He observado resultados de la Estrategia de propiciar la vivencia de los conceptos con las actividades cotidianas del entorno de Pasacaballos. En este sentido, se dialoga con los estudiantes en aras de que piensen sobre las labores de sus padres, de los habitantes del pueblo, buscando a toda costa que encuentren el empalme con la reflexión filosófica, generando ideas, pensamientos y estructuras mentales que permitan idealizar su mundo representado en una rica cultura que falta ser valorada y explotada en aras de rescatar una resquebrajada identidad cultural.
lunes, 21 de marzo de 2016
Organizando las estrategias pedagógicas en aras de la formación integral de nuestros estudiantes
La propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? se prepara de cara el compromiso de las Pruebas Saber 11° . Es así que se están revisando las estrategias pedagógicas acordes al contexto para brindar la preparación adecuada de nuestros educandos.
domingo, 20 de marzo de 2016
Avances de la propuesta pedagógica: Pensar,¿para qué?
Interesante el trabajo de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos en el área de Filosofía. Satisface como maestro como los estudiantes después de la implementación de varias estrategias pedagógicas responden de manera integral con ponencias sobre los saberes adquiridos. Después de la proyección del vídeo sobre las corrientes epistemológicas: Racionalismo, Empirismo y criticismo los educandos llevaron la comprensión del tema a ponencias en Power Point, en las cuales cada diapositiva daba cuenta de las discusiones sostenidas en el seminario filosófico.
Respetando los diferentes Estilos y Ritmos de Aprendizaje permite que los estudiantes fortalezcan en sumo grado sus competencias comunicativas
Cuando llegue al curso 10-03 los estudiantes me dijeron: "profesor Rodolfo queremos dar la clase al aire libre". Bueno pensé unos segundos y les respondí: Listo. !Vaya sorpresa! Me sorprendió la joven Lipzi Gonzalez Pereira con una ponencia muy interesante sobre el pensamiento presocrático, en la cual la estudiante mostró dominio del tema y el desarrollo de las habilidades de pensamiento: Interpretar, Analizar y establecer parangones del pensamiento de la Antigüedad Griega con las probemáticas que se viven en la actualidad en el corregimiento de Pasacaballos a nivel social, económico,ambiental, cultural e incluso espiritual. El padre de familia Carlos Efraín Orozco se sintió emocionado y también acompaño en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este contexto el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales recordó que el hijo del padre de familia invitado le habían publicado en el periódico pedagógico ESCUELA PAÍS un artículo producto de una clase como la que se estaba viviendo relacionando el Mito de la Caverna de Platón con todas las posibilidades que tiene el corregimiento de Pasacaballos de salir adelante trascendiendo de la oscuridad a la luz, es decir de la ignorancia al conocimiento.
Implementación de diversas estrategias para lograr el objetivo de la clase
En el contexto escolar es indispensable como maestro recurrir a diversas maneras de enseñar en aras de que el estudiante adquiera el conocimiento y desarrolle unas competencias que le permitan aplicar de manera contextualizada el saber. En este sentido, se trabajó con la proyección de vídeos relacionados al tema; Corrientes Epistemológicas: Racionalismo, Empirismo y criticismo.
La familia, los Directivos Docentes, el docente de aula trabajando de la mano en equipo permite el avance académico en cualquier institución educativa
El profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales viene trabajando con el esquema: La familia, los Directivos Docentes y docente de aula, trabajando de la mano en equipo para alcanzar un mejor rendimiento académico de los educandos, siempre tendiente al desarrollo de las competencias comunicativas: Lectura crítica y producción textual a partir del contexto. Últimamente, el coordinador de la institución, Dr. Pedro Navarro nos ha venido brindando significativos aportes en el enfoque de la cátedra afrocolombiana, pues desde el sentir de los padres de familia y de mi persona hemos reconocido que nuestras estrategias deben partir del contexto socio económico y socio cultural del corregimiento de Pasacaballos. La propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? tiene en cuenta las necesidades, expectativas, caracteristicas e incluso las problemáticas de los educandos para así garantizar los aprendizajes.
Valorar la cultura de nuestros estudiantes los motiva a desarrollar las competencias comunicativas
El viernes 18 de Marzo de 2016 se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos el Festival Gastronómico Afrocolombiano, actividad pedagógica que retomó la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? para fortalecer las competencias comunicativas de sus educandos. La idea es partir de la curiosidad que motiva. Es así que se generó expectativas de como preparar los diferentes platos típicos, quien cocinaría y si todos iban a contribuir con los recursos. La propuesta tuvo éxito al vincular a la familia bajo la coordinación del señor Juan Carlos Martinez, padre de Juana Martinez. El trabajo en equipo ayudó muchísimo sobre todo inspirado en lo que más les gusta que valoren su cultura; es así que todos aportaron los recursos financieros, prestaron sus casas, llevaron equipo de sonido...!Vaya sorpresa! Sin presiones elaboraron sus carteleras y expusieron con animo su gastronomía, sentando las bases motivacionales para inclinarse a exponer temáticas filosóficas. Allí vamos, paso a paso respetando los diferentes Estilos y Ritmos de Aprendizaje.
viernes, 18 de marzo de 2016
La Escuela también puede ser un escenario pedagógico que reconstruye el tejido social fundamentándose en el rescate de las tradiciones afrocolombianas
En el curso 10-04 el asesor de grupo Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales con la familia de los estudiantes pudo sacar adelante nuestra actividad institucional denominada Festival Gastronómico Afrocolombiano, reconociendo y aprendiendo que la escuela si puede reconstruir el tejido social en la medida en que es posible dialogar y organizar actividades como la preparación de los platos típicos del corregimiento de Pasacaballos. A pesar de las dificultades producto de paradigmas que hacían pensar que era una utopía realizar una actividad gastronómica en equipo, con la vinculación de la familia, apoyo de colegas maestros, trabajadora social y directivos logramos demostrarnos que si podemos convivir como una familia, comiendo, bailando, dialogando y compartiendo juntos de manera civilizada con una excelente disciplina enmarcada en una ética autónoma.
Compartiendo con el equipo etnoeducador el rescate de nuestra identidad cultural
Kate, Vane, Esmeraldita...!Excelente equipo de trabajo! Gracias por su acompañamiento en esta significativa actividad que ha salido adelante por nuestra unidad pedagógica. De parte de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿para qué? un fuerte abrazo.
Rescatando nuestra identidad cultural a través del trabajo en equipo con la familia en el evento del Festival Gastronómico
Los estudiantes del curso 10-04 de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos en el corregimiento de Pasacaballos de la mano de sus padres de familia, el asesor de curso Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales, profesores: Catalina Medina, Javier Enrique Lambis, Argelia Berrio Quiñonez y el resto de compañeros docentes con acompañamiento de la trabajadora social Yenis López y los Directivos Docentes bajo la dirección de nuestra excelentísima rectora María de Jesús Berrio Quiñonez fueron participes en la motivación para que los estudiantes y sus familias prepararan diversos platos típicos de nuestro corregimiento de Pasacaballos como las sopas de pollo, Pastas con salchichas, huevo y queso. En verdad, el rescate de nuestras tradidiciones afrocolombianas fueron significativas porque a través de la preparación en familia de estos platos recordamos nuestra infancia. En mi caso fue terapeutico evoqué bellos momentos de niños cuando vivía donde mi abuela Dominga Silgado Bello en el Barrio Torices, Sector San Pedro y Libertad. Recuerdo todo el ritual que hacia parte de la preparación de los alimentos por parte de mi abuela, pues mientras estaban quedando listo los platos nos contaba historias de San Onófre Sucre, de nuestros ancestros africanos.