Hasta el último día de clases podemos aprender, y más que conocer estudiantes conocemos seres humanos que tienen mucho que enseñarnos. La experiencia que también quiero compartir con la institución educativa de Cartagena o del país y por que no del mundo que quiera conocer de nuestro proyecto le compartiremos este otro testimonio pedagógico que hace referencia a la estudiante de 10-03 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS Efigenia Valdelamar Mattos, quien elaboró un escrito sobre el hombre de Pasacaballos desde el ámbito económico, pues sostiene que no le gusta lo abstracto sino lo concreto. En este caso estamos trabajando para fortalece nuestra práctica docente respetar los diferentes Estilos y Ritmos de Aprendizaje, como a su vez las particularidades de cada educando. La joven realiza una reflexión sobre el mercado y los tipos de mercados en Pasacaballos porque su papá hace parte de una cooperativa de pescadores y gracias a la actividad de la pesca se han sostenido todos los miembros de su familia, incluso han adquirido chalupas, motores, entre otros elementos que han permitido mejorar su calidad de vida. La idea es que el año que viene en el área de filosofía no se de una separación entre los Estándares a los que estamos apuntando para fortalecer los Niveles de Desempeño de los estudiantes y las diversas realidades que viven cada uno de nuestros educandos, en este sentido nuestra didáctica partirá de la pertinencia y del aprendizaje significativo, por lo cual orientaremos a esta joven a que fortalezca sus procesos de pensamiento y cumpla con los Estándares Básicos de la Media Vocacional pensando desde su contexto cotidiano para llevarla a la comprensión de otros contextos comunicativos en el marco de una educación globalizada. Así que esta joven aprenderá cumpliendo sus sueños de incursionar en el comercio del pescado. Me gustó mucho su reflexión al final de la Nivelación: " Mediante el esfuerzo y el interés de nosotros los estudiantes podemos lograr lo mejor que nos tiene preparada la vida...Y sobre aprovechar lo que nos brindan para nuestro beneficio". Esta reflexión muestra los aprendizajes para la vida que se dan cuando se trabaja con propuestas pedagógicas significativas o proyectos de aula que conlleva a la formación de excelentes ciudadanos.
lunes, 8 de diciembre de 2014
En las Nivelaciones de los estudiantes también aprendemos todos: Docente-Dicentes-Comunidad Educativa
Durante la semana del 1 al 5 de Diciembre se dio el proceso de Nivelaciones en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS, para la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? fue un proceso productivo porque se permitió aplicar todas nuestras estrategias didácticas que estamos dispuestos a ofrecer en otras instituciones educativas de Cartagena y del país. Un testimonio para tener en cuenta en las conferencias, seminarios y talleres que llevará a cabo el profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales en las instituciones que quieran vivenciar la experiencia significativa es el caso de la estudiante de 10-03 Darlys Céspedes Ruíz quien elaboró un ensayo titulado: El hombre pasacaballero, en el cual muestra que el hombre de este corregimiento tiene una manera de pensar única debido a su riqueza cultural. Toma como referente al gran pensador de la Antigüedad Sócrates para realizar su reflexión, sosteniendo que el pasacaballero puede tomar los planteamientos socráticos para ser reflexivo, racional, cambiando algunos comportamientos sociales como el de la discordia por la falta de diálogo.La estudiante expone que sus dificultades obedecieron a que se dejó seguir la cultura de no esperar asesoría porque por costumbre siempre quieren actuar por lo que les dicta su corazón. La conversación fue muy interesante porque al emplear el método mayeutico comprendió que no sólo debemos partir de nuestras ideas o percepción de la realidad, porque como decía Platón: "Los sentidos nos engañan. La joven explica que desde sus estudios sobre Platón puede inferir que el hombre de su pueblo Pasacaballos tiene ideas propias que inspiran a los demás a trabajar y salir hacia adelante. Además, retoma que desde la concepción Aristotélica puede comprender aún más a las personas que conviven con ella, son seres humanos con alma y cuerpo unidas estas dos partes para conformar las emociones y las ideas.
Una enseñanza brindada por esta estudiante a nosotros los docentes es que tenemos que tener en cuenta las ideas propias de los estudiantes, sus pensamientos; no sólo desde la óptica de quien enseña, sino teniendo en cuenta su riqueza cultural manifestada en sus tradiciones, bailes, comidas que forman una personalidad que muchas veces los docentes no entendemos.Por ejeplo me decía la estudiante: Profesor Rodolfo en sus clases quería aportar más ideas, pero yo se explicar más con mis gestos, escribiendo, tejiendo, cocinando, bailando, esa es mi personalidad mi forma de ser. A igual que yo mis compañeros y paisanos tenemos otras formas de expresarnos con los demás, a través de los impulsos; por eso es que peleamos mucho y fomentamos discordias. Estas situaciones pueden permitir a muchos docentes colombianos sobre los comportamientos de sus estudiantes y saber como interactuar con ellos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Concluye la estudiante que el año siguiente será mejor estudiante porque de Sócrates aprendió que el hombre se debe seguir por su consciencia la que determina la responsabilidad y la voluntad para realizar nuestras actividades en la vida y escribió al final de su ensayo: "En este día veo que no es por falta de conocimiento, sino por falta de voluntad que no se realizan las cosas" . Así como esta estudiante hay varios que nivelaron en el Área de Filosofía y más que haber perdido una materia del currículo han aprendido y enseñado un conocimiento para la vida en las relaciones docente-dicente- padre de familia-Directivo Docente-Comunidad Educativa.
domingo, 30 de noviembre de 2014
Taller de Orientación vocacional y Proyecto de Vida
Me siento muy complacido por el apoyo de la Dra. Nauris Franco, funcionaria de la Fundación Universitaria Los Libertadores , quien nos brindo con un selecto equipo profesional de trabajadores sociales y psicologos un Taller de Orientación Vocacional y fortalecimiento de Proyecto de Vida para nuestros estudiantes de undécimo grado en aras de dar cumplimiento hasta los últimos días a nuestros principios misionales de formar personas para ser excelentes ciudadanos y que tengan la oportunidad de acceder a la educación superior. A nuestra rectora Lic. María de Jesús Berrio y todos los directivos, administrativos, colegas en fin toda la comunidad educativa por creer en el proyecto: Pensar, ¿Para qué? Gracias por permitir concluir el año con la labor cumplida.
viernes, 21 de noviembre de 2014
La Autoestima es fundamental para el desarrollo humano
La Autoestima alta es fundamental para el desarrollo humano, pues esta brinda la confianza para emprender cualquier actividad que lleve al éxito. La autoestima alta lleva a un comportamiento con la actitud requerida para proyectarse a la sociedad y conquistar el mundo. Por eso es importante estimular y fortalecer la autoestima en el individuo para que este sea pro activo, dinámico y con plena confianza en si mismo.
El hombre es el producto de su trabajo
Sin trabajo o esfuerzo es imposible conseguir lo que necesitamos o conseguir nuestros sueños. La vida no es nada fácil,los goles del éxito se meten con lucha y trabajo en equipo.
martes, 11 de noviembre de 2014
Los muros...Paradigmas que deben ser replanteados en aras de la unión de los pueblos.
La Caída del Muro de Berlin, es precisamente el fin de la separación de vidas, sueños e ilusiones por un tiempo determinado por ideologías políticas que de una u otra manera afectan al individuo en una sociedad determinada. La Filosofía Política es una herramienta que de apuntar a la consolidación de sociedades que puedan garantizar la convivencia a pesar de las diferencias ideológicas, culturales, religiosas, étnicas, socio económicas, en fin de todo aquel sentimiento o idea que transgreda la dignidad humana.
domingo, 9 de noviembre de 2014
Conferencia del profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales
El profesor Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales participó con su ponencia: La Organización de la Base Tecnológica en el ENCUENTRO TUTORIAL Y DE ASESORÍA ACADÉMICA, donde se llevó a cabo Un Foro Zonal de Filosofía: Educación, filosofía y tecnología. La reflexión versó sobre todo en el sentido que se le debe dar a la tecnología para aprovecharla en el mejoramiento de la calidad de vida sin dejarnos alienar.
Pensar, ¿Para qué? ofrece sus servicios a otras instituciones educativas para compartir sus experiencias
Quiero llevar la propuesta pedagógica Pensar, ¿Para qué? a otras Instituciones Educativas de la Ciudad de Cartagena, el Departamento de Bolívar y a todo el país ofreciendo talleres, capacitaciones y conferencias porque más que dictar clases los docentes deben conocer las personas con las que interactuan en el contexto educativo. El día jueves 6 de Noviembre por ejemplo, se dio un testimonio muy gratificante para cualquier profesional que forme individuos. En la clase me encontraban con la docente de preescolar Dayaneis Garcés quien nos acompañaba aportando desde su investigación de Maestría estrategias para desarrollar la Argumentación y nos llenó de satisfacción observar como los estudiantes de 10-02 Duvan Felipe Banquez Rocha y Yader Porto Orozco a pesar de sus dificultades para exponer brindaron una maravillosa idea, la cuál cito literalmente: "Profesor,¿Sería posible realizar un ensayo donde partiendo de la investigación de la Teoría Psicoanalítica de Freud podamos comprender las conductas no apropiadas de algunos adolescentes del corregimiento de Pasacaballos? Agregaron los estudiantes:"Lo que sucede es que usted en la clase anterior explicando la Unidad 3 del tercer período, correspondiente al Componente Antropológico nos dijo que debiamos conceptualizar nuestras vidas filosofalmente, partiendo del entorno y del contexto y lo que percibimos de la realidad es incremento de la drogadicción, el alcoholismo, los embarazos no deseados, prostitución y constantes atracos, quisimos abordar la pregunta por el hombre desde la psicología y el psicoanálisis para comprender por que se dan estos comportamientos". Se dio un debate muy motivado que permitió algunas conclusiones: La falta de valores por causa de hogares disfuncionales sin modelos de imitación y querer hacer una vida anarquica sin ley ocasiona estas problemáticas. De igual manera el aporte que quiero llevar a las instituciones educativas que contraten mis servicios es que los estudiantes con los que trabajo a través de los talleres, capacitaciones y conferencias muestren los resultados de una educación en pensamiento complejo que permita explicar el porqué de las cosas y el sentido de la enseñanza, se relacionen los conocimientos, se formen mentes, haciendo ajustes curriculares.La idea es aprender a pensar en oposición a la inteligencia ciega, mostrar la importancia de los temas para la vida.Hay que formar estudiantes que no estén aislados del mundo, teniendo en cuenta el desarrollo de los procesos de pensamiento. El constructivismo es fundamental en mi proyecto porque parte de los presupuestos mentales que trae el estudiante de su barrio, corregimiento,ciudad o país para asociar lo abstracto con lo real.
Para mayores informes, suministro mi información de contacto:
Celular:3114150537
Facebook:rodolforodriguez
Twitter:@rodolforodrgue1
Blog:http://pensarparaqu.blogspot.com
domingo, 2 de noviembre de 2014
Pensar,¿Para qué? reflexiona sobre una Escuela Ideal
Una escuela distinta, en la que se potencie las cualidades de todos los seres humanos, sería una escuela abierta a la comunidad,teniendo en cuenta las necesidades del entorno. Una escuela donde el trabajo en el aula de clases es personalizado,, brindando espacios flexibles para que los estudiantes aprendan desde su cultura para comprender otras realidades. Constaría de una infraestructura cómoda,con las ayudas didácticas y tecnológicas apropiadas para los aprendizajes de niños,niñas,adolescentes del siglo XXI. El proceso para llegar a ella es en primer lugar tener un pedagógico que apunte a la misión y visión propuesta.
sábado, 25 de octubre de 2014
Aportando ideas filosóficas, políticas y económicas a los estudiantes en el X CONGRESO DE FILOSOFÍA DEL COLEGIO AMERICANO DE BARRANQUILLA
Este CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA fue muy enriquecedor para estudiantes y también para los docentes que tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir conocimientos con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Aprendizajes que tienen que ver con la psicología, el psicoanálisis, las nuevas tendencias de la sociedad actual, política y economía, tomando la educación como una herramienta para sacar adelante el país desde los ámbitos mencionados.
Momentos significativos en el X CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA EN EL COLEGIO AMERICANO DE BARRANQUILLA
Muchachos como olvidar su excelente participación en el X CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA EN EL COLEGIO AMERICANO DE BARRANQUILLA. Se esforzaron por representar muy bien nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS. Caelos Orozco Guerra, Brayan Ayola Herrera, Elaine Sossa Olivo y Junior Benitez Herrera, Dios los Bendiga. Gracias por su apoyo incondicional a la Propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? Éxitos en sus carreras profesionales.