domingo, 22 de marzo de 2015

Promoviendo el pensamiento comprensivo y crítico en otros contextos educativos


En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SALIM BECHARA también se está compartiendo la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? que coordina el maestro Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales. Se está iniciando con los estudiantes de 6° en el Área de Educación Religiosa y Moral. A través de la Lectura de Pasajes Bíblicos que son interpretados mediante actividades ludicas como el dibujo y la participación en mesas redonda los niños están desarrollando el pensamiento comprensivo y crítico sobre su compleja realidad económica, social, cultural y política del Barrio Ceballos, Albornoz y sectores circunvecinos. Ahora, a trabajar el modulo de audio visuales, teatro y baile para motivar la escritura.   























Mejoramiento de las competencias en Lectura y Escritura teniendo en cuenta el contexto académico de los estudiantes

El curso 10-04  de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS  dio un ejemplo de que cualquier estudiante puede mejorar sus competencias en lectura y escritura siempre y cuando se tenga en cuenta el contexto académico del estudiante. En este caso el curso en mención con grandes dificultades académicas y disciplinarias se ha sacado adelante fijando la mirada en sus motivaciones (el teatro, la música Champeta y el baile), sus necesidades (pobreza extrema, marginalidad,  bajo nivel de escolaridad de los padres, desempleo y desplazamiento),intereses(ser tenidos en cuenta y ser escuchados para sentirse por vez primera valorados en la sociedad). Poco a poco, respetando sus Estilos  de Pensamiento y de Aprendizaje, como a su vez sus diferentes Ritmos de Aprendizaje el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales desde la institucionalidad y el trabajo colaborativo con los demás docentes promoverá está promoviendo el pensamiento comprensivo y crítico de estos estudiantes quienes con obras de teatro, bailes, cantos, declamaciones, representaron su concepción antropológica y ontológica de su realidad representando escenicamente      como es su vida social, cultural, económica y política conceptualizando sus vidas de tal manera que se facilita en adelante el habito por la lectura la comprensión de textos y la producción textual, pues están motivados a escribir sus ensayos sobre la realidad que desean vivir.







Alto nivel en el Desarrollo del Pensamiento Comprensivo y crítico de los estudiantes de 11-03

El curso 11-03 liderados por las protocolantes: Zurisadai Vega Barco y Angie Sarai Acosta Torres en aras de ampliar la visión  en Filosofía económica y Filosofía  Política incidieron en el fortalecimiento curricular  del Plan de Área de Ciencias Económicas y Políticas y Filosofía profundizando en los indicadores económicos para tener un pensamiento más comprensivo y crítico de la compleja realidad, económica, social, cultural y política de Pasacaballos, es así que con el trabajo colaborativo con el Lic. José Leal Simancas se está orientando el estudio y análisis a profundidad de indicadores como UVR,DTF,TCC,DOLAR (TRM), BOLÍVAR FUERTE,  TASA DE CAMBIO,CAFÉ,PETRÓLEO,ORO,PLATA,BOLSA DE COLOMBIA,INDICES BURSATILES, entre otros. Para después de Semana Santa se socializarán los ensayos a través de los cuales interpretarán los indicadores económicos y su impacto en la compleja realidad económica, social, política y cultural del corregimiento de Pasacaballos. Los estudiantes a su vez propondrán alternativas de transformación socio económica y socio cultural desde la perspectiva política a su pueblo.





Avances de la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? gracias a la reflexión continua con otros colegas vinculados a la practica educativa

Esta semana en el curso 10-03 se dieron significativos aprendizajes en las áreas de filosofía y Ciencias Económicas debido a la reflexión con la Lic. Libia Barco Ballestas, el Lic. José Leal Simancas y el Lic. Franklin Laurences Villadas quienes aportaron todos conocimientos en el uso de las TICS para que los estudiantes consultaran los conceptos filosóficos, económicos y políticos de internet y de paso elaboraran exposiciones presentadas en power point. Con el acompañamiento de estos maestros plasmaron con el uso del vídeo proyector  sus ideas, dando cuenta del desarrollo de un pensamiento comprensivo y crítico de los estudiantes sobre su compleja realidad, económica, social, cultural y política de Pasacaballos. Este es un trabajo colaborativo que se da en la medida en que estos profesores ayudan a los estudiantes a redactar o escribir sus ideas en diapositivas en power point mientras dan sus clases de informática, Ciencias Económicas y espacios libres del profesor de Química Franklin Laurences quien con toda la disposición del caso les asesora en el manejo tecnológico de los equipos. El profesor José Leal utiliza la Sala de Informática para ilustrar con el tablero digital y sus vídeos didácticos los conceptos económicos y políticos que no quedan claro para facilitar la abstracción que requiere el área de filosofía abordada por el Filósofo Rodolfo Ramón Rodríguez quien motiva y potencia el pensamiento comprensivo y crítico de los estudiantes de la Media Vocacional. La redacción de los ensayos y disertaciones  es reforzada   por la Lic. Argelia Berrio Quiñonez quien trabaja la elaboración de textos argumentativos para que los estudiantes pueda movilizar los conceptos a su compleja realidad, económica, social, cultural y política. Es interesante en las ponencias como los estudiantes buscan transformar su entorno mediante la aplicación de conceptos como capital, capital contable, riqueza material o económica, riqueza espiritual, factores de producción, modos de producción. Estas exposiciones fueron representadas en obras de teatro por estudiantes amantes de las artes escénicas.