martes, 28 de febrero de 2017
El seminario nos enseña que la filosofía es para la vida
Sarianis Anaya Negrete, Sara Esther Jimenez Morelos y Dilan Stiven del curso 10-04 nos hicieron reflexionar que la filosofía es para la vida, para aprender a convivir en sociedad como excelentes ciudadanos. Se tuvieron en cuenta las siguientes preguntas: ¿por qué preguntamos? ¿Cual es el significado de los conceptos que manejamos en la cotidianidad? Al final se trato de la ideología de Socrates: la primacía del conocimiento por el conocimiento mismo.
Retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje del Seminario de Filosofía en 10-04
Después de evaluar todas las ponencias en el seminario surgieron los surgieron los siguientes interrofantes:
1. ¿En qué consiste el Metodo socrático y de que manera nos permite adquirir el conocimiento?
2. Con base a la lectura sobre el mito de la caverna, explica en un párrafo tu interpretación y de que manera considera Platón se da el conocimiento.
3. Con base a la lectura de la página 60 del texto Historia de la filosofía de Editorial Edebé, explica cual es la critica que hace Aristoteles a la teoría de las ideas de Platón? ¿ Con cual de los dos pensadores estas de acuerdo? ¿Por qué?
1. ¿En qué consiste el Metodo socrático y de que manera nos permite adquirir el conocimiento?
2. Con base a la lectura sobre el mito de la caverna, explica en un párrafo tu interpretación y de que manera considera Platón se da el conocimiento.
3. Con base a la lectura de la página 60 del texto Historia de la filosofía de Editorial Edebé, explica cual es la critica que hace Aristoteles a la teoría de las ideas de Platón? ¿ Con cual de los dos pensadores estas de acuerdo? ¿Por qué?
Apropiación de los ámbitos filosoficos en el seminario desarrollado en el curso 10-04
En esta ponencia se enfatizó sobre la importancia de la virtud para controlar la irracionalidad que hace daño a los adolescentes.
Se dieron las
Conclusiones con las siguientes frases:
1. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
2. El ignorante afirma...El sabio duda y reflexiona.
3. La esperanza es el sueño del hombre despierto.
Se dieron las
Conclusiones con las siguientes frases:
1. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
2. El ignorante afirma...El sabio duda y reflexiona.
3. La esperanza es el sueño del hombre despierto.
Acercándonos cada vez más a la metodología del seminario con los estudiantes de 10-04
Terminó la ponencia sobre el conocimiento en Platón y se dio paso al protoco con la pregunta: ¿para Platón que significó la Escuela de Atenas? Se aclaró que la escuela que lideraba Platón se llamaba la Academia y formaba a los jóvenes. Surgió otra pregunta: ¿Qué aportó la filosofía de Platón? Se respondio:La forma de los escritos a manera de diálogos. Otra pregunta suscitada ¿Qué se buscaba con los dialogos? A lo que se respondió exponer un pensamiento filosófico.
10-02 dice si al Seminario de Filosofía
Agradezco a la Lic. Argelia Berrio Quiñonez por motivar a su curso en las actividades académicas. Llevé los equipos para la presentación de ponencias en PowerPoint y dieron la talla en sus exposiciones. Valoro el esfuerzo de los estudiantes en la elaboración de sus diapositivas teniendo en cuenta textos continuos que fueron leidos y utilizados para fortalecer los procesos de lectura crítica y producción textual proactiva y Propositiva.
sábado, 25 de febrero de 2017
El seminario de Filosofía en el curso 10-04 se hace cada vez más significativo
Cada vez más me convencen mis estudiantes de lo significativa que es la filosofía para los adolescentes. En la ponencia socializada en power point sobre el componente epistemologico desde la óptica de Socrates, Pérez Bustamente y sus compañeros nos enseñan que el conocimiento sin los valores es vacio. Por eso, se detuvieron en el afan de Socrates por definir la virtud para sensibilizar a la humanidad de su importancia como guía de cada proyecto de vida. Sin la virtud los seres humanos vivimos en la imprudencia que nos lleva a muchos conflictos...Empezando por el más perjudicial...El que tenemos con nosotros mismos...Nuestra consciencia.
viernes, 24 de febrero de 2017
Retomando el legado de la maestra Yesabeth de la Rosa Caraballo
Me encontraba descansando en el Aula Múltiple cuando de repente muy animados llegaron mis estudiantes de 11-01 y 11-02 Juan Diego López Rodríguez, Junior Moisés Pautt y Salvador Miranda Balanta !Profe, profe! !Que alegría verlo! Era para enseñarme una pregunta problematizadora que la coordinadora Yesabeth de la Rosa había sugerido en una Clase de Cátedra Afrocolombiana con el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales. Recordaban cuando la coordinadora les preguntó: ¿Cómo es el liderazgo en Pasacaballos? En este contexto la pregunta quedó muy dudosa en la mente de los muchachos y se motivaron a ir a la calle a buscar respuestas. En este proceso de investigación decidieron encuestar a la señora Merly quien respondió: "El liderazgo en Pasacaballos es malo". Los jóvenes al escuchar su respuesta le preguntaron ¿por qué? Es decir la justificación de su punto de vista. Ella respondió: "Porque el pueblo siempre está en la monotonía con las mismas ideas obsoletas, ya que todo consiste en que me dan un dinero y me callan...Me compran. Luego, se le formuló la pregunta: ¿Será que el liderazgo en Pasacaballos cambiará más adelante? a lo cual respondió la señora: "Si nosotros como comunidad nos lo proponemos si". Y si ustedes los jóvenes también, empiezan a tomar cartas en el asunto, !Claro que sí!...Y sería un mejor Pasacaballos.
Posteriormente se le preguntó a la señora María: ¿Cree usted de que haya posibilidades de que el liderazgo en el corregimiento de Pasacaballos mejore más adelante? De lo cual respondió: "si cambia lo de la primera pregunta hecha, si no nos quedamos callados, si cambiamos el pensamiento obsoleto, si arreglamos nuestras calles, mejoramos nuestro entorno, con una política del bien común, donde todos participemos con ideas innovadoras y de mejoramiento."
jueves, 23 de febrero de 2017
Versatilidad de los estudiantes de 9-05 en el seminario de Cátedra Afrocolombiana
Este curso realizó ponencias en power point, obras de teatro y terminó hoy el primer ciclo con un dramatizado sobre la formación en valores de las familias afrocolombianas. Para la próxima clase se planeó de manera conjunta con los estudiantes consultar y elaborar un ensayo de 2 páginas sobre los temas:
1. Marco legal: mecanismos de participación ciudadana.
2. Movimientos de reivindicación social de América.
Se llevarán a cabo mesas redonda para fomentar el debate.
Avances significativos en el seminario de filosofía en el curso 10-03
Felicitaciones a los estudiantes: Ahumedo Rincón Yefry, Avila Salcedo Ledis, Babilonia Imitola Arley, Barrios Garcia Eliana, Cantillo Angulo Jesús, Castillo Cera Camilo, Castro Pájaro Nayelis, Díaz de la Rosa Darcy, Melendez Julio Emel de Jesús, Mendoza Pérez Andres Felipe, Pérez Muñoz Carlos Mario, Perez Romero Amarys Andrea y Zapateiro Pineda Yirian. En verdad, a pesar de las dificultades para exponer elaboraron sus ponencias con diapositivas y carteleras relacionando la filosofía clásica de Sócrates, Platón y Aristóteles con la problemática de la drogadicción, la cual consideraron los estudiantes se da por la falta de conocimiento. En este escenario vale la pena resaltar que se interpretaron imágenes alusivas al tema para ir incursionando en el trabajo de los textos discontinuos.
Excelente el seminario de Filosofía en 11-01
Hoy se evidenció que con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo se pueden mejorar los niveles de desempeño académico, desarrollar las competencias y por ende apropiarse de un conocimiento significativo para la vida. En el curso 11-01 presentaron su ponencia en Prezi titulada: El conocimiento desde la óptica de Platón los estudiantess: Buelvas Vergara Liliana del Pilar, López Rodríguez Juan Diego, Meza Pereira María Isabel y Pautt Caraballo Junior Moises. Muy dinámica la ponencia y de esta surgió una actividad que se desarrollo en clase producto de las preguntas de los estudiantes. Los puntos fueron:
1. Explica en un párrafo la siguiente idea presente en la ponencia: "la dialéctica descendente es el método básico de la cosmología, así Platón utiliza el mito para explicar que el origen de lo real está por encima de la capacidad de nuestro lenguaje".
2. A partir de la exposición de los compañeros explica en un ensayo de una página como se puede adquirir el conocimiento desde el punto de vista de Platón.
Después de terminar cada estudiante su actividad se llevó a cabo la retroalimentación y el intercambio de ideas.
miércoles, 22 de febrero de 2017
Seminario de Cátedra Afrocolombiana en 10-04
Los estudiantes Maria Pautt, Helen Gutierrez, Moises Gomez, Ana Lara Sosa expusieron con diapositivas sobre: postconflicto y las comunidades negras. Se enfatizó en el significado de la palabra paz y la posibilidad real de la misma. Del debate surgió la motivación de continuar con la discusión pero llevada al escenario académico quedando el compromiso del curso de organizar el Foro Interno de la Paz: "María de Jesús Berrio Quiñonez".
Inicio con éxito el Seminario de Cátedra Afrocolombiana en 11-03
Excelente la ponencia de los estudiantes Gonzalez Pereira Litzy Michelle y Ramos Peña Emigdio Andres quienes elaboraron un mapa conceptual sobre el Postconflicto y las comunidades negras del corregimiento de Pasacaballos. Los estudiantes partieron de la pregunta problematizadora ¿Qué relación hay entre las comunidades negras de Pasacaballos y el postconflicto, y que pautas se pueden realizar para seguir vigente esto? El ejercio fue significativo porque los estudiantes de conformidad al estándar, comprendieron e hicieron comprender al curso que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen de las relaciones de poder entre los Estados y el interior de ellos mismos, lo que genera ventajas o limitaciones para el bienestar de las comunidades afrodescendientes y Afrocolombianas.
lunes, 20 de febrero de 2017
Retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje con el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales
La semana del 13 al 17 de febrero fue interesante por la motivación de todos los cursos en participar en el seminario de Filosofía y Cátedra Afrocolombiana. Cada grupo quería socializar sus ponencias acompañadas de obras de teatro, carteleras y algunas realizadas con diapositivas y presentadas en Power Point. Se tuvo en cuenta el acompañamiento del Departamento de Ciencias Sociales, ente que preciso en el seguimiento llevado a cabo las temáticas a profundizar en lo tocante a los pensadores a tratar desde el contexto del desarrollo de las competencias de conformidad a la aplicación de los componentes, estándares y saberes del área de Filosofía y la asignatura de Cátedra Afrocolombiana. Hay mucho talento en lo que respecta a la oratoria, el teatro, la investigación social. La idea es continuar con este proceso esta semana del 20 de febrero hasta finalizar el año.