Espectacular actividad, sin dudas el Dr. Falco es una autoridad en el tema. Hoy sábado 26 de Abril de 2014 de 7:30 A.M a 1.30 P.M aprendimos mucho de pedagogía a la hora de atender a nuestros estudiantes en el aula. La INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS estuvo presente y el Dr. Falco la presentó como una institución educativa en la cual se está llevando a cabo la investigación: Estilos de Pensamiento y Estilos de Aprendizaje de adolescentes afrodescendientes de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. El docente coinvestigador invitado es el Filósofo y profesor de la misma institución Rodolfo Ramón Rodríguez Mendrales quien viene trabajando en el campo de la Diversidad General de Estilos de Aprendizaje y los procesos de pensamiento de los educandos de Pasacaballos. Fue ameno compartir nuestra experiencia con la SECRETARIA DE EDUCACIÓN, el Colegio La Concepción y otras instituciones educativa públicas y privadas interesadas en brindar una educación de calidad ceñida a las políticas educativas de Inclusión y Respeto por la Diversidad.
sábado, 26 de abril de 2014
martes, 15 de abril de 2014
Pensando en el Medio Ambiente.
Estamos preparándonos para iniciar las capacitaciones con Ingvercol empresa que apoyará formando niños, adolescentes y jóvenes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS para aprovechar la basura que se arroja en el entorno.
Acompañamiento a nuestros egresados que quieren seguir en el proyecto: Pensar, ¿Para qué?
Después de Semana Santa también tendremos en cuenta a estudiantes que cuando estudiaban en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS eran muy participativos en el Proyecto de Aula de Filosofía interpretando la realidad de Pasacaballos como un entorno en el cual se puede salir adelante si los individuos de esta sociedad son conscientes de la Importancia de la Educación. Desde la Antigüedad los grandes pensadores han enseñado en el Liceo, la Academia o las Escuelas que los seres humanos necesariamente debemos cultivar nuestro intelecto y ser interactivos con las exigencias del medio social en el cual nos encontramos a través de la Praxis. En este escenario pedagógico nuestros aprendizajes no deben estar desarticulados con nuestra realidad, por el contrario deben ser significativos en la medida en que mejoremos nuestra calidad de vida, trabajando, produciendo...Allí está nuestra trascendencia y la importancia del pensar, Pensar, ¿Para qué? para leer con criticidad y luego escribir lo que vamos a plantear a través de la oratoria a nuestros conciudadanos para enamorarlos de que podemos concebir una sociedad mejor: productiva, justa, equitativa donde podamos convivir en paz para garantizar las condiciones de civilidad que no obstaculicen el desarrollo socioeconómico de los pueblos.
Acompañamiento y Asesoria a nuestros padres de familia en Unidades Productivas.
Después de Semana Santa nos acompañará la Dra. Yalile Chaux, quien con su equipo de trabajo estará asesorando a nuestros padres de familia como organizar con los pocos recursos financieros que poseen sus unidades productivas. El objetivo es que a través del Área de Filosofía el estudiante junto con sus padres aprenda en la vida práctica como el ser humano puede proyectarse a nivel socio económico con los conocimientos y habilidades adquiridas en su proceso de formación laboral. Una vez capacitados con el SENA en sus diferentes CENTROS y modalidades la familia debe vivir un Sector Económico como lo es el Terciario: Bienes y Servicios, así que harán sus Proyectos de Mejoramiento de Vida organizando que productos producir y como comercializarlos. Son ensayos interactivos y vivenciales de como hacer parte de la Economía a pesar de ser poblaciones vulnerables y sin recursos económicos.
Lectura Crítica para propiciar la producción textual propositiva.
La semana del 7 al 11 de Abril fue muy fructífera en lo que concierne a la Lectura crítica de textos filosóficos que de una u otra manera brindan el marco teórico para la Elaboración de Ensayos que aportan a la solución de problemáticas del entorno:Contaminación del Medio Ambiente, Violencia Intrafamiliar, Mala prestación del servicio de Salud, Desempleo, entre otros, que afectan a la sociedad de Pasacaballos y la Ciudad de Cartagena. Después de Semana Santa continuaremos este proceso en aras de prepararnos para los Foros y eventos académicos y culturales donde nuestros estudiantes pueden aportar ideas a la sociedad colombiana.
sábado, 5 de abril de 2014
Diagnosticando a los estudiantes de 9º de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS para determinar sus Diferentes Estilos de Aprendizajes
Los resultados de las Pruebas Pisa deben inquietar a todos los actores que hacemos parte de la Educación colombiana, por tal motivo con el aval de nuestra rectora Lic. María de Jesús Berrio Quiñonez en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PASACABALLOS nos propusimos con el apoyo del Dr. FALCO diagnosticar a los estudiantes de 9º sobre sus Estilos de Aprender para pensar en estrategias pedagógicas como decía nuestro Gobernador de Bolívar Dr. Gossain: " que apunten al desarrollo de habilidades para solventar problemáticas del siglo XXI. Con la propuesta pedagógica: Pensar, ¿Para qué? coordinada por el profesor Rodolfo Rodríguez Mendrales se busca no sólo identificar dificultades sino fortalecer habilidades. Se transforma desde el aula de clases, se construye futuro, cultura de paz. No s sólo cumplir el deber, sino ser constructores de una nueva visión del mundo, construir un país con un mayor desarrollo. Buscamos construir una sociedad del conocimiento, una nueva forma de visionar. Y una reflexión...se trasciende se vive la filosofía en la vida diaria para cambiarla a través de la lectura y la escritura. Nuestros estudiantes a pesar de las adversidades comprenden lo que leen para interpretar su entorno. Se ha venido trascendiendo la pobreza material para ser personas triunfantes aprovechando la riqueza cultural y espiritual. El haber ocupado el primer y segundo puesto en el Primer Concurso de Ensayos Visionando Ciudad de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura organizado por la Universidad de Cartagena se debió a haber brindado a nuestros estudiantes desde la Alineación de Lenguaje y Filosofía en transversalidad con Ciencias Sociales los elementos que necesitaban para ser escritores, partiendo de preguntas problemas, surgiendo producciones textuales que permitieron desarrollar habilidades de lectura y de escritura. Estos espacios permiten a nuestros niños, adolescentes y jóvenes apropiarse del conocimiento, reflexionar sobre los problemas sociales. Además se potencian las competencias científicas, comunicativas, ciudadanas. Me encanta porque se rescata el diálogo, el análisis y sobre todo lo que evaluó las Pruebas Pisa Resolución de Problemas.
El CINE FORO una estrategia para motivar a los estudiantes a leer y a escribir.
La semana del 31 de Marzo al 4 de Abril de 2014 fue interesante en cuanto a la implementación del CINE FORO en el Aula de Clases. En los cursos de Décimo y Undécimo se proyectó la película futurista MATRIX para realizar un EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS FILOSÓFICOS FILOSOFÍA ANTIGUA PLATÓN: EL MITO DE LA CAVERNA (Libro VII de la República). La idea es que nuestros estudiantes relacionen de manera crítica un texto antiguo con el mundo actual desde el punto de vista epistemológico, es decir reflexionando sobre el conocimiento a través de la historia, como el ser humano percibe su entorno y el mundo. Lo interesante es como el estudiante debe percatarse de que en la película los hombres son presas de una realidad virtual creada por una super computadora a la cual están conectados. El estudiante debe contextualizarse que lo mismo sucede con algunos vídeo-juegos actuales, programas de televisión y otros mecanismos tecnológicos virtuales. La pregunta problema de este CINE FORO es: ¿ Existe algún tipo de relación entre el contenido de esta película futurista, los vídeo-juegos, la tecnología virtual del siglo XXI y el relato platónico de la caverna?