

El seminario inició con un modelo axiológico, retomando el valor del aseo( el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales  barrió  el salón dejandolo a su vez organizado). Luego, se retomó la lectura anterior sobre la justicia y la injusticia. A partir de este ejercicio se abordaron las preguntas tipo ICFES por competencias.

jueves, 4 de mayo de 2017

Seminario de filosofía en el curso 11-01

El seminario de filosofía se enfocó en la orientación contextualizada hacia las competencias para desarrollar las capacidades interpretativa, argumentativa y propositiva. En este sentido se asociaron los valores que se abordaron en los textos, de los cuales habia que responder las preguntas con su proyecto de vida. Por ejemplo las reflexiones sobre lo justo y lo injusto se trasladaron a sus proyectos de vida y su realización personal como hombres y mujeres felices.

lunes, 1 de mayo de 2017

El seminario de filosofía tendrá de referente las vivencias del profesor Rodolfo en lo concerniente a su pedagogía con su hija


La filosofía amplia tanto el entendimiento que inspira pedagogicamente, tanto que las analogías siempre estarán presente en la cotidianidad de los seres racionales que la valoran. Por ejemplo reflexionando en el texto Ética a Nicomaco surgió Ética para Amador...Ahora yo como docente aunque no he escrito un libro ética para mi hija...me he inspirado para en un futuro no muy lejano escriba: Ética para Yanelsy...En verdad, pues motivado por las reflexiones de mi hija, La fábula es de su autoría y la elaboró después de muchas charlas con migo sobre la posibilidad de una sociedad ideal o bien ordenada.